La mecedora, Anna Hernández

julio 18, 2019

No sé bien qué me impulsó a hacerme con esta novela; es posible que me llamara la atención esa portada tan del estilo del thriller nórdico y el nombre tan español de su autora; el caso es que me decidí a leerla y os cuento qué me ha parecido. Hoy os hablo de La mecedora de Anna Hernández.

Ficha técnica


Título: La mecedora
Autor: Anna Hernández
Editorial: Versátil
Número de páginas: 349
ISBN: 9788417451462
PVP: 17,50 euros

Sinopsis

La vida de Nils Akerman, inspector de policía en Östersund, Suecia, queda en suspenso el día que desaparece su hijo Axel, de tres años. El pequeño estaba a cargo de Elena Rius, una inspectora de policía española, amiga de la familia, que pasaba sus vacaciones con ellos. Mykola Solonenko no sabe quién es, pero debe raptarla para llevarse al niño.

Nils arrastra un oscuro pasado vinculado al sexo, al alcohol y a una pistola ilegal. Vive al borde de la locura por la desaparición de su hijo pequeño y de Elena, la mujer de la que se acaba de enamorar.

Elena lleva nadando a contracorriente desde que era una niña, en el seno de una familia de la alta burguesía catalana que lo que menos esperaba de ella es que se hiciera policía nacional.

Mykola no ha podido superar el horror de ver como su mundo se desintegraba tras la explosión de Chernóbil. Convertido en una persona de mil caras, es capaz de comportarse como un hombre que ama sin límites y tortura y mata sin piedad.

Una compleja investigación policial a escala internacional no será suficiente para desenmascararlo. Una sola mujer encadenada a un pilar, sí.

Fuente: Versátil

Impresiones

Nils Akerman, inspector de policía sueco, está pasando unos días de vacaciones con su familia en Cartagena cuando conoce a Elena Rius, inspectora española destinada a dicha ciudad. Elena llega a tener una relación estrecha con la familia, tanto que es invitada a pasar sus vacaciones en Suecia con ellos.

Una día Elena y Axel, el hijo pequeño del matrimonio Akerman, se encuentran disfrutando de un paseo por el parque cuando desaparecen; nadie sabe qué ha podido ocurrir, ¿se han perdido? ¿ha sido Elena la que se ha llevado al niño? ¿los han secuestrado? y, de ser así, ¿a quién quería el secuestrador: a Elena, a Axel o a ambos? La vida de Nils se vuelve del revés con tan fatídico suceso más aún cuando es apartado del caso por su obvia relación con el mismo.

A pesar de estar apartado y tener prohibido interferir en la investigación, Nils seguirá unas pesquisas paralelas por su cuenta con el único fin de hallar en buen estado a su hijo y, por supuesto, a Elena con quien le une una extraña relación.

En otra línea argumental, coétanea de la anterior, seremos testigos de los días de secuestro de Elena, de su temor por Axel, de su afán de protegerlo a costa de lo que sea. Asistiremos a situaciones verdaderamente angustiosas, sentiremos el ahogo de Elena por no poder escapar de su prisión y también iremos junto a ella pasando por distintos estados de ánimo en su relación con su secuestrador.

Mykola es un niño superviviente de la catástrofe de Chernóbil; su padre era ingeniero en la central y no dudó en mandarle lejos junto con su madre y sacrificar su vida para intentar salvar muchas otras. Esto ha marcado a Mykola durante toda su vida; la muerte de su madre hace que su vida se desmorone del todo y que se acerque a amistades, en principio, no del todo recomendables.

La novela está estructurada en tres partes: Lo que se ve, Lo que no se ve y Lo que se sabe y lo que no, que junto con un prólogo conforman un thriller trepidante en el que un narrador omnisciente nos irá relatando las historias entrelazadas que lo componen. Con multitud de diálogos y un lenguaje claro, sencillo y cuidado, la autora nos va sumergiendo en una historia que es tan triste como aterradora ambientada en Suecia, España y Ucrania cuyos escenarios describe a la perfección para que el lector pueda crearse una imagen mental de los mismos.

Los principales protagonistas de esta novela son los anteriormente nombrados: Nils Akerman, Elena Rius y Mykola Solonenko. A excepción de Nils que no me ha gustado nada, los otros dos ejes sobre los que bascula esta historia sí que lo han hecho, sobre todo Mykola, me ha parecido un personaje fantástico.
Los tres están muy bien perfilados, los tres llevan mochilas pesadas a sus espaldas que les hacen actuar como actúan y ser quienes son: Nils cometió un error en el pasado que aún lo tiene secuestrado, que no le deja actuar con libertad y es prisionero también de algunos vicios nada recomendables, sobre todo, tratándose de un policía.
Elena es una mujer de una familia catalana acomodada que desoyó los deseos de su padre, al que adora, y se convirtió en policía nacional. Sabe que les ha decepcionado pero su deseo de ayudar, de ser policía y de ser libre es más fuerte que el deseo de su familia de que cumpla con lo que se espera de ella. Es una mujer fuerte, decidida, valiente que nos hará plantearnos muchas preguntas a medida que vamos pasando páginas y somos testigos de su relación con Mykola.
Mykola me ha dado mucha pena, no suele ocurrirme pero alguna vez sí que me ha pasado como ahora, empatizo y me gusta mucho más el villano que los héroes. Un joven con una infancia destrozada, con el odio y el amor entrelazados en su corazón; paradójicamente es capaz de lo peor, puede ser despiadado, cruel, una persona sin escrúpulos y también es capaz de amar profundamente, de sacar su lado más tierno y dejarnos boquiabiertos con sus actos. Me ha encantado Mykola, ¡qué le voy a hacer!.

Cuando acabé el libro me quedó la sensación de que no podía acabar ahí, de que había mucho más que contar y eso esperaba porque ya os digo que Mykola y Elena tienen mucho que contarnos; el otro día leí que es la primera novela de una serie y lo agradezco porque me ha gustado mucho la forma que tiene la autora de desarrollar los hechos, de perfilar a los personajes y de suscitar en mí momentos de tal confusión que me ha obligado a ponerme en el lugar de Elena para intentar entender su comportamiento.

La mecedora es un thriller frenético, con un ritmo muy ágil, una historia original bien hilada y cohesionada y unos personajes muy buenos. Me ha sorprendido gratamente Anna Hernández a quien no conocía pero cuyo nombre ya está apuntado para futuras novelas porque, de verdad os digo, que me ha calado muy hondo, el final me ha dejado acongojada e intrigada. Si gustáis de un buen thriller, no lo dudéis, esta novela es la candidata perfecta.

Imagen tomada de Google



19 comentarios

  1. Pues apuntada queda porque nunca se puede renunciar a un buen thriller y este que nos tares tiene muy buena pinta.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, pero por lo que cuentas, creo que lo disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me has cautivado desde el principio, vale que me he desinflado al llegar a la aparte de que es una serie 😟 porque me cuesta mucho terminar una, pero no la voy a descartar en absoluto.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Me tenías ganada sobre todo con el tándem Elena/Mykola pero se me han caído los palos del sombrajo con lo de serie. Creo que voy a pasar aunque tengo curiosidad por saber qué pasa y aunque nos caiga mal Nils tampoco es excusa para quitarle al niño, pobre.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me encantar los thrillers nórdicos, así que viendo que te ha gustado me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola. He leído la novela y la tengo reseñada en mi blog, me gusto muchísimo. La caracterización psicológica de los personajes es fantástica. También me quede con ganas de más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que pinta fantástica...me da rabia que al final sea un primera parte. Que me conozco y luego se me acumulan todas de golpe. Aun así, la tendré en cuenta ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué rabia me da que lo dejen en suspenso! Fíjate, no veo series semanales, espero a que emitan todos los capítulos para verla de un tirón :) Con los libros me ocurre igual, las sagas me dan mucha rabia, aunque las leo si me gustan. No descarto la novela, y apunto a la autora por lo mucho que te ha gustado.
    Muchas gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  9. La tengo bien apuntada. A ver si puedo leerla en vacaciones. Me quedé con ganas cuando se publicó hace tres meses.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. hola! le estoy echando un ojo, por referencias en otro blog y noto que los personajes son potentes y parece un thriller muy bueno, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  11. Pues lo tengo en audiolibro esperando a su momento, así que intentaré ponerme con él en cuanto pueda. Me encanta que te haya gustado más el villano que los héroes porque a mí me suele pasar a menudo. Un incentivo más para escucharlo lo antes posible :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Me lo apunto para cuando me apetezca leer el género. Gracias por compartir.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado eso de que te ha gustado más el villano, y lo que contabas de la historia. Pero me he desinflado totalmente al ver que era una serie. No puedo con ellas... Lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Este libro no me sonaba de nada pero los thrillers de este tipo me gustan mucho y en verano aún más jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Tengo mucho del género pendiente, así que ya veremos, igual más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hum, no sé, qué quieres que te diga, el argumento no me llama mucho, pero te han fascinado tanto los personajes, que me dejas con las ganas. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola, pues no sé, te cuento que no suelo leer muchas sagas policíacas porque acaban aburriéndome, ahora, poco a poco, estoy con la serie Bergman, que, a ver, no están mal, pero no para tanto bombo y platillo como le han dado. De todas formas lo anoto, por si acaso. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Eyra!! Este thriller tiene muy buena pinta. No sabía nada de él, pero lo dejas también que me lo llevo anotadísimo, además, el género me encanta. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!