#111 (15) Reginald

diciembre 22, 2015





Título: Reginald
Autor: Saki
Editorial: Navona
Número de páginas: 92
ISBN: 9788492840861








Sinopsis

En los salones de la mejor sociedad británica Reginald brilla con luz propia: elegante y mordaz, frívolo e ingeniosísimo, nadie está a salvo de sus cáusticos comentarios y su afán por emitir opiniones acerca de cualquier cosa, ya sea una guerra colonial o la última moda en sombreros. Las divagatorias parrafadas del dandy -que evocan los epigramas wildeanos y están llenas de una irresistible comicidad- pueden versar sobre un paseo a caballo con una dama poco ducha en la equitación o una celebración navideña en casa de unos parientes cursis. Todo resulta un excelente pretexto para decir una frase brillante o poner en evidencia la rigidez adocenada de los buenos victorianos.

Maestro del humor negro y ácido cronista de su tiempo, Saki dibuja uno de sus personajes más divertidos e inolvidables, un petimetre entrenado en el arte de descubrir los aspectos más jocosos de una clase social obsesionada por las conveniencias y esclava del llamado "buen tono".
Fuente: contraportada


Autor

Saki, seudónimo de Hector Hugh Munro (Akyab, Birmania, 1870- Beaumont-Hamel, Somme, Francia, 1916) fue el menor de tres hermanos. Su padre era Inspector de la policía birmana y, al morir su esposa, envió a sus hijos a Inglaterra al cuidado de unas tías. Algunos de los personajes de sus obras proceden de este ambiente familiar. Cuando tenía 23 años se enroló en la policía militar de Birmania, pero a causa de unas repetidas crisis de malaria abandonó el servicio, volvió a Inglaterra y empezó a escribir artículos satíricos para la Westminster Gazette en 1896. Fue corresponsal del Morning Post en los Balcanes y también cubrió otros países, como Rusia, Polonia y Francia. Entre 1904 y 1914 publicó "Reginald", "Reginald en Rusia", "Las crónicas de Clovis", "Cuando llegó William" y "Animales y más que animales". Alistado en el ejército, murió en noviembre de 1916 en acto de servicio.
Fuente: solapa interior

Impresiones

Este pequeño librito me ha hecho pasar una tarde de lo más divertida y agradable.

El libro está formado por una serie de relatos que nos cuentan las peripecias de Reginald en los salones de la alta sociedad inglesa de su época. 
Nuestro protagonista no tiene pelos en la lengua ni duda en decir lo que piensa de la estirada sociedad en la que se desenvuelve.

Es un libro que destaca por su lenguaje irónico, mordaz y muy divertido; me he reído muchísimo imaginando las situaciones y las caras de las damas inglesas ante los comentarios de Reginald.

"...en realidad, eso sucedió cuando nació la pobre Marion. En tal ocasión, los médicos dijeron que no podría vivir más de dos semanas y ha estado desde entonces tratando de ver si podía. Las mujeres son tan obstinadas..."

 Esto es solo una pequeña muestra de un librito que merece la pena leer y que, además, tiene una edición bonita, pequeña y muy cuidada.

Sin duda lo recomiendo y creo que seguiré con alguno más del autor y de la serie de Reginald.     
 

 

3 comentarios

  1. Pues habrá que tenerlo en cuenta. Gracias por la recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. He leído ya varios relatos de Saki, y me encantan. Yo también leí este recopilatorio de Navona, aunque mi libro tiene otra portada.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. No he leído aún nada de este autor. Me lo apunto, que pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!