Echadme a los lobos, Patrick McGuinness

marzo 26, 2020

Me llamó mucho la atención la sinopsis de esta novela cuando la vi en las  novedades editoriales así que decidí darle una oportunidad. Es cierto que al principio se me hizo un poco cuesta arriba, tal vez porque esperaba otra cosa pero una vez entré en ella, me conquistó por completo. Hoy os hablo de Echadme a los lobos de Patrick McGuinness.

Ficha técnica


Título: Echadme a los lobos
Autor: Patrick McGuinness
Traductor: Daniel de la Rubia
Editorial: Siruela
Número de páginas: 327
ISBN: 9788417996598
PVP: 21,95 euros

Sinopsis

Poco después del anuncio del Brexit, aparece en el estuario del Támesis el cuerpo sin vida de una joven. Casi de inmediato, su vecino -solitario, elegante, profesor jubilado del Chapleton College- es detenido para su sorpresa como principal sospechoso y convertido por la prensa en un monstruo con el que ensañarse. Tampoco el circunspecto detective Ander Widdowson, encargado del interrogatorio, puede creer que algo así le esté sucediendo: el hombre sentado al otro lado de la mesa es alguien a quien conoce, alguien a quien no ha visto en casi treinta años, desde que él mismo ocupaba como alumno uno de los viejos pupitres de Chapleton...

Fuente: Siruela

Impresiones

El cadáver de una joven es hallado cerca del río Támesis y todos los ojos miran a su vecino el señor Wolphram, un profesor retirado cuya solitaria vida es un misterio para sus vecinos. Ander Widdowson, encargado del caso junto a su compañero Gary, entra en la sala de interrogatorios y reconoce en el detenido a su antiguo profesor. El detective no entiende cómo ha podido ser detenida una persona con la calidad humana y moral de Wolphram, hay algo que le dice que pueden estar equivocados así que se dejará la piel para descubrir la verdad.

Nos encontramos ante una narración no lineal en la que se mezclan los acontecimientos ocurridos en el presente centrados en la investigación del asesinato de la joven con las vivencias y recuerdos de la estancia de Ander Widdowson en Chapleton College. La parte referida al presente será narrada en primera persona por el detective mientras que el autor utiliza a un narrador omnisciente para relatar los hechos del pasado. La narración predomina claramente sobre el diálogo durante toda la novela en la que vamos a encontrar una prosa rica, repleta de matices, metáforas y acertadas descripciones; todo ello hace que el ritmo de la novela sea más lento de lo que estamos acostumbrados en las novelas de este género y he de reconocer que, al principio, ralentizó mi lectura aunque una vez me metí de lleno en ella fui incapaz de soltarla.

Muchos  son los temas que se tratan en esta novela pero hay dos que destacan por encima de los demás: la estricta educación inglesa de los años 80 y la manipulación de los acontecimientos que hace la prensa.

Asistiremos a un retrato de la vida en Chapleton College un distinguido internado inglés en el que la rigidez educativa se lleva al extremo y se nos hará partícipes de situaciones de acoso tanto por parte de alumnos como de los profesores, actos muy desagradables y reprobables que nos pondrán los pelos de punta. También nos proporcionarán datos para poder juzgar la actitud del profesor y de antiguos profesores y alumnos que coincidieron con él en el colegio y que ahora pretenderán subirse al carro de la popularidad.
Esto último nos lleva al otro tema que domina la novela y es la actitud de la prensa en todo este asunto. Unos periodistas que quieren un culpable y deciden quién va a ser su víctima: ellos señalan y arman todo un caso alrededor de una persona sin tener ningún dato real que apoye su teoría. No dudan en pagar si es necesario a falsos testigos o a personajes sin escrúpulos que conocieron al detenido treinta años atrás. El todo vale está a la orden del día pasando por encima de la presunción de inocencia.

Los personajes principales de la novela, es decir, Ander Widdowson y el señor Wolphram están muy bien perfilados. El autor ahonda en su psicología y a través de sus diálogos y reflexiones nos obliga a pensar atentamente en los temas tratados en la novela. Son personajes que no nos dejarán indiferentes ya que serán capaces de transmitirnos su soledad, su aislamiento social, sus temores, sus lealtades, en definitiva, son personajes reales que se encuentran inmersos en una situación que requiere de todo su autocontrol para no verse sobrepasados por ella.

Echadme a los lobos, este título es una clara referencia a la voracidad de la prensa amarilla, es una buena novela negra. Basándose en un hecho real que le tocó vivir de cerca, el autor construye un relato en el que subyace una feroz crítica a la prensa sensacionalista así como también la rigidez del sistema educativo inglés que en muchos casos puede desembocar en acoso. Unos personajes fuertes  y una prosa elegante y cuidada nos llevarán a un final inesperado. Es una lectura que estoy segura de que los amantes del género disfrutarán mucho. 

Imagen tomada de Google

23 comentarios

  1. No conocía ni el libro ni el autor, pero creo que puede gustarme mucho por lo que comentas en la reseña. Me gusta la novela negra y, como soy periodista, el tema del sensacionalismo me atrae, tomo nota. Gracias por el descubrimiento. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocia la novela pero me gusta lo que cuentas y como no puedo resistirme a una buena novela negra, me la llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Echadme a los lobos... eso es como irte a comer con mi familia paterna 🤣🤣🤣 tontadas a parte me gusta mucho lo que cuentas, si sí.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola Eyra, pues la verdad es que parece interesante pero estoy más centrada en lo clásicos en esta ocasión... Si me lo cruzo lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Pues la verdad es que el tema prensa sensacionalista me da muchísima pereza. No tiene mala pinta pero es que no me atrae demasiado en general, el tema abusos y lo que pasa en el internado son incómodos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no termina de atraerme el argumento así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Apúntado! Está muy intrigante y disfrutare mucho esté libro.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que podría gustarme mucho pero tengo tanto del género pendiente que va a tardar en caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que me parece atractivo, también te digo que no llega a atraerme más de lo que me atrajo cuando lo vi en su momento en novedades así es que no creo que me anime.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro, por tu reseña deduzco que podría gustarme, lo apunto a ver si en algún momento puedo leerlo ;)
    Gracias por tu opinión, nos estamos leyendo.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía al autor ni el libro, pero la verdad no me llama mucho. No es mi estilo de libro...
    Gracias por la reseña
    besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta lo que nos cuentas, salvo lo del ritmo un tanto lento que ahora mismo no me vendría nada bien. Ya veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No tiene mala pinta. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pues a pesar de ser más lento de lo esperado me llama mucho lo que cuentas y que se sitúe en Londres, así que lo apunto para un futuro. Coincidimos esta semana en libros que critican el amarillismo de la prensa, eso es algo que no cambia sea la época que sea :(

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Hombre, lo de la manipulación de la prensa está a la orden del día. Me parece una novela muy actual y con una trama que me convence por completo. NO me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Son de los libros que me encantan *-* así que super apuntado. Muchas gracias por la reseña <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  17. No pinta nada mal la impresión que te ha causado. Tomo nota por si se cruza en esa ansiada visita a la librería que pienso hacer cuando todo termine ;)

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Hola. Pues no sabía de este libro y es de mi género favorito. Anotado queda, mil gracias.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. No lo descarto, aunque he leído alguno con similar argumento de fondo y ahora no estará entre mis prioridades. Un besote!!

    ResponderEliminar
  20. Me ha resultado interesante los temas, así que tomo nota ;-)
    Besos y a cuidarse mucho.

    ResponderEliminar
  21. hola! Puede gustarme mucho, parece prometedor, asi que si lo hallo me engancho que ando dispersa y nada me entretiene. Besazosbuhos.

    ResponderEliminar
  22. Muchas veces sucede eso, que un libro se atasca pero cuando finalmente cruzas esa primera capa que te ahoga, luego sales a flote.

    No conocía el libro pero la verdad es que no me seduce del todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me pasa un poco lo que a Margari que aunque me resulta atractivo lo que cuentas, es tanto lo que tengo en lista de espera que aunque tomo nota de autor y título no (me) prometo nada.
    Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!