Todo el bien y todo el mal, Care Santos

enero 07, 2019

Conocí a Care Santos con su novela Media vida y quedé tan prendada de su prosa que supe que sería una escritora a seguir; hasta ahora no había tenido ocasión de leer otra obra suya así que cuando leí que tenía nueva novela, la apunté en mi lista de inmediato. Hoy os hablo de Todo el bien y todo el mal de Care Santos.

Ficha técnica


Título: Todo el bien y todo el mal
Autor: Care Santos
Editorial: Destino
Número de páginas: 399
ISBN: 9788423354436
PVP: 20,50 euros

Sinopsis

Reina tiene un marido, un exmarido, un amante, un hijo adolescente, un buen sueldo y un trabajo que le apasiona y al que se dedica en cuerpo y alma. A Reina le gusta su vida. Aparentemente lo tiene todo, o por lo menos eso piensa ella. Hasta que, durante uno de sus viajes de trabajo, de repente sucede algo en su casa que lo cambiará todo, y que le demostrará de la peor manera hasta qué punto es vulnerable.
Así es como empieza para la protagonista de esta novela un largo camino de regreso, en el que lo peor que tendrá que afrontar no es la extenuante espera en un aeropuerto cerrado por una ola de frío siberiano, sino el vértigo que le provoca revisar su vida en busca de la verdad y tener que enfrentarse a ciertas preguntas incómodas: ¿Cuáles son las personas imprescindibles en nuestra vida? ¿Qué consecuencias tienen las malas decisiones? ¿Qué seríamos capaces de hacer en las circunstancias más terribles? ¿Conocemos realmente a nuestros hijos? ¿Nos conocemos lo suficiente a nosotros mismos?

Fuente: Planeta

Impresiones

Reina es una mujer independiente en el sentido amplio de la palabra; tiene un trabajo que le encanta en el que es su propia jefa y que le reporta grandes beneficios económicos, un hijo, Alberto, por el que siente una pasión ilimitada, un marido al que ama y un exmarido que no llega a dejar atrás.
Reina también tiene un amante y es con él con quien está en un hotel de Bucarest cuando recibe una llamada de Barcelona portadora de malas noticias: algo grave ha pasado en casa y necesita volver urgentemente. Sin pensar en nada más que en llegar cuanto antes a su ciudad natal y tomar el mando de la situación como acostumbra, recoge sus cosas y se dirige al aeropuerto, olvidándose del trabajo que la ha llevado hasta allí y del amante que la ha acompañado.

Europa está siendo asolada por una terrible ola de frío y, al llegar al aeropuerto, se encuentra con que está cerrado y no saldrá ningún vuelo hasta que no amaine el temporal y es aquí donde el verdadero viaje de Reina comienza, aunque no será el viaje que ella esperaba sino otro más profundo, más íntimo que la llevará a repasar su vida, sus acciones y las consecuencias de estas, a hacerse preguntas e intentar encontrar respuestas...en definitiva, un viaje al interior de sí misma en el que el lector será su fiel compañero.

La novela se inicia con una carta enviada a Reina por Leandro Vives, profesor universitario especialista en crítica feminista y en escritoras de la Segunda República, pidiéndole su colaboración para avanzar en una investigación que está llevando a cabo. Aunque la correspondencia intercambiada por ellos es escasa en el desarrollo de la novela, parece que abre una puerta a otra historia de la que supongo que sabremos más en la segunda parte de esta bilogía y que ya os digo que promete mucho.

Hablar de la prosa de Care Santos es hablar de una prosa elaborada en su sencillez, muy cuidada y también extremadamente bella. Con ella la autora es capaz de transmitir al lector los sentimientos más íntimos de sus personajes, en este caso de Reina, hasta conseguir que los hagamos nuestros y los sintamos casi con la misma intensidad con la que lo hace nuestra protagonista. Será un narrador omnisciente quien con un ritmo pausado, sin prisas, nos acompañará en el camino que iniciamos junto a la protagonista en pos de encontrar respuestas a las muchas preguntas que se han ido quedando en el tintero con el tiempo. No será este un camino fácil sino uno lleno de altibajos, en el que los sentimientos y las sensaciones de Reina nos llevarán a pensar que estamos en una montaña rusa, con momentos en los que se verá capaz de cualquier cosa y otros en los que le gustaría enterrar la cabeza en el suelo como si de una avestruz se tratara. Toda esta vorágine de sensaciones se verá acrecentada en ocasiones por la sensación de claustrofobia a la que nos lleva el encierro forzoso de nuestra protagonista en el aeropuerto, la urgencia y ansia que tiene por llegar a España y la impotencia que sufre al ver que pasan las horas sin conseguirlo.

Como habréis podido intuir a estas alturas de la reseña, la protagonista total y absoluta de la novela es Reina Gené, una mujer independiente, fuerte en apariencia aunque a veces esa fortaleza es la fachada tras la cual esconde sus debilidades e inquietudes. Una mujer que, en mi opinión, cedió y tomó una decisión equivocada que ha marcado su vida desde entonces. Una madre preocupada por su  hijo adolescente que no puede evitar preguntarse qué ha hecho mal, que no sabe bien cómo afrontar la situación que tiene ante sus ojos pero que no duda en reponerse y buscar soluciones.

Todo el bien y todo el mal es una novela que te hace reflexionar sobre muchos temas que están presentes en nuestro día a día y a los que no les damos la importancia que merecen. Una novela escrita con una gran sensibilidad, una prosa bella y un ritmo relajado que nos brindará una lectura muy agradable y que recomiendo sin dudar porque he disfrutado mucho con ella.

Imagen tomada de Google


 

22 comentarios

  1. ¡Hola! La verdad e que tiene muy buena pinta. No la conocía. La anoto
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Leer a Care Santos es un auténtico placer,el de deleitarse en sus letras, en sus historias, en sus personajes, la verdad es que es una maravilla, a mí el libro me ha encantado.

    Estupenda reseña 😍
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. La leí hace poco y también me gustó mucho :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo muy pendiente a esta autora e incluso tengo un libro suyo en la estantería hace años, pero es que no acabo de hacer el ánimo... a ver si este 2019 me pongo por fin con ella.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha gustado muchísimo, de echo está entre mis mejores lecturas de 2018. Me alegra ver que también lo has disfrutado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. En mi lista de pendientes tengo este libro. A ver cuándo le hago sitio, que por lo que cuentas, lo voy a disfrutar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo contigo. Esta novela te hace pensar mucho durante y después de la novela. Un buen libro, sin duda

    ResponderEliminar
  8. Es una novela bellísima y te deja ese poso reflexivo sobre lo que importa de verdad en la vida. Te ha quedado una reseña muy bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me la regalé este año pasado en uno de mis viajes y ahí le tengo aún pendiente, jaja A ver cuando le dedico unos días porque me gusta la autora también.

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de la autora y aunque tenía apuntada Media vida, al final la he ido dejando pasar, pero esta me llama más y no me importaría empezar por ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La tengo que leer, y espero hacerlo antes de que salga el siguiente... pero mis propósitos de lectura navideños han sido un desastre y sigo teniéndolo pendiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Care Santos nunca me defrauda, es de esas autoras que sé que leeré en cuanto publica y no necesito saber ni de qué va el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo también la conocí con "Media vida" y me gustó su estilo, esta otra historia creo que será mejor aún. La tengo esperando así que en cuanto pueda conozco a Reina ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa Eyra!!!
    Yo conocí a Care Santos con Diamante Azul y me encantó. Es verdad que tiene una prosa sencilla y bella y que te invita a leer sus novelas.
    Yo tengo pendiente Media vida y puede que no tarde mucho a ponerme con ella.
    Leyendo tu reseña incita a leer la novela sí o sí, así que la pondré a la cola.
    Besosss:)

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    He leído varios de sus libro y me pasa como a ti que me encanta como escribe, este le tengo el ojo echado y aunque ahora mismo tengo bastantes pendientes se que acabaré dándole una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  16. Me gusta el estilo y la situación que plantea pero no me acaba de caer bien el personaje y menos me gusta que sea una primera parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La pedí a los Reyes MAgos y me la han traído. Tomaaa tomaaaaa.
    Ya comentaremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Este lo tengo descartado, pero por falta de tiempo, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta Care Santos, creo que he leído todas sus novelas y cada vez me gusta más... Eres la primera que dice que es una bilogía y me ha dado una pequeña punzada en el corazón... ainnsss, no me gusta nada que me dejen a medias... Supongo que aún así acabaré leyéndola.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Solo he leído una novela de Care Santos y me gustó bastante, a pesar de un par de detallitos. Ésta, en principio, no me llama mucho la atención, será porque lo veo un tema algo manido, así que no sé si la leeré aunque sí me gustaría leer otras novelas de autora que me llaman más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. A mí también es una autora que me gusta mucho. Si te digo la verdad, no sé si tengo este libro en casa. Lo miraré e intentaré hacerle hueco porque, me da rabia que autores que me gustan se vayan quedando atrás. Besos

    ResponderEliminar
  22. Huy, qué va, demasiado intimista para mí, pero me alegro que te haya gustado tanto

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!