El sueño de la razón, Berna González Harbour

abril 12, 2019

Esta novela llegó a casa por sorpresa, confieso que no la habría leído de no ser así ya que es la cuarta de una serie y yo para eso soy muy maniática como bien sabéis. Después de haberla leído agradezco que se presentara sin avisar porque me han encantado tanto la historia como la prosa de la que hace gala su autora. Hoy os hablo de El sueño de la razón de Berna González Harbour.

Ficha técnica

Título: El sueño de la razón
Autor: Berna González Harbour
Editorial: Destino
Número de páginas: 405
ISBN: 9788423355310
PVP: 18,90 euros

Sinopsis

La comisaria Ruiz vuelve a Madrid para preparar su defensa. Está temporalmente apartada del cuerpo. Son las fiestas de la capital y todos parecen divertirse en torno al río Manzanares. Pero la aparición de unos animales muertos según una pauta establecida es el primer indicio de una anomalía que pronto dejará otra huella letal: la ejecución aparentemente ritual de una joven becaria de arte en una de las presas del río. Y no será la única.

La policía investiga distintas hipótesis, pero los sucesos empiezan a conformar una serie de escenificaciones que llevarán a la comisaria Ruiz hasta el legado de Goya, enhebrando una trama tan perturbadora como difícil de desmontar.

¿Es posible acercar la muerte al arte? ¿Acaso puede la locura convertirse en creación? ¿Importa más la vida, la trascendencia o la libertad?

Sin equipo, sin uniforme y sin pistola, María Ruiz se enfrenta esta vez a un ser de extrema inteligencia, obsesionado y con gran capacidad de manipulación. En su lucha contra el tiempo recorrerá casas okupas, túneles subterráneos y un Madrid oculto y ajeno al Estado.

Fuente: Planeta

Impresiones

La comisaria María Ruiz, expedientada y apartada temporalmente del servicio, vuelve a Madrid donde se reencuentra con su equipo, Esteban y Martín, y también con su amigo el periodista Luna. Juntos van a tomar unas copas y comentan los sucesos ocurridos poco antes en la zona: han aparecido una serie de animales muertos, aparentemente fruto de algún extraño ritual. Pocos días después el hallazgo del cuerpo de una joven amante del arte y especialista en Goya atado en un cadalso dispara todas las alertas de la policía. María no puede obviar estos hechos y aunque está apartada de sus deberes decide investigar por su cuenta y discretamente para intentar arrojar un poco de luz en el asunto. Sus compañeros le serán de poca ayuda, se juegan el puesto, pero ella no se achanta ni  duda en meterse de lleno en la boca del lobo para descubrir la verdad.

Al comienzo de cada una de las cinco partes que conforman esta novela encontramos un capítulo titulado pero sin numerar como los restantes donde asistimos a escenas acaecidas el día de San Isidro, el 15 de mayo, que nos son presentadas por un narrador protagonista muy minucioso en sus descripciones. Al principio no sabremos bien de qué se trata pero al avanzar un poco en la lectura sabremos lo que es y aguardaremos impacientes su aparición.

La novela arranca fuerte y con un buen ritmo de la mano de un narrador omnisciente que será el encargado de adentrarnos en la historia. La corta extensión de los capítulos, la fluidez de su prosa y la rápida sucesión de acontecimientos dotan a esta lectura de un ritmo ágil que se vuelve frenético en algunos momentos. El lenguaje utilizado por la autora es sencillo pero está cuidado al milímetro lo que dota a la novela de una gran cohesión entre todas sus parte sin crear al lector la sensación de estar leyendo las cosas más de una vez.
Mención aparte merece la ambientación que rodea a este libro; los lugares que describe y que son claves para la historia y, sobre todo, la descripción de las pinturas de Goya son tan reales, tan visuales que yo que no soy aficionada a la pintura he disfrutado mucho imaginándolas primero y buscándolas para intentar ver los detalles después.

Todo el elenco de personajes que vamos a encontrar en el libro giran sobre un eje que no es otro que nuestra protagonista, María Ruiz. Es una mujer decidida, dispuesta a todo para cumplir con su deber ya no solo como policía sino también como persona, a quien no le preocupan las consecuencias de sus actos si estos la llevan a capturar al asesino. Sus compañeros también me han gustado mucho, sobre todo Luna cuyo peso en la historia es mayor que el de Martín y Esteban aunque curiosamente no he sido capaz de visualizarlo en mi mente. Eloy un chiquillo muy joven que vive en la casa en la que también vivía la víctima me ha parecido un personaje maravilloso; me ha ganado con su lealtad, su honestidad y su independencia aunque también me ha dejado con alguna duda sobre su pasado.
Unos personajes que están vivos, que tienen sus preocupaciones y sus problemas que fluirán paralelos a la investigación del caso.
Las pinturas de Goya también serán protagonistas destacadas en esta novela ya que se convertirán en la base de la trama y en el hilo del que nuestros personajes tendrán que tirar para esclarecer los extraños sucesos que ocurren en la capital.

La cara desconocida de Madrid, sus túneles subterráneos cerca del Manzanares, las casas okupas serán los cimientos en los que la autora apoyará la crítica social que sutilmente sobrevuela toda la novela. La dejadez de la clase política, la marginación y la miseria en la que viven algunas personas en un país que se supone desarrollado, la corrupción urbanística y la maldad serán algunos de los temas que aparecen de forma tangencial en la historia.

No había leído nada de la autora y cuando apenas había leído unas pocas páginas de esta novela me preguntaba cómo podía ser esto así ya que estaba embelesada con su prosa, una prosa elegante, bella y cuidada que me absorbió por completo y consiguió que me interesara en un tema por el que nunca he sentido curiosidad como es la pintura y la vida de Goya. Aunque no tienen por qué estar reñidas, lo cierto es que no es habitual encontrar este tipo de prosa en una novela de este género lo que, en mi opinión, concede aún más mérito a la autora.

El sueño de la razón es una novela con la que he disfrutado muchísimo y que me ha encantado. Una historia sólida, un progreso fluido con un ritmo ágil que no decae en ningún momento, unos personajes reales y llenos de vida y una prosa magnífica hacen de esta una novela que merece mucho la pena leer y que me ha convertido en una fan absoluta de su autora. 

Imagen tomada de Google
 

23 comentarios

  1. Yo tampoco he leído nada de la autora, pero esta novela pinta bien y aunque me pasa como a ti, que me gusta seguir el orden de las series, no me importaría leerla, la figura de Goya me interesa...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ganas, a ver si me paso por mi librería de cabecera y me lo llevo, que me apetece un montón. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué apetecible una historia ubicada en Madrid y con la producción de Goya en la trama!
    Me encanta que mi ciudad, Madrid, maldita para muchos aparezca como protagonista en una novela.
    Me la llevo. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Yo leí el anterior y aunque me gustó eché de menos información personal sobre la protagonista. No sé que haré con este porque la trama me parece muy interesante pero no estoy decidida aún.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. He pasado por encima ya que la tengo pendiente pero me quedo con muchas más ganas de las que ya tenía. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta lo que cuentas y el género es mi preferido, así que los leeré sí o sí.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. EL anterior libro de la autora me gustó mucho y por lo que cuentas de éste, creo que también lo disfrutaría, así que bien apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No es que Goya sea mi pintor favorito pero sí que me llama la atención... Será cuestión de leerla a ver qué nos cuenta la novela. :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las historias protagonizadas por mujeres profesionales, fuertes pero humanas, vamos, como yo 😅😅😅
    Me atrae muuuuucho.

    Besitos corazón 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. No me veo con ella. Ya sabes que no es mi género favorito.

    ResponderEliminar
  11. Lo que más me gusta es el tema artístico, lo referente a Goya, y si encima lo describe tan bien... Lo que pasa que el género no me atrae demasiado y solo lo leo de vez en cuando. Me lo guardo para por si acaso.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Hola. Yo no he leído nada de esta escritora y me atrae muchísimo. Este libro ya lo tengo anotado, me encantaría leerlo.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Pues veo que no te ha influido no haber leído los anteriores, y eso es un punto a favor cuando te tienta un libro de una serie que no has leído, pero esa no es mi excusa, porque aunque me gustaría leerlo, no voy a liarme más que ahora mismo ya voy servida. Solo por falta de tiempo, lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me gustó la anterior novela y me alegro que hayas disfrutado tanto de ésta porque la tengo pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo leí el anterior y la verdad es que también me convenció su autora, no me importaría repetir con este título.

    besitos

    ResponderEliminar
  16. Holaa, qué bonito que te haya gustado tanto el libro, de veras que suena muy interesante, la forma en que se lleva la investigación, los personajes, y me han intrigado las pinturas y qué tienen que ver con todo, en fin, veremos si se me pega :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  17. Bueno, la verdad es que pareces haberte estrenado con la autora por la puerta grande. Yo tengo aún la tercera entrega que también llegó por sorpresa a casa sin leer así que debería seguir un orden y esta no la tengo. Lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tampoco he leile nada de ella, pero como veo que no es imprescindible seguir el orden estricto en cuanto tenga ala vista uno de sus títulos alla que me lanzo. Además ese Madrid algo oculto a la vista me llama mucho.
    Gracias por tu reseña, Eyra.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. He leído toda la serie en orden, así que esta también caerá que me apetece mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Pues pinta muy bien, no he leído nada de la autora, me la apunto para después del verano que tendré tiempo. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. me gusta, sobre todo lo que cuentas de esa cara desconocida de Madrid. Creo que algunas novelas nos sirven para viajar a esos lugares y ahorrarnos el paseo físico de conocerlos en persona.

    ResponderEliminar
  22. Me has convencido. La ambientación me resulta muy atractiva, esos secretos que esconde Madrid y esa crítica social. La tendré en cuenta.
    Un besin

    ResponderEliminar
  23. Anda, pues yo no sabía que era la cuarta de una serie, pero si dices que igualmente se puede leer bien, me la apunto! Un besote!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!