Annabelle, Lina Bengtsdotter

febrero 20, 2019

Que soy aficionada al thriller lo sabéis todos los que me conocéis un poco así que no podía dejar pasar esta novela que es el inicio de una serie titulada Los crímenes de Gullspang; una serie con una protagonista que merece la pena conocer. Hoy os hablo de Annabelle de Lina Bengtsdotter.

Ficha técnica


Título: Annabelle
Autor: Lina Bengtsdotter
Traductor: Martin Lexell y Juan José Ortega Román
Editorial: Planeta
Número de páginas: 415
ISBN: 9788408201786
PVP: 19,50 euros

Sinopsis

Gullspang es un pequeño pueblo del interior de Suecia en el que nunca pasa nada. Hasta que durante una calurosa noche de verano la joven Annabelle Roos desaparece.

Charlie Lager, una peculiar policía de Estocolmo, se hará cargo de la investigación: es la mejor y nunca abandona un caso. Pero para Charlie este no es un caso más: Gullspang es su pueblo natal, el lugar del que escapó años atrás y el que nunca ha querido regresar.

Los indicios que poco a poco la guiarán hasta Annabelle también la llevarán a revivir sus recuerdos más ocultos, a los que deberá enfrentarse de una vez por todas si no quiere acabar sepultada por ellos.

Fuente: Planeta

Impresiones

Gullspang es un pueblo tranquilo donde todos se conocen y donde nunca pasa nada que se salga de lo normal; hasta un día en el que una de las chicas del pueblo, de las más populares, desaparece en su camino a casa procedente de una fiesta. El caso se le asigna Charlie Lager, una joven policía que destaca por su tenacidad y entrega en el trabajo. Lo que su jefe no tiene en cuenta cuando la manda a ese tranquilo pueblo es que este era el pueblo de su infancia, donde se crió y donde vivió los mejores y también los peores momentos de su vida. Cansada después de una noche sin dormir, Charlie debe emprender el camino hacia el lugar de la desaparición que es también el lugar donde encerró sus recuerdos.

Un narrador omnisciente será el que nos adentrará en esta novela y en la investigación que llevarán a cabo sus personajes. Esta lectura se caracteriza, entre otras cosas, por tener un ritmo muy ágil, de estos que te hacen pasar las páginas casi sin darte cuenta, que viene propiciado por los capítulos cortos, la abundancia de diálogos y el lenguaje sencillo utilizado por la autora. La ambientación está muy bien lograda y se convierte en el marco perfecto para disfrutar de esta historia: un pueblo dejado de la mano de Dios, con unos puestos de trabajo muy limitados y en su gran mayoría precarios, sin posibilidades de mejorar casi en ningún ámbito de la vida de sus habitantes aunque ellos están acostumbrados a estas condiciones y las sobrellevan lo mejor que pueden. La autora sabe plasmar muy bien la diferencia abismal que hay entre la forma de vida de Estocolmo con la de Gullspang cuando nos narra los sentimientos e impresiones de Charlie y Anders, sobre todo de este último, al llegar al pequeño pueblo.

Poco a poco estos dos policías irán tirando de los hilos que componen la gran madeja en la que se ha convertido la desaparición de Annabelle. Iremos a su lado en la  investigación que se convierte en una de las complicadas debido al hermetismo y miedo a hablar que van encontrando en su camino. Pero ellos no cejarán en su empeño por descubrir qué le ocurrió a Annabelle: ¿se fue voluntariamente? ¿Alguien la retiene secuestrada? ¿Está viva o muerta? En definitiva, ¿dónde está Annabelle?, está será la pregunta que nos hagamos durante toda la lectura y que nos mantendrá en vilo hasta que conozcamos su respuesta.
Junto a estos capítulos del presente iremos leyendo también retazos de lo que ocurrió el día de la desaparición en los que el narrador pone su foco en la joven contándonos lo que hizo dicho día hasta el momento en el que se desvaneció en la niebla de la noche.
También seremos partícipes de las correrías de Alice y Rosa, dos amigas inseparables que nos crearán un punto más de intriga al no saber muy bien qué tienen que ver con la historia.

Muchos van a ser los personajes que desfilen por estas páginas, casi todos ellos habitantes de Gullspang, pero para mí los principales son dos: Charlie Lager y la omnipresente Annabelle Roos.
Charlie es joven, le gusta demasiado el alcohol, disfruta cambiando de identidad por las noches para ligar con desconocidos y en ocasiones llega a ser algo brusca pero luchará contra todas las circunstancias adversas que tiene este caso, principalmente las que ella misma destila, para intentar llegar al fondo del mismo.
Por su parte a Annabelle la conoceremos por lo que los distintos personajes nos cuentan de ella y también por las pinceladas que nos deja el narrador. Es un personaje que me ha gustado pero que no me ha caído bien; un ambiente asfixiante en casa la hacen ser una chica rebelde, que discute con su madre y adora a su padre. Estudiante modelo, guapa, divertida y sobre todo muy curiosa, una persona a la que le gusta probarlo todo para decidir qué es lo que quiere en realidad. Una caja llena de secretos y sorpresas.

Según voy escribiendo la reseña  me doy cuenta de que el libro me ha gustado más de lo que en un primer momento me pareció aunque no por ello voy a dejar de comentaros un "pero" que tengo que ponerle a la novela aunque tampoco me será posible especificar mucho; veréis hay algo en la novela que imaginé con mucha antelación aunque también es cierto que no le restó interés a la lectura.

Annabelle es un thriller lleno de secretos por descubrir; una novela con un ritmo muy ágil en la que tendremos que estar muy pendientes de todo y de todos para intentar descubrir qué pasó con la joven sueca. Unos personajes que me han gustado mucho, una ambientación claustrofóbica a veces y un final sorprendente e inesperado me llevan a recomendaros esta novela porque lo vais a pasar muy bien con ella. 

Imagen tomada de Google
 

22 comentarios

  1. Gracias por esta interesante reseña...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención, creo que es una novela que disfrutaría. La leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Veo que la novela te ha gustado en general. A mí me llama bastante la atención y es verdad que a veces, aunque intuyamos pronto o descubramos algún dato importante del argumento, eso no le resta interés para salir adelante con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustan estos dramas rurales y este ambiente donde todos se miran de reojo. Ahora mismo no me llama el género porque acabo de salir de él pero igual en la próxima.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es la tercera reseña que leo hoy, y ya no sé ni qué hacer con este título. Creo que aunque disfrutaría de su historia, no será uno de esos títulos imprescindibles para mí de momento. Por el poco tiempo que tengo fundamentalmente...

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo la he disfrutado, pero sin más, no sé si por mi momento lector o porque esperaba algo más fuerte, pero me ha entretenido y poco más, no sé, tampoco le he dado muchas vueltas... a ver que conclusiones saco cuando me siente a reseñar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hoy es el día de Annabelle. Creo que la leeré pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en reseña y en general en impresiones. Si ese algo que intuiste es lo que imagino a mí me pilló por sorpresa porque, aunque lo supe antes, prácticamente ya estaba clarito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Entretenido se ve. NO me importaría leerlo si se pone en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Ya la tengo entre mis pendientes, y más cuando leo reseñas como la tuya ;D
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Quería haberla leído esta semana, pero es que se me cruzó en mi camino una a la que le llevaba teniendo ganas hace muchísimo tiempo, Ethan Frome y no me he podido resistir, así que tiene que seguir esperando 🙄

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta tiene esta novela, a ver si tengo oportunidad de leerla. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola. Nada, ya la tenía anotada y ahora no me lo pienso. Este género me encanta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Muy buenas críticas tiene esta novela como para no apuntarla.
    A ver si me hago con ella pronto.

    Gracias por compartir :)

    Besetes!

    ResponderEliminar
  15. Coinciden hoy varias reseñas de esta novela, espero leerla pronto. Besos

    ResponderEliminar
  16. Voy por la página 100 más o menos y me da que he adivinado esa cosa a la que te refieres. Ya veremos si es así o no.
    Por lo demás, me está gustando mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo tenía anotado, y con tu recomendación final, creoq ue lo leeré. A ver si me cae bien Annabelle ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho sobre todo la relevancia que tiene la víctima de la desaparición en toda la novela, algo más allá que el objeto de una búsqueda policial. Es una serie de la que me gustaría que publicaran pronto el siguiente.
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, pues no sé si lo leeré. En principio no me apetece comenzar nuevas sagas policiales...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Uff muchas reseñas de este libro. Yo le tengo echado el ojo. Creo que me gustaría. Besos

    ResponderEliminar
  21. De momento no me animo. Igual cuando pase un poco el boom, esto es como me pille, jaja. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. No ho sé, què vols que te digui, no em sembla que ofereixi res nou...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!