Maria quiere ser tu amiga, Laura Marshall

enero 15, 2019

Que el thriller es uno de mis géneros favoritos ya lo sabéis todos los que habitualmente pasáis por este riconcito, así que no podía dejar pasar esta novela con un título tan prometedor. En general ha sido una lectura satisfactoria aunque no sé bien por qué esperaba algo más. Hoy os hablo de Maria quiere ser tu amiga de Laura Marshall.

Ficha técnica


Título: Maria quiere ser tu amiga
Autor:Laura Marshall
Traductor: Josep Escarré Reig
Editorial: Duomo Ediciones
Número de páginas: 444
ISBN: 9788417128692
PVP: 18,50 euros

Sinopsis

Cuando Louise Williams recibe un mensaje procedente de alguien de su pasado muy lejano, le da un vuelco el corazón.
"Tienes una solicitud de amistad pendiente de Maria Weston."
El problema es que Maria Weston desapareció hace más de veinticinco años, tras la fiesta de fin de curso del instituto. Todo el  mundo cree que está muerta, especialmente Louise, que ha vivido durante este tiempo custodiando un terrible secreto.
Sin embargo, los mensajes de Maria continúan, y cada vez son más escalofriantes.
¿Quién los envía?
Al reconectar con los viejos compañeros y tratar de averiguar qué sucedió realmente aquella noche, Louise descubre que hay muchas cosas que desconocía.

Fuente: Duomo

Impresiones

Louise Williams es decoradora, está divorciada y comparte la custodia de su hijo Henry con su exmarido Sam; no tiene mucha vida social, si acaso las reuniones con su amiga Polly quien la ayuda haciendo de canguro de su hijo.
Louise no es muy amante de las redes sociales, es una usuaria ocasional que un día mientras está trabajando recibe un correo electrónico; está convencida de que es de un cliente y cuando lo abre se queda pasmada ya que no es un mensaje de un cliente sino de Facebook el que se le requiere que acepte o rechace una invitación de amistad que reza: "Maria Weston quiere ser tu amiga". Hasta aquí sería todo normal si no fuera porque Maria desapareció hace mucho tiempo y casi todo el mundo la da por muerta. Enseguida nos damos cuenta de que Louise tiene algo que esconder que le pesa como una losa y de que este mensaje va a poner patas arriba la tranquila y organizada vida de la que disfruta.
Por si este mensaje no fuera ya raro por sí solo, pocos días después le llega otro invitándola a una reunión de antiguos alumnos del instituto al que iban ella y Maria; aunque al principio no sabe muy bien qué hacer con las dos invitaciones, al final decide armarse de valor y aceptar ambas pensando que de esta forma tal vez pueda encontrar las respuestas a las preguntas que llevan más de veinticinco años atormentándola. 

Será la voz protagonista de Louise la que nos acompañe en nuestra lectura mostrándonos momentos de su vida presente en 2016 y contándonos también lo que ocurrió en el año 1989, año en el que Maria desapareció. Los capítulos son cortos y aunque a mí me costó un poco meterme de lleno en la lectura cuando lo hice las páginas volaban en mis manos gracias a la agilidad del ritmo conseguido por la autora con la abundancia de diálogos, el lenguaje sencillo y claro y la intriga de no saber bien por qué derroteros quería llevarme.
Junto a estos capítulos narrados por Louise, encontramos otros  contados por un narrador omnisciente y escritos en cursiva que nos relatan momentos de la vida de una mujer que me tuvieron totalmente despistada y en ascuas hasta el final de la novela. ¿Quién será esta misteriosa mujer? ¿Por qué la autora nos hace partícipes de estos momentos? Estas preguntas y algunas más que se irán presentando ante nosotros quedan respondidas satisfactoriamente al final de la novela y es en ese momento cuando el lector vuelve a leer los capítulos en cursiva para entender mejor su función en esta historia.

Aunque son varios los personajes que desfilan por esta novela y que tienen su dosis de protagonismo, no llegaremos a conocerlos más de lo que lo hace la propia protagonista ya que es ella la que nos da su punto de vista en toda esta historia. A pesar del poco conocimiento que tenemos de ellos, algunos me han gustado, otros me han caído realmente mal y un par de ellos me han mareado durante la lectura hasta que han descubierto su verdadera cara. Louise, la absoluta y total protagonista, me ha parecido una mujer tranquila, solitaria, marcada por un hecho del pasado que vuelve a su presente para hacer de este un calvario para ella y que la hace dudar de todo, de todos, incluso de ella misma. En algunos momentos me ha dado mucha pena la situación tan asfixiante por la que estaba pasando. En general me ha gustado su personaje y la manera en la que la autora la muestra al lector.

Sin duda lo que más me ha gustado y me ha sorprendido a partes iguales de esta lectura que hoy nos ocupa ha sido el final, un final que no se intuye, totalmente sorpresivo que nos deja con la boca abierta y nos hace entender mejor algunos de los hechos de los que hemos sido partícipes a lo largo de la lectura.

Maria quiere ser tu amiga es un buen thriller, con un ritmo ágil que se acelera a partir de la mitad de la novela y con un final sorprendente que es, sin duda, lo que más me ha gustado de todo. Una trama que enfrenta el presente y el pasado de una mujer que la obliga a andar hacia delante para descubrir los secretos que llevan años enterrados y así poder disfrutar de su futuro. 

Imagen tomada de Google



29 comentarios

  1. Comparto impresiones contigo, un thriller adictivo y muy entretenido que yo también recomiendo. Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene buena pinta y creo que la disfrutaría. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tengo lo de la cursiva es María o quien se quiere hacer pasar por María ¡no me respondas!!!! Que es un libro que como buena amante del thriller me gustaría leer.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Ya he leído otra reseña similar. Por lo que veo, es una buena lectura aunque no redonda. La típica que podría leer y disfrutar pero también no leer jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña, Tere. Yo creo que la dejo pasar y, a la vez, conforme te leo veo que es una novela que sería más que satisfactoria para mí y al ser un vuelapáginas quiza me anime en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mira que he intentado resistirme, convencerme que no era para mí, pero al final voy a caer, ya se barrunta ya 😁

    Buena reseña.
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Nada, yo si no hay entusiasmo ya no me apunto nada de nada que bastante tengo encima ya. Gracias guapa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó aunque tampoco llegó a entusiasmarme, una buena lectura para un finde ocioso. El final lo mejor, yo tampoco lo esperaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy hasta arriba de lecturas pendientes y no quiero incluir más de momento, aunque no pinta nada mal. Otra cosa será si se cruza en mi camino. Besos.

    ResponderEliminar
  10. La veo una lectura entretenida y perfecta para despejar de otras, no voy corriendo a por ella (porque estoy saturada últimamente) pero tampoco le diría que no más adelante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Bueno, lo de los secretos pasados no me entusiasma pero el final me llama la atención. Es un libro entretenido que me puede servir para desconectar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La descarto por falta de tiempo, porque la historia parece muy entretenida, pero no puedo añadir nada mas
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    Este me lo llevo pues no veas como disfruto con este género y este tiene todo lo que suelo buscar en esta clase de libros así que espero darle pronto una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  14. Muy entusiasmada no te veo, así que prefiero dejarla pasar, que demasiado pendiente tengo ya...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola. Pues yo, a pesar de ser también mi género preferido, la dejaré pasar de momento. También por no quedar tu entusiasmada como debería hacerlo una historia así.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me recuerda a la serie Pequeñas Mentirosas, aunque encaja conmigo, tengo tanto pendiente que no voy a incluir mas lecturas por el momento. Besos

    ResponderEliminar
  17. Acabo de leer otra reseña en la misma línea. La tengo para leerla ya mismo, en cuanto la suelte mi hija, que según vio la portada, el título y el resumen se hizo con ella y ahí anda, devorándola. Un beso

    ResponderEliminar
  18. No me importaría leerla. Es del tipo de novelas que suelo disfrutar.

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes que lo disfruté y me pareció muy entretenido. Era justo lo que necesitaba entre lecturas más densas y la verdad es que cumplió su función. Yo también releí los capítulos en cursiva una vez terminado el libro, creo que se comprenden mucho mejor y dan sentido a ese final.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Lo tenemos pendiente y esperamos ponernos con él muy pronto. Desde que leímos la sinopsis nos atrapó, es de nuestro estilo totalmente.
    Nos alegra ver que te ha convencido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Tu opinión va en la misma línea de otras que he leído aun así, y teniendo en cuenta los peros, no me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa, no es un libro que descarte pero tampoco voy a ir corriendo a por él...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. La dejo pasar, no me cautiva
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No me atrae lo suficiente de momento, esta vez la dejo pasar, que también se agradece, jeje. Un besote!

    ResponderEliminar
  25. He visto unas cuantas reseñas y aunque no tiene mala pinta, tengo pensadas otras lecturas por el momento, así que no corro despavorida a por ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Pues la leeré ya mismo porque la acabo de recibir y me alegra que te haya gustado. Ya te contaré :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. Hum, no ho sé, encara que dius que es final t'ha agradat molt, la trama no termina de llamarme

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!