El Halcón de Esparta, Conn Iggulden
marzo 02, 2020
Leí la saga de La guerra de las Dos Rosas y me encantó la forma de narrar la Historia que tiene este autor; en mi caso tiene mérito porque no me gusta leer sobre batallas, me aburre pero con Conn Iggulden es distinto. Consigue que me divierta a la vez que conozco hechos históricos que desconocía así que ya os podéis imaginar las ganas que tenía de leer esta novela. Hoy os hablo de El Halcón de Esparta de Conn Iggulden.
Ficha técnica
Título: El Halcón de Esparta
Autor: Conn Iggulden Traductor: Gemma Deza Guil Editorial: Duomo Ediciones Número de páginas: 486 ISBN: 9788417128975 PVP: 21,90 euros |
Sinopsis
Año 401 a.C. El rey persa Artajerjes rige un imperio que parece no tener fin. Su dominio se extiende desde el mar Egeo hasta la India. Gobierna a más de cincuenta millones de súbditos. Pero la traición siempre acecha.
Reclamados por Ciro, el hermano del rey, los hijos de Esparta entrarán en el tablero de juego...Como bien saben, las batallas se pueden ganar o perder, con un solo golpe. Los príncipes caen, y otros los sustituyen. Pero ahora no están en su tierra. Sus sandalias pisan suelo enemigo y no tienen apoyos, comida ni agua.
El joven soldado Jenofonte asume el mando y lidera a los supervivientes espartanos en una travesía que los llevará por el desierto hasta el mar, hasta su patria.
Basado en una de las aventuras más épicas de la historia, El Halcón de Esparta representa magistralmente la ferocidad, el heroísmo y el salvaje derramamiento de sangre que fue el Mundo Antiguo.
Fuente: Duomo
Impresiones
Darío II vio como el segundo de sus hermanos asesinaba al primogénito para alcanzar el trono y eso mismo hizo él para proclamarse rey. Ahora tiene dos hijos, Artajerjes y Ciro y se ve en la obligación de decirle al primero que asesine a su hermano a su muerte para evitar la traición de este. A la muerte de Darío II, Artajerjes ordena la ejecución de su hermano pero la intercesión de la reina Parisátide, madre de ambos, evita el fratricidio.
Ciro, que será el protagonista de la primera parte de esta novela, se aleja de la corte con la excusa de comandar los ejércitos persas de los que es el máximo responsable. Pero su intención es otra por lo que contrata a mercenarios espartanos y griegos para luchar por el trono de Persia.
La segunda parte de esta historia estará protagonizada por Clearco y Jenofonte. Clearco era un general y mercernario del temido ejército espartano; se ha ganado el respeto de sus hombres y también el del príncipe Ciro y será el responsable de guiar al ejército mercenario de vuelta a su amada Grecia. Las cosas no van como se esperaba y será el joven Jenofonte, discípulo de Sócrates, quien tendrá que asumir tan ardua y peligrosa tarea.
Con su característica forma de narrar la Historia, Conn Iggulden va relatando los pasos que dieron estos tres hombres para intentar tomar el trono de Persia. Asistiremos a los debates sobre qué tácticas serán las adecuadas para ello, a las dudas y temores que en ocasiones atenazan sus músculos, a la valentía con la que afrontan las batallas aun encontrándose en gran desventaja y, finalmente, a la dignidad con la que aceptan la derrota y las penurias que han de pasar para conseguir retornar a su amada patria.
La narración predomina claramente sobre el diálogo en esta novela pero no nos encontramos ante una novela espesa y pesada de leer sino todo lo contrario: el lenguaje utilizado por el autor es sencillo y la forma de relatar los hechos es muy amena, consiguiendo así que el ritmo y nuestro interés por la historia no decaigan en ningún momento. Nuestros personajes caminarán largas horas por las polvorientas arenas del desierto, sin apenas un bocado que echarse a la boca y con muy poca agua; seremos testigos de las dificultades que tiene el príncipe Ciro para conseguir oro que financie su guerra cuando Tisafernes, su antiguo tutor ahora convertido en el brazo ejecutor de su hermano, le niegue las prerrogativas reales que le permitían conseguir dinero de los prestamistas de las ciudades. Asistiremos a batallas aunque no son tan numerosas como cabría esperar dado el tema que es tratado; batallas en las que los enemigos se atacan con ferocidad, sin piedad, en las que no gana el que es más fuerte sino el mejor estratega. Y todo esto lo viviremos como espectadores privilegiados de primera fila gracias a la gran ambientación que enmarca esta novela.
Los personajes principales están muy bien delineados y alguno de ellos conseguirá que cambiemos totalmente nuestra opinión sobre él a lo largo de la historia. Artajerjes se nos presenta como un muchacho débil, más dedicado a los asuntos del Estado que a los de la guerra pero, consciente de su responsabilidad para con su pueblo, pasa sus días entrenando duramente y nos sorprenderá cuando lo volvamos a encontrar transformado en un fornido guerrero y no seremos solo nosotros los sorprendidos. Por su parte, su hermano Ciro ha nacido para la guerra; no conoce otra cosa desde muy pequeño y es un gran líder y estratega; infravalora a su hermano a quien lleva años sin ver, es impulsivo y temerario, cualidades valiosas en un guerrero aunque a él le saldrán caras. Clearco es un personaje que me ha encantado: un hombre valiente, leal a los suyos hasta más allá de la muerte, respetuoso con aliados y enemigos, el gran líder de los espartanos, el que los hace ser una única alma. Jenofonte se alista en el ejército huyendo de su Atenas natal; simpatizante de los espartanos, enemigos históricos de los atenienses, por azares del destino tendrá que liderar a aquellos hasta el mar y por consiguiente, la libertad. Precisamente el autor se basa en Anábasis, la obra de Jenofonte, para sustentar su novela. No puedo dejar de nombrar a Tisafernes, el personaje al que más he odiado de toda la novela: un hombre cobarde cuyas lealtades van cambiando según quien ostente el poder, un hombre que se recrea en hacer el mal al prójimo y se escuda en los demás para justificar sus actos.
El Halcón de Esparta es una buena novela histórica que nos relata hechos acaecidos hace siglos que hará las delicias de los amantes del género. La historia está narrada de una forma viva y amena, con unos personajes bien trazados y una ambientación muy buena que mantendrá nuestra atención e interés hasta el final. Una novela que refleja el modo de pensar y de vivir de la antigua Persia y que no dudo en recomendaros.
Imagen tomada de Google |
23 comentarios
Aunque no soy mucho de novela histórica, creo que de esa época no he leído nada y me ha intrigado; me la apunto.
ResponderEliminarBesos.
Hola, A mi también me gusta mucho el autor, pero tengo aún sin terminar la saga de La guerra de las dos rosas, así que antes de meterme en nuevas historias, debo acabar esa. Besinos.
ResponderEliminarAlgún día tendré que probar con este autor, a ver si me pasa lo mismo que a ti con las batallas, de momento no me lanzo, que no ando ni con tiempo ni con ganas, pero tal vez en verano...
ResponderEliminarBesos
A mí me encanta la historia de la antigua Grecia, y también me encanta la Guerra de las dos Rosas. De hecho la tengo pendiente... así que tendré que apuntar también esta. :)
ResponderEliminarUn besazo
Tomo nota, porque hace mucho que no leo un libro como éste y veo que puede merecer la pena.
ResponderEliminarB7s
A mi se me hace muy cuesta arriba leer novela histórica, lo intento, pero suelo terminar leyendo de mala gana 🤫😒 Este en concreto lo va a leer mi compañero, a ver qué me cuenta y tal vez me anime al final.
ResponderEliminarBesukis Pitufina 💋💋💋
Buenas tardes:
ResponderEliminarYo nunca rechazo una novela histórica si está bien documentada, siempre se aprende algo. Si además es entretenida y mantiene el interés hasta el final, mejor que mejor.
Me la llevo.
¡Enhorabuena por la reseña, y muy feliz comienzo de semana!
En principio y aunque el autor me gusta mucho, no me voy a animar. No sé, no acaba de gustarme la época en la que se desarrolla la historia.
ResponderEliminarBesos
Me gusta la novela histórica en general, pero esta época la verdad es que no me llama la atención.
ResponderEliminarBesos.
Me gustó mucho también la saga de La guerra de las dos rosas, así que ya le tenía echado el ojito a este libro. Y después de tu reseña, va subiendo puestos en mi lista.
ResponderEliminarBesotes!!!
No he leído nada de este autor, y creo que ahora no estoy centrada como para una histórica en ese tiempo. Los de las dos rosas sí que me apetecen más.
ResponderEliminarBesos
Hola. Yo de momento dejo pasar este libro, la época no me atrae. Puede que en un futuro me lo piense.
ResponderEliminarBesos.
Hola! Pese a que me gusta la novela histórica lo cierto es que este libro no me atrae mucho así que como tengo miles de pendientes lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Me sacas de 300 y el Assassins creed Odissey (videojuego) y me pierdo con el tema. Me ha llamado la atención lo de que no te guste el tema batallas y aun así disfrutes la lectura, eso indica que lo cuenta de forma muy amena. Aunque casi parezca más una de aventuras que histórica no es para mí.
ResponderEliminarBesos
Tuve una época en que la novela histórica fue mi preferida, pero de esto hace ya muchos años. Desde entonces alguna he leído pero siempre en ella han pesado más otras facetas que la puramente histórica. A mí no me disgusta leer la narración de batallas, pero reconozco que es difícil hacerlo bien y esta es una de las causas por las que dejé de leer NH.
ResponderEliminarEsta que hoy traes me atrae por todo: los personajes, en especial Jenofonte casi un amigo de mi época de bachillerato y primeros cursos universitarios por su "Anabasis"; la época, ese siglo V AC en Persia cuyo imperio en unos años deberá doblegarse ante Alejandro Magno que aún no ha nacido; la trama de traiciones fratricidas; etc.
Tomo nota del título y del autor a quien no tenía el gusto de conocer
Besos
Me he leído la guerra de las dos rosas, y por tu reseña es igual de buena así que no dudo en llevármelo conmigo. Besos y gracias por la reseña.
ResponderEliminarEste autor tiene una manera de escribir que hace que te apasiones con la historia que cuenta con mucha facilidad. Tengo la novela en espera, a ver si le llega turno. Besote.
ResponderEliminarPodría gustarme mucho.vengo de mundos fantásticos así que porque no?
ResponderEliminarNo es el tipo de novela que me apetece ahora mismo, así que lo dejo pasar
ResponderEliminarBesos
A Iggulden solo lo conozco por "Darien", que es novela de fantasía, y eso que me tira muchísimo la guerra de las Rosas, pero es que tego otra trilogía pendiente sobre lo mismo y ya a veces me da la sensación de que acumulo por acumular, así que la dejé pasar hasta que lea primero la mía. Esta nueva serie me llama muchísimo también y seguramente la lea antes que la de las Rosas. Tengo un libro de Jenofonte, por cierto (sin leer, para variar), así que lo mismo lo leo también este año. Por optimismo que no sea xD.
ResponderEliminar¡Besote!
Lo pones tan bien que a pesar de no ser mi género predilecto lo voy a tener muy en cuenta.
ResponderEliminarBesos y gracias por la reseña.
Hola!!
ResponderEliminarEstos libros me encantan, gracias por la reseña.
Besos💋💋💋
A mí la verdad es que con este tipo de novelas me cuesta mucho animarme y en este momento estoy mucho menos predispuesta, necesito otros temas. Me alegra que la hayas disfrutado.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!