Una maldita historia, Bernard Minier

febrero 11, 2019

Un buen día tropecé con una novela de este autor en la librería y la llevé a casa sin saber que era la tercera de una serie; me gustó tanto que leí las anteriores y la posterior de dicha serie así que ¿cómo resistirme a leer su nueva publicación? Ya os digo que me ha encantado. Hoy os hablo de Una maldita historia de Bernard Minier.

Ficha técnica

Título: Una maldita historia
Autor: Bernard Minier
Traductor: Dolors Gallart
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 508
ISBN: 9788416237319
PVP: 22 euros

Sinopsis

Una noche gélida del Pacífico Norte, zarandeado por la lluvia torrencial y un viento huracanado, un ferri se bambolea a merced del océano embravecido. Ajenos al temporal, dos adolescentes, Henry y Naomi, discuten con saña en cubierta. Al día siguiente, el cadáver de la chica, arrastrado por el fuerte oleaje, aparece atrapado en una red de pesca. Este terrible suceso, que hace estallar la burbuja sobreprotectora en la que se ha criado Henry, provocará un giro radical en su vida y una conmoción sin precedentes en la isla de Glass. Situado frente a la costa de Seattle, accesible solo por barco y envuelto en la bruma durante todo el año, este pequeño enclave es un microcosmos en el que ocurren pocas cosas y todos se conocen; o eso es, al menos, lo que creía Henry, hasta que de pronto se convierte en el principal sospechoso del asesinato de su novia. Totalmente ajeno al hecho de que algunas personas lo vigilan desde hace tiempo y examinan al detalle sus movimientos, el muchacho se vuelca en desmostrar su inocencia. En un entorno cada vez más adverso, Henry comienza a investigar la muerte de Naomi con la ayuda de sus amigos más fieles, una lucha contra el reloj que, inevitablemente, lo conduce a sacar a la luz los secretos más inimaginables de los habitantes de la isla.

Fuente: Salamandra

Impresiones

Henry y Naomi tienen diecisiete años y desde hace dos son pareja; todos los días tienen que coger el ferri junto a su grupo de amigos para acudir al instituto donde cursan sus estudios. Una noche cuando vuelven de clase salen a la cubierta del barco y será entonces cuando Naomi le dice a Henry que quiere dejar la relación, que necesita estar sola y reflexionar sobre ellos. Esto genera una gran discusión entre ambos que termina  cuando Naomi abandona la cubierta; él va detrás de ella pero es incapaz de encontrarla. A la mañana siguiente será la policía la que encuentre su cadáver abandonado en una playa con signos evidentes de violencia. Ante la falta de testigos o pruebas, todas las miradas se dirigen hacia Henry quien será considerado el principal sospechoso en este caso. 
Henry está muy dolido, se vuelve loco de dolor e intentará por todos los medios junto al resto de sus amigos de esclarecer la muerte de la que hasta entonces había sido su novia.

Será el propio Henry el que nos narrará esta historia, la voz protagonista que  nos guiará a través de ella y quien en ocasiones nos interpelará, nos preguntará sobre lo que nos está contando con la intención de hacernos reflexionar sobre los hechos y entender sus acciones y su actitud ante lo que ha ocurrido. Siempre que nos encontramos un narrador protagonista sabemos que solo vemos su parte de la historia, solo sabemos lo que él quiere que sepamos o simplemente lo que sabe él y en esta novela no será diferente, iremos conociendo cómo se desarrollan los hechos desde la perspectiva de Henry en el momento en el que ocurren, será nuestro protagonista el que marcará el ritmo de la lectura; un ritmo que no será trepidante como suele serlo en los thrillers hasta el último tercio de la novela que será cuando se volverá frenético y nos mantendrá en vilo hasta llegar al final.
También encontramos un narrador omnisciente que será quien nos guiará por una subtrama que ocurre a muchos kilómetros de la isla de Glass pero que tiene una estrecha relación con los habitantes de esta.
Y si hablamos de subtramas, me gustaría destacar que serán tres las que fluyan paralelas a la trama principal en la primera parte para confluir con esta ya en la segunda y fundirse en un todo al final de la novela, una novela compleja en la que sospecharemos de todo y de todos y en la que el autor nos sumirá en un mar de dudas sobre quién es quién en esta historia.

La prosa de la que se sirve Minier para contar esta maldita historia es una prosa fluida, con un lenguaje sencillo y claro pero cuidado al máximo, no da puntada sin hilo este autor. La narración predomina sobre el diálogo en gran parte de la novela sin que este hecho ralentice el ritmo de la misma ya que es tan intrigante lo que nos está contando que agradeceremos que no se vea interrumpido por diálogos. La ambientación es simplemente espléndida: descripciones minuciosas que facilitarán la visualización de los escenarios, unos escenarios oscuros, lluviosos, brumosos...todo en esta novela es oscuro y así lo sentiremos durante su lectura. Encontraremos también muchas y variadas referencias a otros escritores como Stephen King o Tolkien así como una interesante explicación sobre el funcionamiento del lado oscuro de las redes sociales que nos hará plantearnos qué cosas compartiremos en ellas a partir de ahora.

¿Qué preferís que os sorprenda más de una novela? ¿El inicio? ¿Su desarrollo? ¿ O un final inesperado que os deje con la boca abierta? Si habéis elegido la tercera opción estáis de suerte porque esta gran novela culmina con un final apoteósico, el broche perfecto que cierra, una vez más, una magnífica novela de este autor. A los que ya hayáis leído algún libro del autor de la saga del comandante Servaz tengo que deciros que no esperéis una novela en esa línea porque no la vais a encontrar; sí encontraréis la característica prosa del autor, los giros argumentales a los que nos tiene acostumbrados, una historia sólida y compleja y unos personajes a la altura de la misma que estoy segura que no os defraudará.

Una maldita historia es una novela que nos atrapará desde la primera página, nos enredará con su trama y subtramas para conducirnos a un final magnífico, de esos que te dejan perplejo y encantado a la vez. Traiciones, ambición, amor, mentiras, engaños, maldad serán los sentimientos que muevan a actuar a sus personajes, sentimientos que subyacerán durante toda la lectura. Si os gusta Minier, los thrillers o simplemente las buenas historias debéis leerla...avisados quedáis.

Imagen tomada de Google

24 comentarios

  1. Cada vez que te leo una reseña de algún libro de este autor me digo que de hoy no pasa que me haga con alguno de sus libros... y aún sigo. Y eso que estoy convencida de que me van a encantar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no conozco al autor y me has puesto los dientes largos porque seguro que me encanta por lo que cuentas. No me sonaba ni el nombre, jaja y si has reseñado más novelas de él seguro que lo tengo hasta anotado. En fin, vuelvo a tomar nota.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Leí "No apagues la luz" y me gustó mucho, pero francamente no sabía que formaba parte de una saga. Supongo que se podrán leer en desorden sin problema.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor (creo, pues ya me pierdo), pero este me apetece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Conocí al autor el año pasado en la Semana Negra de Gijon y escuchándolo te apetecen todas sus novelas, lo tengo apuntado esperando para leer la serie en orden. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no pinta nada mal, si no estuviera tan liada me animaría pero no sé, de momento lo dejo estar. Tal vez en vacaciones sí me lance.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta. Si se me cruza, le haré hueco. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Parece que hay que tenerla en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues me alegra saber que es autoconclusivo porque si no los pendientes parece que nunca tienen fin jajaja Me atrae especialmente que sea el mayor sospechoso quien nos cuente la historia, y esa opción de que pueda que nos esté mintiendo...

    Tomo nota del título guapa, besitos

    ResponderEliminar
  10. Pues a ver si me estreno de una vez con este autor, que por lo que cuentas, pintaza tienen sus libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo también estoy deseando leerlo, me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No conocía al autor, pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta el libro, me lo apunto :)
    Me quedo por aquí, no conocía tu blog, ya tienes nueva seguidora!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Confieso mi ignorancia total y absoluta sobre este autor, pero me has dejado encandilada y, siendo autoconclusivo, me lo apunto sin dudarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Es una de esas lecturas a las que me gusta lanzarme en vacaciones, sin presiones 😉 me gusta leer y disfrutar sin encadenar lecturas de forma mecánica.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Pues tiene buena pinta, lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada del autor, pero si me lo recomiendas, intentaré leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. A mí este autor me lo has metido tú por los ojos, pero aún no lo he leído, que por cierto, tiene una pinta de locooooo, jajajja. La novela me la llevo anotada. No sé para cuando, pero la veo de mi estilo total y si el final es para morirse de bueno, mejor. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta, pero casi que empezaré por el primero, que seguro que si me leo el tercero seguro que me pierdo algo.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  19. Si no te he entendido mal esta novela es independiente y no pertenece a ningna serie, ¿no? Es que no he leído nada del autor y de empezar entonces casi que empezaría por esta. Y si encima tiene un buen final, qué más se puede pedir :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Ni idea pero me echa un poco para atrás que sea saga, aunque todos sean autoconclusivos. En ese sentido soy muy cuadriculada y si es saga, me gusta empezar por el principio. Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues yo me apunto a ver quién se ha cargado a la muchacha y por qué. Mas que nada porque me parece muy original el entorno y además lo del final perfecto .
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me gusta lo que cuentas, lo que pasa es que del género ya tengo varios en casa, si se cruza lo leeré
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Ah, pues la apunto. No la conocía de nada pero nada nada, y mira, tiene una pinta excelente. Eso sí, no creo que me anime con la saga completa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola. Ole, anotado queda. Buscaré la saga para empezar a hacer boca. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!