El hilo invisible, Gemma Lienas

noviembre 27, 2018

Este es otro de esos libros que me llamaron la atención por su portada (sí, a veces soy así de frívola) más que por su sinopsis, tampoco conocía a la autora pero me lancé y la experiencia ha sido en líneas generales satisfactoria aunque con una pequeña pega que os cuento más adelante. Hoy os hablo de El hilo invisible de Gemma Lienas.

Ficha técnica


Título: El hilo invisible
Autor: Gemma Lienas
Editorial: Destino
Número de páginas: 413
ISBN: 9788423354504
PVP: 21,50 euros

Sinopsis

Las dudas atormentan a Julia: ¿De verdad quiere a su marido? ¿Está dispuesta a ser madre? ¿Terminará a tiempo el guion que escribe sobre el verdadero papel de la científica Rosalind Franklin en el descubrimiento de la doble hélice del ADN?

Con el objetivo de huir de tanta incertidumbre, acepta una invitación de su familia francesa para pasar el mes de agosto en la isla de Batz, en la costa bretona. Allí, en la vieja casona familiar, y al lado del mar, la esperan una bisabuela imponente, un tío abuelo extrañamente melancólico y un tío, librero de anticuario, muy atractivo.

Gracias a la capacidad de observación de Julia, que capta un detalle enigmático en unas fotografías antiguas que se remontan a la segunda guerra mundial, lo que tendrían que haber sido unas vacaciones familiares pronto se convertirán en unos días de investigación sobre sus orígenes y su identidad.

Fuente: Editorial Planeta

Impresiones

 Julia es una joven treintañera que se dedica a escribir documentales sobre temas científicos. Cree tener un matrimonio feliz con su marido Carlos aunque últimamente este la presiona para tener un hijo que ella no desea tener y las dudas la asaltan, no la dejan concentrarse en el guion que está escribiendo sobre Rosalind Franklin, no sabe si va a poder entregarlo a tiempo y sabe que necesita un respiro. Este respiro le llega en forma de invitación por parte de su familia residente en Francia, el motivo no es otro que celebrar el siglo de vida de su bisabuela Yvonne. Para ella sus familiares franceses son prácticamente unos desconocidos pero después de valorarlo decide aceptar la invitación y, tras el fallecimiento de su abuela y su madre, conocer a los miembros de su familia que por el distanciamiento que mantenían con sus progenitoras no ha tenido ocasión de conocer antes.

La novela comienza in extrema res, en el avión que lleva a Julia de vuelta a Barcelona después de su estancia en la isla de Batz con su familia. Será la propia protagonista la que nos cuente en primera persona su historia y también la de las mujeres que la acompañarán en ella. La narración hace gala de una prosa ligera, un lenguaje sencillo y un ritmo ágil que nos mantendrá expectantes ante los descubrimientos que Julia va realizando tanto sobre Rosalind Franklin y su investigación sobre el ADN como sobre los miembros de su familia e incluso de sí misma. Cuatro son las partes en las que se divide esta novela y estas a su vez lo hacen en capítulos de corta extensión que llevan por título la fecha en la que se recrea la acción que nos va contando su autora y que están ambientados divinamente, propiciando que el lector se imagine hasta el más mínimo detalle de la casa familiar en Batz y sea capaz de pasear por los alrededores de la misma.

Poco a poco, a medida que Julia va avanzando en su documental, iremos descubriendo todas las intrigas que hubo detrás del descubrimiento de la doble hélice del ADN, la carrera sin descanso tanto de Rosalind Franklin como de sus competidores por ver quién se llevaría el mérito de tal hallazgo, siendo ella siempre la más menospreciada por el mero hecho de ser mujer; esta parte me ha resultado sumamente interesante, tal vez por el desconocimiento que tenía del tema, me ha gustado mucho. También he disfrutado intentando descubrir los misterios que rodean a la famila de Julia y he estado intrigada la mayor parte de la lectura. Esta es una novela de mujeres que reinvidica el papel y la importancia de las mismas en la sociedad pasada y en la de nuestros días. A Rosalind intentaban ponerle la zancadilla para que no tuviera el honor de ser la primera en hacer un descubrimiento tan importante aunque ella les ganó por la  mano. ¿Cómo? Tendréis que leer la novela para descubrirlo. Por otro lado, Julia se siente muy presionada por su marido para tener un hijo, se supone que es lo que se espera de ella quien no siente el menor deseo de ser madre y su estancia en la isla le hará replantearse su vida y sus prioridades. También seremos testigos de la historia de su bisabuela Yvonne por medio de los capítulos dedicados al pasado (pocos pero certeros) con los que se nos revelará un misterio que, tomando como punto de partida el año 1940, permanecerá oculto hasta el presente.

Varios son los personajes que conoceremos en esta historia al mismo tiempo que lo hace Julia y no son otros que los miembros de su familia francesa. Su tío Jean es librero, especialista en libros antiguos. Es un personaje enigmático, atractivo, cabal y honesto que me ha cautivado desde el primer momento. También lo ha hecho la bisabuela Yvonne aun siendo una persona fría y en ocasiones cortante pero que tendrá mucho que decir en esta historia. El ama de llaves de la casa, Marie, es el alma de la misma: los conoce a todos, conoce sus secretos y los de la casa y ha compartido muchos momentos con la familia hasta el punto de ser una más.
Junto a estos personajes de ficción también ha sido un verdadero placer conocer  más sobre la vida de una mujer luchadora en su época, una mujer que intentó romper las reglas establecidas y "osó" entrar en la carrera de dar a conocer uno de los descubrimientos científicos más importantes del momento: Rosalind Franklin era para mí una perfecta desconocida hasta que he leído este libro.
Por último tenemos a Julia, la principal protagonista de esta novela, una mujer cuyo comportamiento me ha parecido impropio de su edad, en algunos momentos errático, en otros parecía más una quinceañera que una mujer casada de treinta y un años; esto ha hecho que no empatizara con ella tanto como me hubiera gustado.

El hilo invisible es una novela interesante ya no solo por la historia familiar de su protagonista sino también por la de la científica Rosalind Franklin, que está bien integrada en la narración y muestra un gran trabajo de documentación por parte de la autora. Su ritmo ágil y su prosa sencilla pero cuidada hacen de esta una lectura agradable  que os recomiendo si os gustan los secretos familiares.

Imagen tomada de Google



27 comentarios

  1. Este creo que finalmente lo voy a dejar pasar, aunque quizá cambie de opinión porque hay alguna parte (la científica) que me intriga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues me has dejado con ganas de saber más sobre Rosalind Franklin y sobre la historia de Julia y su familia. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. En general me gustó a pesar de que no conecté para nada con las actitudes de la protagonista.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que tiene varios ingredientes interesantes, no acabo de estar muyt convencida, quizás es mi apático momento lector, no sé... pero creo que no me la llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No me hubiera fijado en este libro, pero con tu reseña me ha llamado muchísimo la atención, tanto por esa historia de mujeres como por lo que dices que cuenta sobre Rosalind Franklin. Queda apuntadísimo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Para mi quizás no, pero para regalar en estas fechas no te digo yo que no :D

    ResponderEliminar
  7. Me llamó la atención cuando la vi y la tengo pendiente así que he pasado de puntillas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es una historia que me atrae más por la historia real de la científica que por la de la protagonista en sí misma, pero tampoco me importaría leerla si se me cruza ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Tengo que decir que yo también he pecado leyendo libros por su portada. Por lo que cuentas, esta novela tiene pinta de estar genial. Me la llevo anotada :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Nos ha fallado algo a las dos aunque yo diría que lo disfruté más que tú. A mí la protagonista no me ha molestado, pero la trama científica a pesar de ser interesante me ha dado la sensación de interrumpir la historia principal una y otra vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. PUes es de esos libros con los que me animaría si se cruza. Si no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me gustan los secretos familiares, por supuesto que sí, pero no me atrevo a leerlo, o mejor dicho, no me atrevo a comprarlo por si me siento tirar el dinero. Quizá si lo encuentro en la biblio, o en una tienda de segunda mano, entonces sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues gracias a esta frivolidad nuestra, los ilustradores y fotógrafos pueden comer, jajajajaja; el Arte es Arte.
    Esta la dejo pasar, no la descarto como regalo, eso si.

    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  14. Esta novela me atrae por ser una historia de mujeres y por la parte real.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Finalmente no me decidí a leerla, aunque es cierto que el argumento tiene mucho de interesante. Quizá es que no termina de llamarme en exceso y algún libro hay que descartar. Besos

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que esos secretos me cansan un poco porque me parecen siempre los mismos y también me cansa el.tsunami reivindicativo en novelas de la mujer investigadora.
    Tampoco el tema científico me apasiona. La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo he descartado, mucho pendiente...
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola. Yo la tengo anotada y, a pesar de estar algo agobiada de lectura, me gustaría leer esta novela. Genial encontrar tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No me llamó desde el principio y sigue sin motivarme a pesar de que los secretos familiares siempre llaman mi atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Es verdad que ultimamente no me llaman tanto la atención los libros con secretos familiares. Pero la intriga científica me llama mucho la atención. Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Me ha llamado mucho la parte de Rosalind Franklin así que apuntado me lo llevo por si lo veo en la librería. Un besote

    ResponderEliminar
  22. Aquí al habla otra frívola de las portadas... jajaja. Con este libro os estoy leyendo buenas opiniones pero no demasiado entusiastas y siempre con alguna pega... A mi la parte de Rosalind Franklin me llama mucho la atención, pero de momento creo que lo dejo en stand-by y ya veremos más adelante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. En general me ha gustado y se lee con agrado pero hay partes que no lo han hecho tanto.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta la parte de la investigación pero la parte de secretos familiares no tanto. Así que me la voy a poner como pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  25. Si hay secretos familiares me gusta y si aprendo sobre alguien real, mejor aún pero no te veo muy convencida, así que no sé, creo que mejor no me animo. Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues a mi me encantan los secretos familiares así que me lo apunto por si se me pone a tiro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. Què vols que te digui, aquest pic me sap greu, però no m'acaba de cridar s'atenció.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!