Otoño lejos del nido, Ángel Gil Cheza
marzo 09, 2020
Hace un tiempo leí Pez en la hierba del mismo autor y recuerdo que aunque su prosa me enamoró, la historia no me entusiasmó; aun así, no pude resistirme a esta novela con una portada y un título tan sugerentes y os tengo que decir que ha sido una lectura estupenda. Hoy os hablo de Otoño lejos del nido de Ángel Gil Cheza.
Ficha técnica
Título: Otoño lejos del nido
Autor: Ángel Gil Cheza Editorial: Suma Número de páginas: 463 ISBN: 9788491294351 PVP: 17,90 euros |
Sinopsis
La sargento Ivet Portabella investiga la muerte de una joven que aparece colgada dentro de una misteriosa esfera de ramas que pende de un árbol. Al mismo tiempo el asesinato de un alto cargo económico alemán con un tatuaje en la ingle reabre un viejo caso que alguien no quiere remover. En la otra mano de la baraja, Édgar Brossa, periodista freelance en horas bajas que malvive en el subsuelo social de Barcelona, acepta investigar la desaparición de un novelista que tenía el mismo tatuaje que el banquero, una tosca inscripción con la palabra OTOÑO.
Ambas investigaciones confluyen e Ivet y Édgar deciden unir sus fuerzas para intentar esclarecer un caso que se complica por momentos.
Fuente: megustaleer
Impresiones
El cadáver de una joven aparece dentro de una esfera hecha de ramas en una zona poblada de árboles y la sargento Portabella junto con su ayudante Xavier Tarrós serán los encargados de desentrañar esta misteriosa muerte.
En un hotel de lujo de Barcelona aparece asesinado Egbert Broen, vicepresidente del Deutsche Bundesbank, quien con su último aliento de vida intentó hacer desaparecer la palabra Otoño que llevaba tatuada en la ingle. ¿Qué lleva a un hombre a hacer algo así en sus últimos momentos de vida? ¿Qué significa dicho tatuaje? El equipo de Arcadi Veudemar tendrá que dar respuestas a estas preguntas.
En otro lugar de la ciudad, Édgar Brossa, un periodista sumido en la miseria, recibe la llamada de su amigo Aniol Montbell; su hermano Ireneu es un famoso novelista desaparecido sin dejar rastro un año antes cuando estaba a punto de publicar su nueva novela. Aniol confía en que Brossa le ayude a saber qué paso.
Estas son las tres tramas de las que se sirve el autor para tejer una de esas historias que sumen al lector en la incertidumbre y el desasosiego. De la mano de un narrador omnisciente iremos transitando por ella y disfrutando a la vez de un lenguaje cuidado hasta el más mínimo detalle, con descripciones y comparaciones que embellecen estas letras y un ritmo sostenido que nos mantendrá expectantes ante lo que va a ocurrir. Seguiremos paso a paso las pesquisas e interrogatorios para descubrir a los culpables, las tramas se irán acercando hasta llegar a confluir en un final sorprendente que dejará todos los cabos atados y resolverá todas nuestras preguntas.
El punto fuerte de esta novela, sin desmerecer la trama en ningún momento, son sus personajes. Unos personajes fuertes, algunos de ellos muñecos rotos intentando recomponerse, a través de los que el autor trata temas que están a la orden del día en la sociedad en la que vivimos. Ivet Portabella es una mujer cerca de la sesentena, solitaria, perdida en un amor de juventud que duró lo que un suspiro, con la única compañía de Mel, su perro agonizante. Édgar Borrás perdió todo lo que tenía y se ve obligado a ir a un comedor social para poder llevarse algo a la boca; la vida le ha dado un duro golpe y está a punto de claudicar cuando una llamada de teléfono cambia por completo su vida. Xavier Tarrós era Eva; ha pasado por un largo proceso para llegar a ser quien quiere ser pero la gente de su barrio no olvida y sufrirá los abusos y humillaciones de los intolerantes que pueblan su calle que le harán preguntarse si de verdad podrá ser el hombre que siempre ha sentido que es.
Las redes sociales y su repercusión en nuestras vidas también tendrán su lugar en estas páginas: muchas veces nos deshumanizan, nos engañan y, paradójicamente, un personaje de la novela se servirá de ellas para denunciar los defectos y carencias de las mismas. No falta la crítica al mundo editorial que tomará forma con las circunstancias que llevaron a Borrás a estar donde se encuentra ahora.
Otoño lejos del nido es una novela negra en la que la denuncia social cobra mucho protagonismo. Una historia bien urdida y cohesionada, unos personajes con mucha personalidad y una prosa maravillosa con la que el autor consigue transmitirnos todos los sentimientos de sus personajes, esa rabia que convive con ellos y que nos golpea a nosotros también; ha sido un auténtico placer leer esta novela. Así que solo puedo deciros: leédla, no os arrepentiréis.
Imagen tomada de Google |
20 comentarios
De momento lo voy a dejar para un futuro, pero no lo descarto. Besos.
ResponderEliminarPues tiene muy buena pinta. Si se cruza se va a venir conmigo.
ResponderEliminarBesotes!!!
La tengo entre mis pendientes porque la verdad es que tiene pintaza.
ResponderEliminarBesos
Pues apuntada queda aunque ya sabes que estoy un poco reacia, a ver si estas Pascuas me lanzo a conocer a este autor.
ResponderEliminarBesos
Hola, no he leído nada del autor y siempre que veo una publicación suya me diga que Comenzaré con esa, pero por ahora sigue pendiente. Aún así esta que traes me llama mucho, me la llevo y espero que esta vez si la lea. Besinos.
ResponderEliminarChica, dicho así, no hay quien se resista; a veces las segundas oportunidades valen la pena, a mí ya me ha pasado con algunos autores 😁🥰💋
ResponderEliminarPues pese a tu recomendación no me termino de animar. He leído tres novelas anteriores suyas y si bien hay que reconocer que este autor escribe muy bien, no han sido novelas que me hayan terminado de llenar. Besos.
ResponderEliminarLa verdad es que no sé si me abruma tanto que los personajes sean tan "miserables", los pobres... y además que este año me estoy centrando más en los clásicos... No sé, la dejo pasar...
ResponderEliminarUn besazo
Lo siento, pero a pesar de tu recomendación no me animo. Creo que ya lo hemos comentados... he leído dos libros del autor y uno ni fu ni fa y el otro directamente no me gustó, así que por ahora, y con tanto por leer, no le doy más oportunidades. Eso sí, coincido contigo en la calidad de la prosa, en las dos novelas que te digo también me pareció que escribía muy bien, pero no es suficiente.
ResponderEliminarBesos.
Hola! No conocía este libro y aunque es un género que suele gustarme no me atrae en exceso el argumento así que esta vez lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Es el tipo de novela negra que me gusta. Con chicha y buenos personajes. Me la apunto para cuando me apetezca volver al género.
ResponderEliminarBesos
Buenas tardes:
ResponderEliminarYa sabes que llevo una lista donde anto todas las novelas negras y los thrillers que tinen buena pinta, este libro va directo ahí.
Muchas gracias por tu estupenda reseña!! Feliz inicio de semana!!
Ains! He leído todo de este autor y tenía este título por ahí anotado pero con todas mis historias se me había pasado, va directamente a la cesta y a ver si en Semana Santa puedo hacerle un hueco.
ResponderEliminarUn beso
No he leído nada del autor, pero la verdad es que he leído otras opiniones de personas con las que comparto gusto, de otros libros del escritor y no me anima a leer este
ResponderEliminarBesos
Tiene una pinta increíble pero por el momento lo dejo pasar, quiero centrarme en otras temáticas. Besos
ResponderEliminarHola. Tomo nota ya que para mi es muy apetecible esta lectura.
ResponderEliminarBesos.
Pues no conocía de nada este libro, y aunque pinta interesante de momento no me animo. Es que es una saturación de lecturas pendientes que no es ni medio normal, tengo que ir descartando lecturas que no me llaman al cien por cien.
ResponderEliminar¡Besote!
Hola!!
ResponderEliminarGracias por la reseña y recomendación.
Besos💋💋💋
Bueno, yo tenía dudas, pero parece que las has aclarado todas y lo anoto para leerlo más adelante.
ResponderEliminarUn besote.
¡Hola! La novela me atrae mucho, ya la tengo en mi lista de lecturas futuras. Es curioso como a veces nos pasa que leemos un libro de un autor y no os convence o abandonamos y al tiempo, leemos otro de ese mismo autor y nos encanta. El problema es que la desilusión del principio puede hacer que ya no nos apetezca volver a intentarlo con ese autor, me pasa a menudo y probablemente me pierda cosas buenas
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!