#109 (15) Drácula

diciembre 15, 2015







Título: Drácula
Autor: Bram Stoker
Editorial: Club Internacional del Libro
Número de páginas: 439
ISBN: 9788440725639







Sinopsis

Novela epistolar, narración en la que se elevan distintas y apasionadas voces, intensa historia de amores y sentimientos, ejemplo indiscutible de novela gótica. El irlandés Bram Stoker no soñaba con que su libro se convertiría en un clásico una y mil veces visitado y reinterpretado, desde Bela Lugosi a Francis Ford Coppola. Drácula se publicó por primera vez en 1897 y su acción transcurre fundamentalmente en Transilvania, una región del Este europeo, crisol de diversas culturas -rumana, húngara, eslava y gitana- y tierra abonada para fenómenos tan espeluznantes como el vampirismo...Drácula, el muerto viviente, reina en la noche y busca a sus víctimas para succionarles la sangre. Siente deseos eróticos y acecha a las jóvenes hermosas para vampirizarlas. Espía los sueños, aparece en cualquier lugar y ejerce una diabólica fascinación...El conde Drácula es un fenómeno inmortal.
Fuente: Casa del libro 


Autor

 Abraham Stoker nació en Dublín, Irlanda, en 1847 en cuya universidad estudió. Fue durante diez años funcionario y crítico teatral, hasta que se marchó de Irlanda en 1876 como secretario y representante del actor inglés Sir Henry Irving, con quien dirigió el Lyceum Theatre de Londres. Fue socio del actor hasta que este murió en 1905. Escribió numerosos libros, entre ellos "Recuerdos personales de Henry Irving" (1906). Su clásica novela de terror, "Drácula" (1897), creó el personaje del vampiro y conde Drácula de Transilvania que ha inspirado muchas versiones, continuaciones y películas. Murió en 1912.
Fuente: Casa del libro 

Impresiones

Aunque parezca mentira, después de ver varias series y películas que tienen como eje el vampirismo y haber leído también algún que otro libro centrado en ello, no había visto la película ni leído el libro hasta ahora. En un mercadillo de segunda mano encontré esta edición que tengo que decir que es preciosa y no dudé en traerlo a casa y, aprovechando el mes temático de la novela clásica, decidí leerlo.

Iba totalmente a ciegas, no con la historia evidentemente, sino con la forma de contarla y la estructura del libro. Me sorprendió mucho que estuviera escrito en forma de diario y cartas de los personajes.

El libro se estructura en un prólogo, seguido de 27 capítulos y una nota final. En estos capítulos se nos va narrando la historia por medio de extractos de los diarios de los protagonistas, empezando por el de Jonathan Harker.
Estos capítulos, a su vez, están divididos por fechas y, alguno de ellos, por partes o momentos del día.

La historia comienza con el relato de Jonathan Harker de su viaje a Transilvania en lugar de su jefe que no puede viajar y su primer encuentro con el conde Drácula. Pronto se da cuenta de que se encuentra prisionero en el castillo e incluso llega a encontrarse con tres de las "novias" de Drácula, de las que es salvado por el propio conde. Ya en este momento podemos empezar a vislumbrar lo escalofriante de la historia que se nos va a contar. Llegados al capítulo 5 empezamos a conocer a los demás personajes que nos acompañarán a lo largo de la historia: Lucy Westerna, la primera víctima que conocemos de Drácula, Mina Murray, la prometida de Jonathan y para mí el personaje principal de la novela además del conde Drácula, el Doctor Seward, Quincey P. Morris, Arthur Holmwood y Van Helsing. Estos últimos acompañarán a Mina y Jonathan en su búsqueda y posterior destrucción del conde Drácula.

La narración es intensa, escalofriante y lóbrega; la mayoría de los acontecimientos importantes ocurren, como no podía ser de otra manera, por la noche, añadiendo un punto de oscuridad que ayuda a crear la atmósfera agobiante y terrorífica que la historia propicia. Vemos que en el fondo de la personalidad de los personajes subyace una profunda creencia religiosa, cristiana, que se manifiesta en la forma de enfrentarse al monstruo, por medio de elementos como el ajo, el agua bendita y los crucifijos. También nos encontramos con unas descripciones magníficas de los lugares por los que los personajes van en pos de Drácula, sin dejar ningún detalle al azar.

El lenguaje utilizado por el autor es el propio de la época en la que está escrita la obra, finales del siglo XIX, con un vocabulario "antiguo", formal y, para mí gusto, delicioso que consigue meternos de lleno en la historia sin demasiados artificios ya que el lenguaje se basta por sí solo para ello.

En definitiva, una obra maestra del género, que me ha encantado y que lamento no haber leído hasta ahora.

Esta reseña forma parte del mes de la novela clásica organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer. 

 
       

5 comentarios

  1. Yo acabé odiando tanto el libro como la película porque en la carrera tuvimos que realizar un trabajo en la que se comparaba ambas versiones.
    Me alegro de que te haya gustado, y mas vale tarde que nunca.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una de mis novelas favoritas! Me alegra ver que la has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo como siempre llevando la contraria y es que no me gustó... :(
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta historia. Y digo historia porque el libro no lo he leído aunque he visto todas las adaptaciones al cine. Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!