Los nombres prestados, Alexis Ravelo

enero 26, 2022

 Podría decir que me decidí a leer esta novela porque ha sido merecedora del Premio de Novela Café Gijón, porque la portada es preciosa o porque Ravelo siempre publica joyitas con Siruela pero os estaría engañando; lo cierto es que no tuve que decidirme a leer esta novela sino que tenía la necesidad de hacerlo como la tengo cada vez que Alexis Ravelo publica una nueva obra, es un ineludible en mi biblioteca. Hoy os hablo de Los nombres prestados de Alexis Ravelo.




Ficha técnica

Título: Los nombres prestados
Autor: Alexis Ravelo
Editorial: Siruela
Número de páginas: 319
ISBN: 9788418859670
PVP: 19,95 euros

Sinopsis

Tomás Laguna podría perfectamente ser un corredor de seguros jubilado que ha llegado a Nidocuervo para disfrutar con tranquilidad de su retiro en compañía de su perro Roco. Y Marta Ferrer podría pasar por una traductora que ha encontrado en el pueblo el sitio ideal para vivir en paz con su hijo Abel. Pero lo cierto es que ambos son verdugos insomnes llegados a ese rincón del mundo con nombres prestados, fingiendo que no son quienes hasta hace poco han sido. Sin embargo, el equilibrio entre la realidad y la ficción que cada uno ha elegido para sí es tan frágil que sucesos tan fortuitos como una tormenta o la elección de una foto para la portada de un periódico resucitarán los fantasmas del pasado, devolviendo a sus vidas una violencia que esperaban haber dejado atrás para siempre.

Situada a mediados de los años ochenta del siglo XX, Los nombres prestados es una historia de acción y suspense, un wéstern moderno, una novela negra que funciona también como una alegoría que indaga en las causas y las consecuencias de la violencia política, en la vinculación entre víctimas y verdugos, en las obligadas paradas que habrá de hacer quien recorra el tortuoso camino hacia la redención.
Fuente: Siruela

Impresiones

Nidocuervo es un lugar apartado cerca de San Expósito en el que vive Marta Ferrer acompañada de Abel, su hijo, un joven con problemas para relacionarse con los demás. Ella se dedica a traducir textos para una editorial mientras que el chico acude a un colegio especializado en San Expósito. Llevan una vida bastante austera y se relacionan poco con la gente del pueblo, prefieren su compañía mutua y los largos paseos por los parajes de los alrededores de su casa. En uno de estos paseos, Abel se encuentra con un perro y, con mucha cautela como todo lo que hace por primera vez, se acerca y lo acaricia; el perro se llama Roco y está de paseo con su dueño, Tomás Laguna, un corredor de seguros viudo y jubilado que vive cerca del lugar. Marta y Tomás están condenados a entenderse o, por lo menos, a intentarlo debido a la amistad forjada entre Abel y Roco. Todos usan nombres que no son los suyos y tendrán que esforzarse por representar a la perfección el papel que han elegido ostentar.

La novela se divide en siete partes tituladas compuestas a su vez por capítulos de corta extensión. Un narrador omnisciente nos conducirá por este relato y lo hará utilizando un lenguaje sencillo y certero y regalándonos unos diálogos muy buenos que nos irán desvelando poco a poco quién es quién en esta historia. El ritmo va en consonancia con los acontecimientos que se van desarrollando, con las piezas que se nos van dando de este rompecabezas en el que nada es lo que parece, en el que sentimos que algo está por venir y presentimos que no va a ser algo agradable. 

Muchos son los temas que van a poblar esta novela pero, en mi opinión, hay uno que sobresale por encima de los demás: la necesidad que tienen los personajes de salvarse, de redimirse, de dejar atrás el sentimiento de culpa, de cumplir una promesa, no importa tanto el porqué sino el cómo y cada uno de ellos intenta hacerlo como mejor sabe, echando la vista atrás y utilizando métodos del pasado con los que liberar su futuro. 

Marta y Tomás son personajes imperfectos y en ello llevan su perfección, están muy bien perfilados, con unas personalidades fuertes y delimitadas que nos mostrarán sus luces y sus sombras, sus anhelos más profundos y sus más hondas penas y todo ello nos hará entender sus decisiones aunque no las compartamos, me han gustado muchísimo. Pero ellos no serían nadie sin los personajes puros y perfectos que se encarnan en Abel y Roco; el niño y el perro se convertirán en el nexo entre los adultos, en la causa común por la que luchar, en el futuro que labrar. Tanto el niño como el perro no tienen maldad, no entienden la violencia solo saben que son amigos y que siempre estarán a salvo porque Marta y Tomás velan por ellos. Son totalmente entrañables. Todos ellos son víctimas, unos por decisiones que ellos mismos tomaron, otros precisamente por las decisiones que alguien tomó por ellos y todos ellos esperan que sus nombres prestados les ayuden a soltar la pesada carga que supone su pasado, ¿lo conseguirán?. Tendréis que leer la novela para descubrirlo, yo ya he dicho demasiado.


Los nombres prestados es un gran thriller que lo tiene todo para gustar desde el autor que ya por sí solo es un seguro, los personajes que son maravillosos así como también la historia que estos nos quieren contar: una historia llena de verdades y mentiras, de traiciones, culpas y rencores pero también de perdones y promesas cumplidas. No lo duden, léanla. #hayqueleermásaRavelo. 

11 comentarios

  1. Hola. Deseando disfrutar de esta novela, me he dado un descanso de thrillers pero volvería a este género con este trabajo. Mil gracias por tus impresiones.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eyra, pues la verdad es que me parece una premisa interesante para una novela de este tipo. Hace mucho que no leo nada de thiller, y tengo muchos pendientes, pero este podría llegar a gustarme.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que el argumento me ha dejado muy intrigada y creo que podría gustarme así que me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Personajes perfectamente imperfectos, o viceversa ¿No son los que más juego dan? Con esto ya me has convencido.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pensaba que se trataría de una novela de ficción general, así que me sorprende ver que estamos ante un thriller. Me tienta lo que nos cuentas en tu reseña, así que me lo llevo anotado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encanta este autor del que he leído tres novelas, este año quería empezar la serie de Eladio Monroy pero con la novela que traes hoy me tientas y mucho. No se que voy a hacer, pero esta caerá en algún momento seguro. Muy buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo dudo y leeré esta novela, que además de este autor, lo que he leído, me ha gustado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo también soy una fiel seguidora de Alexis Ravelo que jamás me ha defraudado, pero al revés que tú, suelo demorar la lectura de sus libros porque me da pena leerlos y terminar con la ilusión de verlos en mi estantería y saber que aún están ahí para disfrutarlos. Recientemente, leí el último de Eladio Monroy y el que me quedaba de los antiguos (sin contar lo infantil y juvenil), La última tumba. Ahora ya solo me queda lo que vaya publicando. Aunque este no creo que tarde en caer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues no he leído nada de Ravelo y andaba yo dudosa con esta novela la verdad, pero me has quitado todas las dudas de golpe. La leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta Ravelo, me parece original y encima me cae bien. Tiene poco reconocimiento, para mi gusto, me parece un escritor estupendo.
    Y mira, voy un poco a destiempo con sus obras pero la anoto porque caerá, seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!