Flores sobre el infierno, Ilaria Tuti

febrero 13, 2019

De un tiempo a esta parte y gracias a Dazieri y a Zilahy me he vuelto fan de los thrillers italianos así que cuando supe de la publicación de esta novela no dudé en leerla. Lamentablemente la lectura no ha sido tan satisfactoria como esperaba, es lo que tienen las expectativas. Hoy os hablo de Flores sobre el infierno de Ilaria Tuti.

Ficha técnica


Título: Flores sobre el infierno
Autor: Ilaria Tuti
Traductor: Xavier González Rovira
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 349
ISBN: 9788420433271
PVP: 19,90 euros

Sinopsis

El primer cadáver es el de un hombre desnudo, con la cara desfigurada y los ojos arrancados. Algo está ocurriendo en las montañas: un recién nacido ha desaparecido y una sombra misteriosa vaga por los bosques. El caso requiere de todas las habilidades de Teresa Battaglia, comisaria de policía especializada en perfiles criminales que todos los días camina sobre el infierno. Su mejor arma, la mente, la está engañando en los últimos tiempos; su lucidez está en peligro y la investigación, por tanto, también. Por primera vez en su vida tiene miedo.

Teresa y el joven inspector Massimo Marini, recién llegado de la ciudad a este enclave montañoso, deberán llevar a cabo la investigación más difícil a la que se han enfrentado jamás: un caso que hunde sus raíces en los episodios más oscuros y estremecedores de la historia de este rincón milenario del norte de Italia: un infierno que aún sigue latiendo.

Fuente: megustaleer

Impresiones

Un hombre desnudo es encontrado muerto con los ojos arrancados y evidentes signos de violencia en una zona rural, paso frecuente de turistas, cerca del pequeño pueblo de Travenì ubicado entre montañas y bosques. La alarma social en este pequeño enclave hace que se recurra a la comisaria Battaglia y su equipo para intentar esclarecer este extraño asesinato. Experta en perfiles criminales parece la persona idónea para este caso. Poco después durante una fiesta tradicional en la zona un recién nacido es secuestrado entre la multitud y se suceden varias muertes más. Demasiados sucesos para una comunidad tan cerrada y tan pequeña como Travenì. ¿Quién se ocultará detrás de la máscara del asesino? ¿Se trata de un asesino en serie o de algo más? ¿Serán capaces la comisaria y su equipo de solucionar este caso?

La voz de un narrador omnisciente será la que nos conduzca por los tortuosos caminos de estos bosques, por las empinadas montañas y las pedregosas calles del pueblo con una lenguaje claro y sencillo que no resulta de difícil comprensión para el lector. La historia tiene dos hilos temporales; uno el del presente que se corresponde con la investigación que está siendo llevada a cabo mientras que el segundo nos retrotrae a Austria en 1978 para narrarnos los hechos que ocurrieron allí en un lugar llamado el Nido que no sabremos qué era exactamente hasta bien entrada la novela. Los capítulos que se ocupan de este hecho salpican la trama del presente siendo todos, los del pasado y los del presente, de corta extensión lo que agilita el ritmo de la lectura, un ritmo que será ágil y no decaerá en toda la narración. La ambientación es correcta y nos ayudará a situarnos en los escenarios en los que acontece la acción.

Lo que más me ha sorprendido de la novela es su personaje protagonista, la comisaria Teresa Battaglia ya que es de lo poco en toda la novela que se sale de los tópicos de este género. Una sexagenaria con apariencia estrafalaria y modales rudos que es querida y temida a partes iguales por sus subordinados. Con un trauma en su pasado y una sombra que se cierne sobre su futuro, Teresa se centra en su trabajo, en el que es la mejor, para olvidar su vida personal. Junto a ella encontramos a Massimo Marini, un joven llegado recientemente de la ciudad, al que Teresa no duda en corregir y ridiculizar en algún momento. Un chico tímido al principio, abrumado por la fuerte personalidad de su superior, pero que va evolucionando y mostrando su valía a lo largo de la novela.

Un pueblo perdido entre montañas, un asesino al que no saben bien cómo etiquetar, una comunidad cerrada, con prejuicios, donde todos se conocen y tienen secretos que no quieren que vean la luz serán los mimbres con los que la autora ha estructurado esta novela que a mí, personalmente, no me ha sorprendido en nada excepción hecha de lo antes comentado de su personaje principal. Muchos clichés repetidos hicieron que fuera perdiendo interés en la historia que en un principio me pareció buena pero a la que creo que se le podía haber sacado más jugo.

Flores sobre el infierno es un thriller correcto con el que pasar un rato agradable de lectura pero sin pedirle mucho más. A destacar su gran personaje principal, Teresa Battaglia, que me ha parecido magnífico, un gran logro de la autora. Yo esperaba más tratándose de una autora italiana ya que me gustan mucho los thrillers de autores de dicha nacionalidad, tal vez por esto y por leer muchas novelas del género se me ha quedado corta.  

Imagen tomada de Google
 

25 comentarios

  1. Yo lo terminé anoche y a mi si que me ha convencido. Teresa Batagglia es lo más. La ambientación me ha parecido muy buena. Y aunque cae en algunos clichés, también creo que se desmarca de algunos gracias a la peculiaridad de la zona geográficamente hablando y al carácter de sus gentes. A mi me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Paso de puntillas porque será una de mis próximas lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es la primera crítica medio negativa que veo, ya que hasta ahora todo el mundo la ponía por las nubes, en fin, no me importaria leerla si la encuentro pero bajaré mis expectativas para no llevarme un chasco. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. A mí me atrae especialmente por el personaje de la comisaria, pero ya he leído varias veces lo de los clichés...así que quizás lo piense. Con tanto thriller tengo que ir seleccionando ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado, pero ya me dejas un poco en duda si no ha logrado convencerte dle todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues si se cruza, puede que me anime, pero si no...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Este no me lo llevo y eso que lo de las tragedias rurales y esos pueblos malvados me gustan mucho. Pero qué va, con esa cantidad de clichés ni hablar, que ya vengo de uno parecido y no me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me voy a animar, en este género prefiero animarme si te veo más entusiasmada. No está mal pero los clichés me paran un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A veces, sobre todo si eres un lector empedernido de novela negra, los autores no consiguen sorprendernos... Parece que ya estemos hechos a todo, jeje...
    Qué pena que no te llegara a gustar del todo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Pues seguramente no lo lea a corto plazo pero reconozco que me llama la atención

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que a mí me ha gustado un poco más que a ti, he sentido perfecta esa ambientación, me ha gustado mucho la prota, y me ha parecido interesante y duro el fondo sobre el que teje la trama, y aunque con algunos peros, en conjunto la he disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Es la segunda reseña menos positiva que he leído hasta ahora y la verdad me alegro, me explico: cuando todo el mundo coincide en que una obra es maravillosa, a mí me crea cierto resquemor, nada es perfecto y menos una novela; me alegra ver tu punto de vista y lo tendré en cuenta.

    Besitos tesorete 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. He leído opiniones muchísimo más entusiastas que la tuya, y sí me apetece leerla, pero "thriller correcto" no me hace tampoco correr a la librería.
    Besitos, guapeta.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!! recién descubro tu blog y me encanto tu reseña de este libro, es de la temática que me encanta *-* así que super apuntado <3

    PD: Me quedo por tu blog como tu nueva seguidora para seguir leyéndote :3 si tienes un tiempito te espero a que me visites por mi blog, así nos estamos leyendo mutuamente <3

    Te dejo un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  15. Hoy no coincidimos en impresiones. A mí no me ha parecido tan llena de clichés la historia. Considero que la comisaria es inigualable y a ti eso también te ha gustado, pero también la ambientación es impecable y el trasfondo histórico y todo lo que ello implicó me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola. Pues yo lo tenía anotado y ya me quedo dudando, de momento me concentro en otras lecturas. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Te estaba leyendo y estaba viendo la inspiración clarísima de esta autora para su personaje principal, porque parece una copia de Vera Stanhope, personaje creado por la escritora Ann Cleeves y que ya lleva unos cuantos libros publicados... así que entre el original y la copia, prefiero leer los libros de Cleeves (de hecho tengo dos pendientes en la estantería).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Bueno es muy difícil inventar algo nuevo que ya no esté inventado.
    Y yo lo veo un thriller muy completo.
    B7s

    ResponderEliminar
  19. Hay peros que me lastrarían su lectura, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No lo descarto, aunque de momento no me animo con él, y menos cuando lios hay mejores dentro del género. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Me tocó en un sorteo, así que deseando leerla. Besos

    ResponderEliminar
  22. Tengo pendiente leerlo y me atrae mucho pero no está de más leer alguna opinión como la tuya que me baje las expectativas.
    Gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!