Feliz final, Isaac Rosa

enero 25, 2019

Tenía dudas con esta novela pero leí un par de reseñas que picaron mi curiosidad y decidí darle una oportunidad. El resultado ha sido más que satisfactorio porque la novela me ha gustado mucho y he descubierto a un autor que no conocía y al que seguiré la pista. Hoy os hablo de Feliz final de Isaac Rosa.

Ficha técnica


Título: Feliz final
Autor: Isaac Rosa
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 340
ISBN: 9788432234101
PVP: 18,50 euros

Sinopsis

Esta novela reconstruye un gran amor empezando por su final, la historia de una pareja que, como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos, y peleó contra todo -contra ellos mismos y contra los elementos adversos: la incertidumbre, la precariedad, los celos-, luchó para no rendirse, y cayó varias veces. Cuando el amor se acaba, surge la pregunta: ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos acabado así?

Fuente: Planeta

Impresiones

Nosotros íbamos a envejecer juntos. 

Con estas palabras se presenta ante nosotros Antonio, que sentado en el vacío salón del que fue su hogar, se dispone a diseccionar para el lector lo que fue su matrimonio con Ángela quien se unirá a él en este recorrido por sus alegrías y sus penas, sus encuentros y desencuentros, su amor y su desamor.
Juntos, ahora que ya no lo están, irán confrontando hechos, rebatiéndose opiniones, discutiendo...viviendo una ruptura de la que nos hacen partícipes al tiempo que se desnudan ante nosotros. Las suyas serán las voces narrativas que nos guiarán a lo largo de todo este proceso de duelo, aprendizaje y dudas. En tipografía normal él, en cursiva ella nos contarán sus recuerdos y se irán lanzando reproches ante un lector que suponen juez imparcial de su contienda.

Diez años irán pasando ante nuestros ojos, diez años con momentos felices en los que Antonio y Ángela se querían con locura sin imaginar que el tiempo erosionaría su relación hasta que esta quedara en nada. La narración comienza in extrema res con un epílogo al que siguen ocho capítulos numerados en orden descendente para concluir con un prólogo, una apuesta arriesgada que a mí me ha gustado mucho. El lector no querrá descubrir qué pasó porque lo sabe desde la primera página sino que ansiará saber por qué ocurrió y el autor irá desgranándolo poco a poco para nosotros por medio de sus dos protagonistas.

La infidelidad, los celos, la coyuntura económica, las prisas, el estrés, la sociedad en la que vivimos, la inseguridad laboral serán los temas que irán emergiendo de las conversaciones entre Antonio y Ángela, argumentos que se cruzan, puntos de vista diferentes frente a ellos irán poco a poco absorbiendo su vida en pareja hasta consumirla, agotarla y hacerla desaparecer.

Mientras leía intenté no posicionarme al lado de ninguno de los dos protagonistas pero he de confesar que fracasé en mi intento ya que no pude evitar empatizar mucho más con Antonio que con Ángela aunque no sabría decir bien por qué pero sus razonamientos y conclusiones se acercaban mucho más a mi forma de ver las cosas que los de Ángela.

Con una prosa sin mácula, bella, el autor nos conducirá por los tortuosos caminos que recorre eso que llamamos amor y nosotros no podremos evitar plantearnos muchas preguntas y reflexionar sobre ellas: ¿es verdad que el amor es para siempre? ¿que el amor todo lo cura? ¿que con amor se puede solucionar cualquier cosa? o, por el contrario, ¿el amor tiene fecha de caducidad? ¿cuando la pasión se acaba, el amor acaba con ella? ¿la rutina es la enemiga del amor?

Feliz final es una novela real como la vida misma, con unos personajes de carne y hueso como cualquiera de nosotros que nos muestran el fracaso de su relación amorosa y también los momentos felices de esta, una relación que podría ser el reflejo de la de muchas personas. Con una estructura arriesgada y original, Isaac Rosa consigue ganarse al lector con su prosa elegante con la que logra transmitirnos los sentimientos de Antonio y Ángela y hacernos partícipes de su dolorosa ruptura. Una novela que me ha gustado mucho pero que no sé si será del agrado de todo el mundo porque es una novela especial en muchas cosas.

Imagen tomada de Google
 

 

20 comentarios

  1. No tiene mala pinta, pero de momento no me apetece una lectura de este tipo. Me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que a mí este libro no me apetece nada y no me voy a animar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí al principio no me atraía porque los temas de pareja y matrimonio no son mis temas preferidos, pero después de ver que a muchas de vosotras os ha encantado creo que no tengo dudas. La leeré, antes o después ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó más Antonio aunque lo mío iba y venía. En fin, comparto tu opinión. La prosa de Rosa es maravillosa y no le hace falta alharacas. Me gustó mucho también. Besos

    ResponderEliminar
  5. hola! me encanta llegar a un blog y tener una lectura diferente de los bestseller, gracias! abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  6. Yo veo opiniones de todo de tipo respecto a este libro y me sigue picando mucho. Tengo ganas de descubrirlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pese a que la temática no me atrae de inicio, me pasa como a mucho de vosotras, que me ha picado la curiosidad y de hecho ya está en mi lista de deseos. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Que sí, que ya lo sé, que lo tengo por leer, que se me va a pasar el arroz 😅😅😅
    A ver si Kronos me es favorable.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Me dejas con la duda con el párrafo final de tu reseña. Ya veremos qué hago
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Creo que disfrutaría mucho con esta lectura, así que la tengo ya más que apuntada. Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Es de esos libros tan realistas y certeros que tienen muy poco espacio para la ilusión. Me da tristeza pero no lo descarto para otro momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    Pinta bien pero de momento no creo que me anime con ella pues ahora estoy más metida en otros géneros pero no descarto animarme más adelante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  13. La tengo muy en mente, a ver si me hago pronto con él
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Recientemente he leído una novela de Nicholas Sparks, el autor que es famoso por aborrecer los finales felices y bueno, todavía sigo un poquito tristona. Esperaré un poquito antes de animarme con él, pero creo que es una de esas lecturas que te hacen ver las cosas de otra forma. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!,
    Ya en su momento este libro me llamó la atención, pero al final o he ido dejando y dejando. Ahora, me han entrado muchísimas ganas de ponerme con él, porque me gusta la estructura de la novela y el modo en que está planteada.
    Ya te contaré ;)
    Un besito de tinta y hasta muy pronto :D
    Muchas gracias por la reseña ^^.

    ResponderEliminar
  16. Me pasa un poco como te ha pasado a ti. Ha sido a través de las reseñas por las que mi curiosiad se ha despertado.

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes que me encantó esta novela, una de mis mejores lecturas del año pasado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Sí, yo tampoco se la recomendaría a todo el mundo. Coincido en gran parte contigo, menuda disección del fracaso de una relación, aunque me pareció algo repetitiva. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Tere, qué bonito lo has contado y cuánto me alegro que te haya satisfecho. La verdad es que la historia es impresionante y el final impactante. Yo tengo que seguir a este autor muy de cerca, también me ha encantado su prosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Te leo solo por encima porque espero que sea una de mis próximas lecturas pero ¡me alegro mucho que te haya gustado!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!