Los crímenes de la carretera, J.D. Barker & James Patterson

marzo 18, 2021

Ya sabéis lo que me gusta un buen thriller y si encima viene de la mano del señor Barker, ni me lo pienso. Todo lo que he leído de este autor me ha encantado, igual  me da que me hable de Drácula que de Sam Porter, me encanta todo lo que me cuenta y este libro no venía a casa para ser la excepción y no lo ha sido. Hoy os hablo de Los crímenes de la carretera de J. D. Barker y James Patterson.



Ficha técnica

Título: Los crímenes de la carretera
Autor: J.D. Barker & James Patterson
Traductor: Julio Hermoso
Editorial: Destino
Número de páginas: 620
ISBN: 9788423359141
PVP: 20,90 euros

Sinopsis

Los hermanos Fitzgerald comparten un oscuro y terrible pasado. Adoptados por una célebre pareja de intelectuales, fueron criados en un ambiente experimental y aislados del mundo real, y lo son todo el uno para el otro, no tienen ni confían en nadie más.

Una noche, al volver del supermercado, Michael Fitzgerald descubre a una joven muerta en su bañera. Al lado del cadáver hay una pluma de gorrión. Aterrorizado, llama a la policía y esta le interroga sobre la víctima, Alyssa  Tepper, a la que él asegura no conocer. El detective Dobbs y la agente Gimble, del FBI, unen fuerzas en lo que parece un simple asesinato: en el momento en el que salen a la luz fotos en las que Michael aparece besando a Alyssa, es arrestado de inmediato, pero a las pocas horas aparece otra víctima, también con una pluma de gorrión colocada al lado del cuerpo. Cuando el macabro patrón se repite, no solamente en Los Ángeles sino por todo el país, tienen claro que se enfrentan a un nuevo serial killer, un ingenioso psicópata que está sembrando el terror y que va siempre un paso por delante de ellos: Birdman.

Fuente: Planeta

Impresiones

Michael Fitzgerald es conductor de camiones de larga distancia y en uno de sus descansos entre viajes se encuentra en un supermercado cuando su vecina le avisa de que hay una fuga de agua en su apartamento. Cuando llega allí se encuentra la casa inundada y los grifos abiertos, cosa que le sorprende ya que no recuerda haberlos dejado así; pero su sorpresa es aún mayor cuando encuentra el cadáver de una desconocida en su bañera. Impactado y sin saber muy bien qué hacer, llama a su confidente, su hermana Megan y le cuenta lo ocurrido. Después se pone en contacto con la policía que se presenta en su casa con el detective Dobbs al frente quien, a pesar de las  negativas de Michael, no cree que él no haya cometido el crimen. Una pluma de gorrión colocada junto al cuerpo de la víctima hará que salten todas las alarmas y que la agente federal Gimble se una a Dobbs para intentar resolver el crimen.

Con esta premisa nos adentramos en una historia compleja, tan compleja que a veces puede resultar confusa. Una trama llena de pistas falsas, giros inesperados, acción a raudales que no  nos dará un respiro y requerirá nuestra máxima atención para no perdernos un solo detalle de lo que está pasando porque, si lo hacemos, los que estaremos perdidos seremos nosotros. Muchos personajes, numerosos lugares para visitar con ellos, crímenes, persecuciones, mentiras y medias verdades que nos atraparán desde el principio. Si habéis leído la trilogía de El cuarto mono sabéis de lo que os hablo porque esta novela lleva el sello de la casa, del fantástico Barker.

La novela se divide en siete partes que se corresponden con los lugares en los que se va desarrollando la trama principal, a saber: Los Ángeles, Needles, Flagstaff, San Luis, Ashtabula e Ithaca. En el mapa de más abajo están marcados y como podéis observar vamos a recorrer Estados Unidos de costa a costa y ya os digo que va a ser un viaje escalofriante. 



Una trama tan compleja como la que nos encontramos en esta novela tenía que tener también una narración a la altura y la vamos a encontrar con tres narradores distintos lo que nos ayudará a ver la historia desde distintas perspectivas. Por un lado, en los capítulos que llevan su nombre, será el propio Michael quien nos relate las experiencias que vive cercado por la policía y sin saber cómo o por qué se encuentra inmerso en esa pesadilla. Por otro lado y a través de una declaración escrita para la policía es Megan, la hermana de Michael, la que nos contará cómo está viviendo los hechos y también arrojará luz sobre su pasado y el de su hermano. Y, finalmente, será un narrador omnisciente quien se encargue de llevar el peso de narrar la investigación policial en los capítulos dedicados a Dobbs y Gimble. 
Los capítulos son cortos, algunos demasiado cortos, y aquí es donde se ve claramente la influencia de Patterson, lo que dota a la lectura de un ritmo rápido, frenético favorecido también por la abundancia de diálogos y el lenguaje sencillo y  certero. 

Sin duda lo que más destaca en esta novela son los personajes de Michael y Megan que son excelentes. Fueron adoptados siendo muy pequeños y su infancia no fue como la de los demás niños. A lo largo de la novela se nos irá desvelando la historia de cómo se criaron, una historia desgarradora y muy bien hilada en la que Megan irá rellenando los vacíos que puedan quedar en lo relatado por su hermano Michael. Son dos personas que han carecido de muchas cosas y que tienen muy claro que solo pueden contar el uno con el otro, están solos en el mundo y tienen que ayudarse. Junto a ellos tenemos a todo un variado elenco de personajes bien perfilados que nos ayudarán a ir componiendo este complicado puzle.

Si tuviera que ponerle un "pero" a la novela sería su final. Después de dejarnos exhaustos de tanto aventurar y cuando pensamos que ya lo sabemos todo, los autores se marcan un epílogo en el que nos desbaratan otra vez todas nuestras certezas y, personalmente, me ha dejado con alguna que otra duda; aun así no desmerece para nada todo lo expuesto hasta llegar a él. 

Los crímenes de la carretera es un thriller psicológico retorcido, enrevesado, sorprendente y escalofriante. Una novela que no nos dará un respiro y que echará abajo nuestros castillos de naipes una y otra vez con sus asombros giros de guion, sus poliédricos personajes y la extensión de sus capítulos que nos anima a seguir leyendo un poco más, siempre un poco más hasta que llegamos al final; un final que, como os decía, me ha descolocado bastante no sé si por inesperado o por asombroso. Una novela que muestra una vez más el talento de Barker para narrar; la he disfrutado mucho y espero que vosotros también lo hagáis porque sin duda la recomiendo.

Imagen tomada de Google
Imagen tomada de Google


19 comentarios

  1. Aún no he leído a este autor, me dio algo de pereza su trilogía, a este no le haría ascos a pesar de tus peros. Es de los que me gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer esta novela. No me atreví con su trilogía pero con este sí me animaré.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Hola! No he leído nada del autor pero tengo en mente hacerlo en algún momento, este libro tiene buena pinta así que espero leerlo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Paso por encima. Tengo intención de leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, de la trilogía leí el primero hace tiempo y tengo ganas de terminarla, a este le tengo echado el ojo también, pero no me da la vida. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Acabé encantado la trilogía, pura accion, si mantiene el nivel no defraudará
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues pinta bastante bien. Tomo nota que no conocía este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No, no puede ser, ¿por qué ese epílogo? Mira que me dan rabia esas cosas. Yo que ya me había apuntado al viaje... Igual es para hacer otra trilogía o vete a saber. Ya veré.
    Mira que me gustaba la idea.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Leí El cuarto mono y me gustó. De hecho, tengo la siguiente preparada para su lectura. Lo que cuentas de esta me atrae y me disuade a la vez. Me atrae la localización. Ithaca es una de las ciudades en las que Joyce Carol Oates ambienta alguna de sus historias, creo que Mujer de Barro. Además ese recorrido, de este a oeste, yo lo hice en 2011 por la ruta 66. Un poco distinto pues fue de Chicago a San Francisco. Es fascinante todo lo que se recorre.
    Respecto a lo que me disuade pues están esas falsas pistas, tanto giro y ese epílogo que trastoca las ideas que te has hecho. da la impresión de una trama engañosa que no me suele gustar por oportunista. Leeré primero la trilogía del Cuarto mono y ya decidiré si me meto con esta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Yo con este autor no congenié con el primer libro de su otra serie y este, encima con Patterson que tampoco me agrada mucho, pues resumiendo, no me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Uff venga va pues me animo. Verás, tú sabes que yo soy fan absoluta de Barker, su trilogía de El cuarto mono me ha encantado, pero es que Patterson... no congenio con él, así que me dije venga uno menos, Manuela que tienes mucho por leer. Pero claro, leo esta reseña y no, no puedo dejar pasar esta lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Guauuuuu Me encanta Barker, y en combinación con Patersson debe ser la bomba. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la novela. Que bueno que menciones lo de los capítulos cortos, nunca he leído a Patterson y eso es un punto a favor para hacerlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Eyra!!
    Apúntado, J.D Barker es magnifico y James Petterson lo tengo por leer.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Los he leído a los dos y me parecen súper diferentes a la hora de afrontar sus novelas, así que esta que traes tiene que ser toda una curiosidad. Barker me gusta muchísimo (aunque su trilogía del Cuarto Mono, del que me falta por leer el tercero, tiene algunos agujeros... lo mismo se resuelven en el tercero, no lo sé, pero siempre me deja con alguna duda, lo mismo que tú comentas con este libro. Eso sí, el de Drácula, el Origen me encantó), Patterson también pero menos. La verdad es que me parece una curiosidad, acabaré leyéndolo tarde o temprano, aunque por lo que te leo hay que estar muy centrada en la lectura y hay que buscarle un momento tranquilo y concentrado, que no es el que tengo ahora mismo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Lo de que a veces pueda resultar confusa me hace dudar, pero vaya, creo que puede gustarme, no descarto leerlo. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Me alegra saber que J.D. Barker sigue convenciendo. La tengo en casa y espero leerla la semana próxima. Tenía mis dudas con Patterson pero me dejas animada.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Seguramente acabe leyéndola, aunque no me convence ese final del que nos hablas, detesto que el autor haga este tipo de "trampas" no sé si por una posible continuación o por demostrar que es más listo de los lectores. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!
    Estoy de acuerdo cntigo, lo acabo de leer y ... no entendí el final.
    Creo que intentan complicar tanto la trama que hay incongruencias en la histotia y, como dije antes, el desenlace (y el epílogo) no quedan nada claros.
    Por tanto me parece una novela que merece un suspenso.
    Un saludo :-)))))

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!