La Biblia perdida, Igor Bergler

abril 02, 2019

De esta novela lo que me llamó la atención fue el nombre de Vlad Tepes unido a la palabra Biblia; siempre me atraen muchísimo las historias en las que el famoso conde Drácula  hace su aparición así que no dudé en leerla. Lamentablemente no ha sido lo que yo esperaba. Hoy os hablo de La Biblia perdida de Igor Bergler.

Ficha técnica


Título: La Biblia perdida
Autor: Igor Bergler
Traductor: Doina Fagadaru
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 635
ISBN: 9788466664370
PVP: 21,90 euros

Sinopsis

El profesor Charles Baker viaja a Sighisoara, en Rumanía, la ciudad donde nació el mítico conde Drácula, para asistir a una conferencia de los más famosos historiadores del mundo. Sin embargo, su verdadero propósito es otro: Baker se ha aventurado hasta el corazón de Transilvania para investigar el paradero de su abuelo, un coleccionista de antiguas y preciadas reliquias, misteriosamente desaparecido mientras buscaba una valiosa espada.

Pero cuando la policía descubre tres cadáveres que parecen haber sido vampirizados con la tarjeta de Charles Baker a modo de aviso, sus planes sufren un giro radical. Baker se verá envuelto en una conspiración a escala mundial, cuyos orígenes se remontan al año 1455 generada alrededor de un secreto que el mismo conde Vlad III ocultó en el primer libro impreso de la Historia: la Biblia de Gutenberg.

Fuente: megustaleer

Impresiones

 Charles Baker decide investigar el paradero de una antigua espada que su abuelo buscaba en el momento de su desaparición con la esperanza de localizar así a este último. El viaje que realiza a Rumanía para ello lo disfraza argumentando que va a asistir a un ciclo de conferencias de una de las cuales él será ponente como profesor de Princeton especialista en historia medieval.
En mitad de su intervención la policía se presenta en la sala y solicita su ayuda para la resolución de unos misteriosos asesinatos; acompañaba a la policía una mujer menuda llamada Christa Wolf que le informará de que su tarjeta de visita aparece encima de todos los cadáveres que han encontrado. Baker no entiende nada, las autoridades también está perdidas, nadie sabe qué se oculta detrás de estos hechos pero Charles y Christa están dispuestos a descubrirlo.

La novela se divide en cinco partes divididas en capítulos numerados y un epílogo a lo largo de los cuales seremos testigos de las peripecias, en el inicio me recordaban a las películas de Indiana Jones, del famoso profesor y su misteriosa compañera. Con un lenguaje sencillo, una prosa en la que predomina la narración sobre los diálogos y un ritmo no excesivamente rápido, el autor intenta atraparnos en su trama. Digo intenta porque aunque al inicio de la lectura conmigo lo consiguió según fui avanzando en la lectura esta trama que tanto me atraía comenzó a perder interés para mí. Al principio pensé que era cosa mía, ya sabéis que a veces la percepción que tenemos de los libros depende mucho del momento personal que atravesemos cuando los leemos pero al final me di cuenta de que esa no era la razón.

El problema que he tenido con esta novela es que lo que en un principio, como ya he comentado, era una historia que me atraía muchísimo porque cuando aparece el nombre de Vlad o de Drácula siento unas ganas inmensas de saber más y, en este caso, iba unido a la palabra Biblia con lo cual: ¿qué podía salir mal? Pues lo que salió mal fue que una historia tan prometedora se diluye en las divagaciones del autor para mí sin sentido, fuera de lugar e inconexas con la trama. Para muestra un botón o mejor dos: a nuestro protagonista a veces le cuesta dormir y, cuando eso ocurre, piensa en cosas que le gustan para intentar conciliar el sueño, ningún problema con esto sino fuera porque el autor dedica dos páginas a desvelarnos todos los tipos de espada que existen para conseguir que su protagonista caiga en los brazos de Morfeo. Seguimos leyendo y nos encontramos con una conversación entre el profesor Baker y otro personaje de la novela en la que este dice: "como en Suiza" lo que da pie a que Baker le pregunte por qué odia Suiza y el lector, asombrado ante el cambio de tercio, tiene que asistir a una explicación detallada sobre los motivos de dicho personaje para odiar a Suiza que nada tienen que ver con la trama de la novela; tanto es así que en el siguiente capítulo el mismo personaje dice: "¿Por dónde iba?" para retomar la trama de la novela.

Si hablamos de personajes he de decir que no me han disgustado aunque creo que se les podría haber sacado mucho jugo al igual que a la historia principal. Charles Baker es el típico profesor excéntrico al que parece que le sobre todo el mundo pero con unas capacidades de deducción dignas de elogio. Christa Wolf, por su parte, es una mujer camaleónica con la que no sabremos en ningún momento a qué palo quedarnos y no será hasta casi el final de la novela cuando descubramos su verdadera personalidad. Aparecen muchos personajes secundarios que contribuyen a enriquecer la historia principal sin que haya ninguno, siempre en mi opinión, que destaque sobre los demás.

Cuando acabé esta novela dos fueron las impresiones que quedaron en mi cabeza; la primera de ellas fue que le sobraban la mitad de páginas, esas en las que el autor se pierde en divagaciones, y que sin ellas la lectura hubiera resultado más satisfactoria. La segunda fue una sensación de vacío, de promesas incumplidas, de decepción al comprobar que el personaje que había suscitado mi interés, el conde Drácula, solo salía de pasada (esto es más personal, lo sé), de que la novela era un "quiero y no puedo" ya que, insisto, la base me parece buena pero el desarrollo no ha sido el adecuado y me ha llevado a perderme muchas veces en la lectura.

La Biblia perdida, sintiéndolo mucho, no es una novela que os vaya a recomendar, ni siquiera a los amantes de la novela histórica como lo soy yo. Un buen punto de partida que no llega a buen término, una novela extensa llena de divagaciones y situaciones inconexas que lastran su lectura. Aun así os digo que estas son mis impresiones y que si tenéis curiosidad le deis una oportunidad para forjaros vuestra propia opinión. 

Imagen tomada de Google
 

24 comentarios

  1. Buenos días:
    ¡Qué pena que la novela no fluya, el argumento es muy interesante! Te agradezco tu sinceridad al reseñarlo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tampoco me había llamado la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No había oído hablar del libro pero por lo que cuentas, estoy segura que a mi también iba a decepcionarte, así que lo dejo pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Uno menos en mi lista de pendientes y mira que me había llamado la atención, pero tras leerte, creo que es mejor que lo deje pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues lo del Conde Drácula y Rumania también me atrae mucho, pero ya visto lo visto creo que la voy a ignorar por completo. Oye, una curiosidad, ¿donde viste el nombre de Vlad Tepes unido a la palabra Biblia? En la portada ya veo que no, ¿en la sinopsis de la contraportada?
    Porque eso está claro que es un simple gancho para el lector
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí me parecía muy atractiva su historia, podía haber dado más de sí...
    No me animo guapa, que se haga pesada me desmotiva totalmente ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que últimamente tampoco miro mucho las novedades, para no pecar y cargarme más de la cuenta ahora que estoy más liada, pero no había leído la,sinopsis y por el título yo pensaba que era más novela histórica y veo que no es así. Una lástima que te haya decepcionado, yo la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Vaya qué pena.. pero que se le a hacer no todo puede gustarnos, y por otra parte una menos en la interminable lista..
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Pues que pena que tus expectativas cayesen en picado... A mí tampoco me gusta que metan paja así porque sí...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. No era un libro que me llamase mucho y viendo tu opinión, veo que hice bien dejándolo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues será de mis próximas lecturas y para que te voy a engañar, no voy muy animada después de leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me había fijado en él, la verdad, y por lo que veo tampoco lo hubiera disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué pena! La verdad es que cuando una historia decepciona queda un mal sabor de boca. Estoy convencida de que para mí esas divagaciones también serán un obstáculo para disfrutar de la novela así que... la dejo pasar.
    Un besin

    ResponderEliminar
  14. Pues no sé por qué este libro ya me daba vibraciones de lo que comentas y lo tenía bastante descartado. Después de leerte ni me lo pienso, descartado por completo. A veces parece como si a los autores les obligasen a escribir un número determinado de páginas para publicarles el libro, sean de lo que sean...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Pues qué pena, que con el tema y los elementos que tenía haya embarrancado así. Dos páginas enteras de espadas...madre mía pero si fuera solo eso se podría aguantar. Hasta el pobre autor se pierde. Vaya tela. Es que coger esos elementos no es garantía, si sale bien pegas el pelotazo pero si no, por sí solos no vale.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Pues la tengo pendiente y he bajado mucho las expectativas, a ver si así...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Buuu, que triste, me llamo tambien el nombre de Tepes magicamente, oh! desilusion... gracias por tu honestidad.

    ResponderEliminar
  18. Sólo conocía la portada y algún resumen que he leído, pero ahora la descarto. Creo que has sido sincera y que a mí tampoco me haría muy feliz y más conociendo mi vena tiquismiquis. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Drácula me interesa pero el resto no, no me convence y después de tu opinión tampoco me apetece del todo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. No es un libro que llame mi atención.

    ResponderEliminar
  21. A mí me hubiera llamado la atención como a ti, pero visto lo visto, es un alivio no tener que apuntarlo. Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues nada, terminado y estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones. Este libro nos ha dejado plof.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Te agradezco la sinceridad. Evidentemente, la dejo pasar.

    Bs.

    ResponderEliminar
  24. He visto ya varias reseñas que estaban entusiasmadas con la historia pero que luego se han desinflado. A mi me pasó lo mismo vi la portada y algo de la sinopsis y dije la quiero. Ahora con esos peros no me llama tanto la atención.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!