El caso Hartung, Soren Sveistrup

enero 23, 2019

Sabéis que no me puedo resistir a un thriller y aunque los autores nórdicos no están entre mis favoritos cuando la editorial me ofreció leer esta novela antes de su publicación no me pude resistir y os adelanto que no me arrepiento porque me ha encantado. Hoy os hablo de El caso Hartung de Soren Sveistrup.

Ficha técnica


Título: El caso Hartung
Autor: Soren Sveistrup
Traductor: Lisa Pram
Editorial: Roca editorial
Número de páginas: 528
ISBN: 9788417305659
PVP: 19,90 euros

Sinopsis

Una mañana de octubre en un tranquilo suburbio de Copenhague, la policía realiza un terrible descubrimiento. Una joven ha sido asesinada y abandonada en un parque infantil. Le han amputado una mano y sobre el cadáver cuelga una pequeña figura hecha con castañas.

La joven inspectora Naia Thulin es la encargada del caso. Su compañero, Mark Hess, es un inspector descontento que recientemente ha sido expulsado de la sede central de Europol, en La Haya. En la figura de castañas descubren una misteriosa huella que les llevará a una niña, la hija de la ministra de Asuntos Sociales Rosa Hartung, desaparecida un año antes y que presuntamente está muerta. Un hombre confesó el crimen en su momento y el caso consta como resuelto y cerrado desde hace varios meses.

Al cabo de poco aparece otra mujer asesinada y de nuevo encuentran una figura de castañas con la huella que les lleva a la niña. Thulin y Hess presienten que los asesinatos están relacionados, pero ¿cuál es la conexión?

Thulin y Hess trabajan contra reloj porque temen que el asesino siga matando y creen que todavía no ha logrado su cometido final.

Fuente: Roca editorial

Sinopsis

Martes, 31 de octubre de 1989. El policía Marius Larsen se jubila en apenas una semana y el destino le lleva a una casa apartada en la que encontrará una de las masacres más grandes que ha visto en su larga vida como policía y, sin pretenderlo, será partícipe también de ella. Una escena muy potente para iniciar esta novela con la que el autor capta de inmediato la atención del lector para no soltarla hasta casi haber llegado al final.

Actualidad. La inspectora Naia Thulin de la Unidad de Homicidios de la policía de Copenhague tiene pensado pedir el traslado a la Unidad de Delitos Tecnológicos debido a que los últimos meses en su unidad han sido bastante anodinos para ella. Mark Hess ha sido expulsado de Europol y devuelto a la ciudad que le vio nacer como policía y donde tendrá que purgar los errores cometidos en su pasado reciente. Se decide que ambos sean compañeros y, sin apenas tiempo para saludarse, son requeridos por su superior para hacerse cargo de un caso espeluznante: han encontrado a una mujer brutalmente asesinada en un parque de juegos junto a una figura que representa un hombre de castañas. Este sería un asesinato más sino fuera por el hecho de que en dicha figurita se hallan las huellas de Kristine Hartung, hija de la ministra de Asuntos Sociales Rosa Hartung, desaparecida un año atrás y a quien todos creían muerta ya que un hombre confesó el crimen y está pagando en la cárcel por ello. La noticia corre como la pólvora y levantará un gran revuelo debido al carácter público de la ministra y al hallazgo de otra figura de castañas con la misma huella en otra víctima. ¿Se puede decir con absoluta seguridad que la huella es de Kristine? ¿Podría estar viva la niña? ¿El asesino confeso se lo inventó todo? Estas serán algunas de las muchas preguntas que se harán los personajes de la novela y nosotros con ellos.

Sobre estos mimbres Sveistrup construirá una historia sólida en la que se entremezclan varias tramas que despistarán al lector y así seguirá hasta prácticamente el final de la novela cuando todas confluirán en un final que dejará atados todos los cabos que creíamos sueltos. Una historia que va de menos a más, que nos irá dejando miguitas para que intentemos seguir el camino que nos va trazando el autor. Un narrador omnisciente será el encargado de conducirnos por los muchos recovecos de esta historia y lo hará con capítulos muy cortos y con un lenguaje sencillo, sin demasiados artificios que consigue atrapar al lector y centrar su atención en lo que nos cuenta más que en cómo lo cuenta. Los capítulos breves, el lenguaje de fácil comprensión y la abundancia de diálogos imprimirán a la narración un ritmo ágil aunque no frenético. La ambientación también contribuirá a esta sensación de agilidad ya que la trama va cambiando de escenarios muy rápidamente y, debido a las descripciones de estos que sin ser excesivas son suficientes, seremos capaces de situarnos en todos ellos.

Si hablamos de personajes tengo que decir que su protagonista femenina no ha acabado de gustarme, no he empatizado con ella: no me han gustado sus formas, tampoco sus métodos. Me ha parecido fría, estúpida y egoísta. Por otro lado con su compañero Mark Hess me ha pasado justo lo contrario, me ha gustado mucho: es un personaje que aunque al principio parece misterioso e incluso pasota, va evolucionando ante nosotros y desvelando poco a poco su verdadero carácter y, sobre todo, su gran valía como investigador y policía.
Hay muchos otros personajes en la novela que merecerían mención pero no es posible nombrarlos a todos, solo diré que están muy bien perfilados, todos ellos esconden sorpresas al lector y cumplen a la perfección su papel.

Denuncia social, venganza, odio, relaciones familiares, traumas del pasado que nos persiguen hasta el presente serán los temas que pueblen esta novela que, como ya he comentado, está llena de recovecos, de rincones en los que nos esperan muchas sorpresas y giros totalmente inesperados. Una investigación muy bien llevada (y contada) que me ha hecho disfrutar e interesarme más si cabe por la trama de la novela.

No puedo acabar esta reseña sin un pequeño "pero" aunque creo que es más una apreciación personal que algo intrínseco a la novela: a partir del momento en el que supe quién era el malo parece que perdí algo el interés, se me hizo la lectura más lenta y algún acontecimiento de los que ocurrieron me pareció poco creíble, no sé si alguno de los que la habéis leído os ha pasado también.

El caso Hartung es un thriller en toda regla. Una historia con una trama sólida de la que se derivan varias subtramas que se desarrollarán paralelas en el tiempo hasta confluir en un final que deja todos los cabos atados. Unos personajes bien construidos y una investigación bastante realista hacen de esta una novela que merece mucho la pena leer y que creo que dará mucho que hablar en los días venideros. 

Imagen tomada de Google
 

26 comentarios

  1. Hola!
    Este libro ya lo tengo anotado. Espero hacerme pronto con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que estáis contando sobre la novela, tengo ganas de leerla, a pesar de tus peros.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No la conocía.... A mí los nórdicos me suelen gustar. La cubierta es muy bonita y al menos no es la primera ni forma parte de una saga, algo que agradezco (últimamente este género parece que anda unido a sagas, trilogías y demás y eso en principio me suele dar pereza)

    Lo de que haya un personaje un poco odioso (la chica) me suele gustar, porque le aporta interés al argumento (prefiero un personaje interesante aunque me caiga mal que uno soso y superficial que me caiga bien)
    ¡Gracias por la reseña! Besos

    ResponderEliminar
  4. Oye pues no le tenía echado el ojo pero me gusta mucho lo que cuentas :D

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta increíble, pues me gustan a mi poco los thrillers policíacos.
    Seguro que cae.
    Gracias por traerlo tan pronto, porque aún no había leído ninguna opinión sobre él.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. A pesar de ese pequeño "pero" a mí me sigue atrayendo mucho, creo que es la típica novela que me gustaría. Y eso que últimamente estoy más quisquillosa con el género y no me apunto todo lo que va saliendo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Lo había visto por algunos Blogs y no tiene mala pinta, si no es el inicio de ninguna saga me lo planteo porque literalmente ya no puedo apuntarme ninguna más que tengo como 20 empezadas. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. La tengo en la lista de posibles. Sobre todo porque aunque abre muchos frentes luego lo ata todo al final. Me da un poco de pereza esa protagonista pero bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. He pasado un poco por encima porque me espera en la estantería, pero me quedo con tu impresión final y espero que me guste por lo menos lo que a tí. A ver ese "pero" que mencionas si es personal o a mi también me pasa. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco le había echado el ojo, pero no me importaría nada leerlo. LA verdad es que tiene pintacaaaaa.
    Besos (tres, subo la apuesta, jeje)

    ResponderEliminar
  11. Me lo estáis poniendo muy difícil, aún no lo he recibido y con cada reseña más ansia me entra 😅😅😅

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Pues ya sabes la perra que tengo con este libro, a ver si puedo leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. hola guapa, ya había leído otra reseña de esta novela, me llama la anteción, pero no me haré con ella.. salvo que venga a mí. jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Pues pinta bien pese a tu pero. NO me importaría leerla, pero no voy a ir tras ella, que se me acumulan los pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Paso de puntillas porque la empiezo, si no es hoy, mañana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Coincido con Margari pese a tus peros a la prota, me lo llevo apuntado. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola. Yo la he leído también y me encantó, tengo debilidad por este género y la he disfrutado mucho. Pienso como tu, dará mucho que hablar...

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. A mi también me gustó más Hess que Thulin, mucho más. Por lo demas, el libro me ha encantado y yo no tengo ningún pero que ponerle. Para mí ha sido una lectura de diez y estará Entre mis mejores lecturas del año
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Hace tiempo que soy aficionada a los thrillers nórdicos, y todo es a causa de la trilogía "Millenium", que fue la que me sumergió en este tipo de historias ambientadas en los países nórdicos. Tengo claro que le daré una oportunidad a este libro, aunque por el momento tendrá que esperar un poco más, porque estoy con la saga de Camilla Läckberg ahora mismo. Me quedo por tu blog :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Segunda opinión que veo hoy... tengo que volver a intentar con los thriller nórdicos, hace años lo intenté y no fui capaz, no sé si no escogí bien o no era el momento adecuado... y este tiene muy buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola1
    no conocía este libro, pero lo cierto es que me llama la atención. No he leído demasiados thrillers nórdicos (que tan de moda están últimamente) pero los que he leído los he disfrutado bastante. ¡Me lo apunto!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  22. Una reseña buenísima, Tere. La verdad es que a mí me ha convencido por completo. Thulin no me ha parecido mal pero es que Hess es un tío que tiene una evolución buenísima y los giros de la novela y lo visual que es, magníficos.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Tiene pintaza, así que espero leerlo pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tercera reseña entusiasta que leo. Venga, la subrayo!!! Besos

    ResponderEliminar
  25. Deseando de leerlo estoy... Anotadisimo! Besos

    ResponderEliminar
  26. No es mi género propiamente dicho. A pesar de la buena pinta que tiene estoy siendo muy selectiva por falta de tiempo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!