#106 (15) No me dejes

diciembre 03, 2015





Título: No me dejes (Ne me quitte pas)
Autor: Màxim Huerta
Editorial: Espasa
Número de páginas: 333
ISBN: 9788467043990








Sinopsis

"Al señor Dominique Brulé le gusta llegar de noche a su floristería. Siempre cierra los ojos antes de encender las luces y les da un tiempo a sus plantas para que se coloquen porque imagina que han estado toda la noche mezclándose unas con otras. Nunca las pilla en movimiento, un día sucederá. Cuando inauguró la tienda pensó encerrarse y dejarse morir, pero al ver que las tímidas siemprevivas sobrevivían sin agua después de semanas sin atención alguna, se dio cuenta de que él también podría vivir sin su amor".

L'Étoile Manquante, la floristería del señor Dominique, es el lugar preferido de Mercedes y Tilde, dos españolas que llevan más de cuarenta años trabajando en Francia. Las dos creen que están solas, porque a Mercedes la abandonó su marido nada más cruzar la frontera y Tilde no fue capaz de encontrar a quien la quisiera. Un buen día, se instala en sus vidas un huracán encarnado en la joven Violeta, que llega de Madrid huyendo de un amor que se empeña en perseguirla.

Fuente: contraportada 


Autor

 Màxim Huerta (Utiel, Valencia, 1971) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo de Valencia. En 2014 obtuvo el Premio Primavera de Novela con "La noche soñada". Anteriormente publicó las novelas "Que sea la última vez...", "El susurro de la caracola" y "Una tienda en París". Además es autor de varias piezas teatrales. Ha sido editor y presentador en Informativos Telecinco, RTVV y copresentador durante once años en El Programa de AR. Como periodista ha sido además responsable de política en prensa valenciana, ha trabajado en radio y colabora en numerosas revistas, entre ellas, National Geographic.

Fuente: solapa interior del ejemplar

Impresiones

Cuando leí Una tienda en París supe que iba a leer todo lo que escribiera Màxim porque me encantó su prosa y también la historia que contaba en ella; por esto, compré sus demás novelas y me decidí por leer la última de ellas en ser publicada. Tengo una sensación agridulce después de leerla porque no tiene nada que ver con la otra que leí.

En cuanto a la encuadernación de la misma tengo que decir que es preciosa. Al retirar la sobrecubierta encontramos la misma foto de la portada pero sin el título, solo la foto y por dentro tiene un papel precioso, casi vintage, con flores y pájaros.  

La novela nos cuenta la historia de cuatro personajes, Dominique, el dueño de una floristería, Violeta, una joven española que viaja a París huyendo de un amor desgraciado y de sus padres, y finalmente Mercedes y Tilde, dos ancianas españolas que han vivido la mayor parte de su vida en París.

En cuanto a la historia, no me ha enganchado, no me ha parecido nada original, en algunos momentos incluso me aburría. La floristería es el centro de reunión de estos personajes. Mercedes y Tilde son amigas y clientas habituales que pasan todos los días a charlar con Dominique. Este es un hombre amable y meláncolico, anclado al pasado y al amor que siente por su esposa desaparecida mucho tiempo antes. Por su parte Violeta se une al grupo cuando empieza a trabajar para Dominique y empieza a formar parte de la curiosa familia de la floristería. 

El autor alterna en la narración los acontecimientos que van ocurriendo en el presente a los personajes con otros relacionados ocurridos en el pasado de estos, mostrándonos así las partes más importantes de sus respectivas biografías.

Los personajes están bien perfilados, podemos hacernos una idea muy clara de la personalidad de cada uno de ellos y sabemos qué sucesos de su pasado marcan su presente. 

El libro se divide en 21 capítulos sin título y nos encontramos con que a veces son narrados en primera persona por los protagonistas dirigiéndose alguna vez al "narrador" y otros están narrados en tercera persona. Todavía no tengo claro quién es el narrador al que se refieren, tengo una ligera sospecha que no escribiré por si descubro más de lo que debería y por eso os decía al principio que es posible que no haya entendido bien la novela.

La prosa de Màxim es delicada y, aunque en mi opinión el libro parece estar algo desordenado, da gusto leerlo aunque solo sea por dicha prosa.

En definitiva, tengo todos los libros del autor y este es el segundo que leo. El primero que leí me encantó y este, al contrario, pasará sin pena ni gloria por mi cabeza. Leeré los otros tres para saber de qué lado se decanta la balanza. Como conclusión diré que la historia no me ha gustado aunque sí la caracterización de los personajes y la prosa del autor.        

13 comentarios

  1. YO he leído ya dos libros de Maxim y los dos me han gustado mucho así que a éste supongo que también le daré una oportunidad :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer algo de Maxim, y este tiene una pinta genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues qué pena. Yo no me he estrenado con el autor y había visto muy buenos comentarios de esta historia. Me dejas sin saber que hacer. Esperaré un poco más para decidir.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sólo he leído Una tienda en París y me gustó pero no tanto.como a ti por lo que no me lanzo sin más a por los libros de este autor. Y éste, por lo que cuentas, no sé si me animaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo no he leído nada del autor porque hasta ahora ninguno me había atraído lo suficiente como para quitarme de encima mis prejuicios con él, pero justo éste me apetece un montón y lo leeré pronto. Ya veremos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Te recomiendo UNa noche soñada, es precioso. Maxim me encanta, y espero leer este, y que me guste algo más que a ti
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Desde luego tengo que estrenarme con este autor, que solo veo buenas reseñas de sus libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo lo tengo en casa y lo dejé aparcado por una lectura conjunta y ahora me dejas en duda si retomarlo

    ResponderEliminar
  9. Yo lo tengo en casa y lo dejé aparcado por una lectura conjunta y ahora me dejas en duda si retomarlo

    ResponderEliminar
  10. Vaya. Yo tengo los dos del autor pero aun no leí ninguno. Me dejas con la duda. Ambos me parecen muy apetecibles. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Este de momento lo dejo pasar pero me llevo apuntado Una tienda en París. Justo el otro día vi al autor en Pasapalabra y me dije que tenía que darle una oportunidad.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Me alegra muchísimo leer tu reseña porque después de leer Una tienda en París, libro que me gustó mucho, compré este sin dudar y fue una decepción, pensé que tal vez yo estaba en mal momento y no lo había entendido. pero bueno probaré con otro. Besos!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!