Oxen. La primera víctima, Jens Henrik Jensen

noviembre 15, 2019

Este libro me llamó la atención en su momento pero por cuestiones de tiempo tuve que dejarlo pasar; ahora, la publicación de la segunda entrega de la serie y las buenas críticas que cosechó esta primera entrega han hecho que me haya sido imposible postergar más su lectura. Hoy os hablo de Oxen. La primera víctima de Jens Henrik Jensen.

Ficha técnica


Título: Oxen. La primera víctima
Autor: Jens Henrik Jensen
Traductor: Beatriz Galán Echevarría
Editorial: Duomo
Número de páginas: 534
ISBN: 9788417128333
PVP: 19,90 euros

Sinopsis

Tras una visita nocturna a un castillo medieval cercano al bosque en el que acampa, Oxen, un soldado veterano, se convierte en el principal sospechoso de haber asesinado a su dueño, un exembajador reconvertido ahora en un influyente y poderoso empresario. Rodeado por el Servicio de Inteligencia de la policía y sin tiempo de reaccionar, solo podrá confiar en Margrethe Franck, una agente poco ortodoxa junto a la que se verá envuelto en la investigación de una serie de asesinatos enigmáticos que aparentemente solo tienen un punto en común: perros ahorcados.

Fuente: Duomo

Impresiones

Niels Oxen es un veterano de guerra que decide abandonarlo todo e irse a vivir al bosque junto a su perro el Señor White; sufre de estrés postraumático y las pesadillas le acechan casi todas las noches. Piensa dedicarse a la caza y la pesca y vivir alejado del mundo junto a su fiel compañero cuando una visita al castillo de Norlund sin más ánimo que el de echar un vistazo lo convierten en el principal sospechoso del asesinato del antiguo embajador que vivía allí.
No le queda otra opción que colaborar con el CNI para intentar esclarecer este crimen y otros que también han tenido lugar recientemente y poder así demostrar su inocencia. El único nexo que parece haber entre estos crímenes es la muerte por ahorcamiento de los perros de los finados. 

Así comienza esta trepidante novela en la que el lector no tendrá un respiro y se mantendrá pegado a sus páginas hasta descubrir toda la verdad. Un narrador omnisciente será el que nos conduzca por esta historia estructurada en capítulos cortos y escrita con un lenguaje sencillo y fluido y un ritmo muy ágil, frenético en algunos momentos aunque también habrá momentos en los que este será más pausado y será en ellos donde descubriremos la parte más íntima de Oxen, nuestro protagonista. La ambientación de esta novela es perfecta para que podamos situar los acontecimientos en los escenarios en los que ocurren casi como si estuviéramos asistiendo a la proyección de los mismos. Me ha gustado mucho el contraste que se establece entre la vida al aire libre que lleva Oxen y los momentos que pasa en su refugio, momentos en los que se siente encerrado y acorralado por los fantasmas de su pasado militar.

La novela va de menos a más y poco a poco, capítulo a capítulo, van surgiendo subtramas dependientes de la principal que van enredando un poco más la madeja, enriqueciendo la historia y provocando la ansiedad del lector por saber qué ocurrirá a continuación. Nos veremos envueltos en muchos asesinatos, algunos de ellos violentos, episodios propios de la mejor novela de espionaje desfilarán ante nuestros ojos, el problema de las enfermedades mentales y el trato que se les da en la sociedad serán objeto de nuestra atención, el mundo de la prostitución roza tangencialmente la trama e incluso nos plantearemos si nos encontramos ante algún tipo de secta. Como podéis observar, muchos son los temas que trata esta novela y todos ellos se cohesionan y complementan a lo largo de toda la narración.

Los personajes me han parecido también muy buenos, sobre todo los principales que no son otros que Niels Oxen y Margrethe Franck, personajes que se complementan a la perfección, una pareja ganadora.
Oxen es una persona atormentada por los momentos que se vio obligado a vivir en las diferentes guerras en las que tuvo que servir; estos momentos le obligan a llevar una vida alejada del mundo ya que quiere lidiar a solas con sus fantasmas, fantasmas que tienen nombre y apellidos y que iremos conociendo poco a poco en algunas escenas retrospectivas que salpican la historia. Aun así, es un soldado perfectamente entrenado para casi cualquier cosa, no en vano pertenece a uno de los cuerpos de élite del ejército, y hace gala de una gran frialdad para salir de cualquier situación. Me ha gustado muchísimo este personaje, está muy trabajado y perfectamente trazado.
Franck es una mujer que también ha tenido que pasar por una experiencia traumática que le ha dejado secuelas de por vida tanto físicas como psicológicas. Al principio se nos muestra fría, distante y muy eficiente aunque a lo largo de la novela iremos conociéndola mejor y apreciando su personalidad y su valía. 

Oxen. La primera víctima es una novela que no dudo en recomendar, sobre todo a los amantes del género, ya que lo tiene todo para gustar. Una historia principal muy buena de la que van naciendo otras secundarias para confluir todas al final, un ritmo muy ágil que hará que las páginas vuelen en vuestras manos y unos personajes que no os dejarán indiferentes y os harán querer saber más de ellos. Yo ya tengo preparado el segundo libro de esta trilogía, Oxen. El hombre oscuro, para leerlo más pronto que tarde. 

Imagen tomada de Google

20 comentarios

  1. ¡Hola!
    A mi todo lo que sean asesinatos e investigaciones me encantan.
    Así que no te digo que no lo vaya a leer.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  2. Pues a priori no me llamaba la atención, pero si te ha gustado tante, sería cuestión de planteármelo...siempre y cuando la encuentre en la biblio, que lo dudo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. El género me gusta, pero esta vez la sinopsis no me termina de atraer del todo...

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho este género y disfruto mucho. Lo tengo anotado para leer estas vacaciones de navidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Esto de que sea una serie y esté ya por la segunda entrega es lo que me hace pensármelo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la única trilogía que he leído del género ha sido la de Thilliez que empezó con el Síndrome E. Quiero decir que el género no me gusta tanto y la verdad es que esta historia no me llama la atención aunque el personaje me parece curioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Deu meu! ¡Lo tengo en casa desde hace tiempo y aún sin leer! He ido a asegurarme y en efecto, ahí está 😖😩
    Jo, qué mal.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Jo yo también lo anoté en su momento, pero ahora no puedo volver atrás, empieza mi racha de mucho trabajo y va a ser imposible. Una lástima, pero tengo que dejar pasar esa serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene buena pinta. Lo único que me echa para atrás es que sea una serie. Pero podría animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, pues últimamente estoy dejando reposar un poco los thillers... No sé si me he saturado...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Ay nena! Me gusta lo que cuentas, pero me da una pereza que me muero. Aún así, me lo pensaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! No lo conocía pero lo cierto es que no creo que sea para, eso de perros ahogados me tira para atrás. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    No conocía al autor ni la novela, pero me la apunto pues veo por tu reseña que podría disfrutar de su lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que la hayas disfrutado yo empezaré el segundo de la serie en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola preciosa!
    Yo llevo también tiempo que quiero leerlo, pero con tanto pendiente todavía no ha podido caer, pero vamos que sé que al final caerá, pues disfruto mucho con este género.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  16. Creo que puede gustarme mucho, pero me da pereza empezar otra serie. Ya veré a ver qué hago al final, tu reseña tienta mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  17. A mí también me llamó mucho la atención cuando salió, pero es que salen tantos libros que al final hay que dejando pasar, es imposible llegar a todo... Lo leeré tarde o temprano, seguro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. A mi también me llamó la atención en su momento pero lo dejé pasar precisamente por tener continuación, ya que no me veía metiéndome con otra saga. Es bastante seguro que lo lea, aunque ya que estoy esperaré a que la historia esté completada y los leo del tirón.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Me gustó bastante también, sobre todo el personaje principal, por eso no me importaría seguir leyendo el segundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues es un libro para tener en cuenta. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!