Confusión. Crónicas de los Cazalet, Elizabeth Jane Howard

noviembre 08, 2018

Después de haber disfrutado con Los años ligeros y Tiempo de espera estaba deseando leer la siguiente entrega de la pentalogía que narra la vida de la familia Cazalet, una familia entrañable capaz de hacernos reír y también llorar. Hoy os hablo de Confusión de Elizabeth Jane Howard.

Ficha técnica

Título: Confusión. Crónicas de los Cazalet
Autor: Elizabeth Jane Howard
Traductor: Celia Montolío
Editorial: Ediciones Siruela
Número de páginas: 399
ISBN: 9788417454555
PVP: 24,95 euros

Sinopsis

Primavera de 1942, el mayor conflicto armado de la historia de la humanidad se adentra en su cuarto año. Las incursiones aéreas y el racionamiento son moneda corriente, el caos se ha convertido en una forma de vida. Sin embargo, algo empieza a moverse entre los jóvenes Cazalet: el tiempo de espera ha terminado y el ingreso en el incitante mundo adulto parece haber llegado por fin. Bajo la pétrea moral victoriana del sacrificio y el esfuerzo bélico apuntan, sobre todo para las mujeres, unos hábitos menos encorsetados que permiten amar y trabajar con mayor libertad. Y así, en una sucesión de nacimientos y pérdidas, de matrimonios y relaciones ilícitas, va desarrollándose la vida del clan, de sus amigos y de sus amantes, que con la cabeza alta siguen adelante y sueñan con la paz después de la guerra, con el momento en que las familias volverán a reunirse y las heridas empezarán a sanar, con la igualdad y la justicia que el nuevo orden traerá consigo, con el día en que, definitivamente, acabará tanta confusión.

Fuente: Ediciones Siruela

Impresiones

Como comentaba en la introducción para mí siempre es un placer volver a reencontrarme con esta familia tan numerosa como especial, así que fue llegar el libro a mis manos y devorarlo casi sin descanso porque es muy fácil empatizar con estos personajes y vivir con ellos su historia.

Los años han pasado y las chicas de la familia ya no son unas niñas sino que se han convertido en mujeres como es el caso de Louise o están a punto de hacerlo como son los casos de Polly y Clary; ellas tres serán los personajes principales de esta novela como ya lo fueron en la anterior entrega. La Segunda Guerra Mundial sigue su curso como también lo hace la vida de los Cazalet quienes no hace mucho han tenido que afrontar un trágico suceso del que aún están recuperándose y que ha dejado a los más jóvenes del clan confusos y con muchas dudas sobre la vida y la muerte que tienen que solucionar por sí solos ya que en la familia Cazalet hay temas tabú de los que no se puede hablar, es como si por no hablar de ellos no existieran.
La vida en Home Place se ha acostumbrado a la guerra, sus habitantes se han hecho a ella y saben vivir sin algunas de las comodidades de las que antes disfrutaban aunque es cierto que las consecuencias del conflicto bélico no se han cebado en ellos como en otras familias: tienen negocios, propiedades y un alto nivel económico que les permite vivir sin pasar demasiadas estrecheces.
El Brigada y la Duquesita siguen albergando a sus nietos y sus nueras, no tanto a sus hijos que prácticamente viven en Londres y solo acuden al campo el fin de semana, Rachel sigue haciéndose cargo de sus padres y de la intendencia de la casa ayudada ahora por su cuñada Villy y dejando, como siempre, de lado su vida personal para encargarse de las de los demás. Zoë, aunque ha conseguido integrarse en la familia, es joven y se asfixia en este ambiente familiar y Villy asume sin pudor los trabajos más duros que al servicio, debido a su edad, le cuesta llevar a cabo.

¿Y la prole de los Cazalet? ¿Cómo afrontan estos tiempos difíciles? Los más pequeños de la familia que no llegan a los diez años no son conscientes de lo que ocurre y pasan su tiempo ajenos a todo lo demás; los chicos  más mayores, Simon, Teddy y Neville, pasan prácticamente desapercibidos por esta novela como el resto de personajes masculinos que conocimos en las entregas anteriores, excepción hecha de Archie y un nuevo miembro en la familia, Michael Hadleigh, el flamante marido de Louise. La pobre Lydia está en zona de nadie ya que es demasiado joven para unirse a su hermana y sus primas y demasiado mayor para jugar con los más pequeños así que su único consuelo es corretear, maquinar y pelearse con Neville.
Como os decía, las auténticas protagonistas de esta historia son Louise, Polly y Clary por la que en esta última novela he sentido mucha ternura y se ha convertido en mi favorita. Curiosamente las tres llevan una pesada carga a sus espaldas de la que no puedo hablar para no descubrir nada de libros anteriores pero son jóvenes, con una vida afortunada y aún así no son del todo felices. 
Louise se ha casado con Michael Hadleigh, un militar mucho mayor que ella, y ahora tiene que afrontar en su nueva vida de casada las largas ausencias de su marido debido a la guerra y la constante intromisión en su matrimonio de su suegra Zee; en su interior echa de menos su anterior vida y se refugia en la compañía de sus primas Polly y Clary.
Polly ha pasado momento difíciles y decide independizarse con Clary e irse a vivir a Londres para estudiar y disfrutar de la vida de la ciudad. Es una chica tímida y esa timidez la hace parecer fría y distante aunque el lector sabrá que eso no es así. 
Por último tenemos a Clary, un personaje entrañable ya desde las primeras entregas pero que lo es más en esta última. Se siente un patito feo y aunque la relación que mantiene con Polly es estupenda, son como hermanas, parece que siempre va a remolque de esta, como recogiendo las migajas que su prima va dejando. El mayor tesoro que tiene Clary es su gran corazón y la capacidad de plasmar sus sentimientos en su diario que ha sido una de las cosas que más me han hecho disfrutar de esta novela. 

Todos estos personajes están dibujados a la perfección, sabemos hasta el detalle más nimio de su personalidad y es por ello que entendemos su comportamiento aunque a veces no lo compartamos. Unos personajes inolvidables que nos abren las puertas de su casa y de su vida y el lector no puede menos que hacerlos propios, sentirse como un miembro más de la familia Cazalet tomando el té con la Duquesita en el salón de Home Place. Son maravillosos todos y cada uno de ellos.

Si en las reseñas de las entregas anteriores decía que eran novelas corales y costumbristas con esta entrega no tengo tan claro lo del costumbrismo ya que, en mi opinión, se ha centrado más en la vida de las mujeres de la familia Cazalet que en las costumbres y la vida de la época. En esta novela descubriremos junto a nuestras chicas el despertar al amor, al sexo, a las relaciones prohibidas, a los amores imposibles y también a los no correspondidos porque como reza su título estas mujeres están en una época de sus vidas en las que la sensación que las acecha y las mantiene en vilo es la confusión: confusión de sentimientos, de lealtades, de afectos. Todas ellas por diversas razones llevan la desazón prendida al pecho.

Si uno de los puntos fuertes de esta novela y de las crónicas en general son los personajes, no lo es menos la prosa de la que se sirve la autora para relatarnos sus vivencias. A Elizabeth Jane Howard no le hacen falta artificios para atrapar al lector en sus redes sino que lo consigue con un lenguaje sencillo que destila una sutil ironía que nos arrancará más de una carcajada. Con una cadencia suave nos va meciendo hasta que cuando nos damos cuenta estamos tan metidos en la historia que es imposible dejarla. Con las descripciones de las que nos hace partícipes tanto de lugares como de personas consigue dotar de una gran visualidad a su obra al tiempo que nos regala una magnífica ambientación.

Confusión es una gran novela, personalmente es la que más me ha gustado de las tres entregas y eso es mucho decir porque las anteriores me gustaron muchísimo. Me ha emocionado su historia, me han conmovido sus personajes y me ha dejado expectante con su final que promete muchas y nuevas emociones en la siguiente entrega. Si os gustan las buenas novelas, las buenas historias, las sagas familiares no podéis dejar pasar las crónicas de los Cazalet ya que son el reflejo de una época, de la vida de una familia en la Inglaterra a partir de finales de los años 30.

Imagen tomada de Google
 

22 comentarios

  1. Leí el primero pero me ha dado pereza continuar pero lo haré más adelante.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que lo leeré en breve y me dejas las expectativas muy altas,espero sisfrutarlo tanto como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No leí el primero y ahora me da pena porque creo que esta saga me gustaría mucho. Pero ahora me da pereza empezarla 😅

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, pero tiene muy buena pinta. Si es una trilogía, creo que me centraré solo en ésta. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Todavía no me he puesto con esta saga y mira que tengo el primero. A ver si le pongo remedio, me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Se nota que te ha gustado mucho :-) Espero que los siguientes también te gusten, seguro que sí :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Pues no conocía estos libros pero la verdad es que este tipo de libros con sagas familiares y que se disfrutan tanto me encantan, así que me apunto el primero a ver que tal.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. No he leído las anteriores entregas, por lo que no creo que me anime con esta ya que tengo demasiado pendiente y no quisiera añadir tres libros más a mi lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, qué mal, ya por el tercero, y con el primero en la estantería sin leer. Con lo que sé que voy a disfrutar de estos libros... no me da la vida :( Se te nota que estás disfrutando muchísimo la saga, así que a ver si me pongo las pilas (aun así yo sigo acumulando, que después de leerte me fui derecha a comprarme el de "Drácula: El origen"... soy lo peor... jajaja).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Pues la he empezado hace un par de días y aún tengo para unos cuantos más, así que volveré cuando la haya terminado. Espero disfrutar tanto como tú ( y personalmente te agradezco un montón que me animaras a conocer esta saga)
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pero todavía hay más? En la.biblio tienen el primero y era el que más me llamaba porque es antes de la guerra. Pero no han seguido comprando y si ya huyo de trilogías ,esto ni me lo planteo aunque me da la sensación de que la guerra no les cambia mucho la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues creo que esta historia me gustaría mucho pero que sea trilogía me da pereza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Mi hermana tiene el anterior y dije que lo leería pero de momento no le ha llegado el momento, pero me gusta mucho la historia así que este también me lo anoto y quién sabe, tal vez me leae la trilogía de golpe 😊

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Yo esta saga no la he seguido a pesar de vuestras recomendaciones. No sé por qué, creo que yo no la disfrutaría igual que vosotras. Me alegra que encima tu vayas disfrutando a más.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me da mucha envidia que te pongas con una tercera entrega de algo que ya te gustaba y te haya entusiasmado de esa manera, sin bajar el ritmo. Anoté las dos anteriores, aunque no veo el momento de comprarlos y leerlos, sinceramente.
    Creo que estoy un poco desmotivada y colapsada porque mi octubre ha sido pésimo y no sé, no acabo de pillar mi ritmo lector. Quizá más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me fui directamente a la conclusión porque solo he leído el primero aunque tengo el segundo en casa. El primero me gustó mucho, y si dices que el tercero es mejor no sabes la alegría que me das, espero ponerme con ellos en Navidades que tendré más tiempo, que ahora ando liadisima y con un montón de lecturas pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    Me gusta lo que cuentas y aunque últimamente me da un poco de pereza meterme en libros que no sean únicos si que me llevo tanto este como los anteriores apuntados a ver si me quito pendientes y le doy una oportunidad.
    Feliz fin de semana!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  18. Tengo el primero esperando, espero que me guste tanto esta saga como a las que la lleváis al día
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo me tenía que haber animado con esta saga porque te leo y estoy segura de que me encantarían estas novelas, pero claro, ¿ahora qué hago? Ya van tres ¿no? Es que aumentar los pendientes así... uff
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me apetece mucho esta saga, y aunque vaya tarde, sé que acabaré leyéndola. Qué bien que el nivel haya subido aún más en esta tercera, porque a veces suele pasar lo contrario en estas sagas de personajes ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. No he leído ninguno, y no sé yo, de momento no me animo. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Veo que te ha gustado mucho, pero es exactamente el tipo de novela que no es para mí, demasiado de personajes. Y no sé, veo que dices que no es tan costumbrista, pero ya lo es demasiado para mí. Va a ser que pese a todo, no me lo apunto.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!