#44 (16) Media guerra

julio 15, 2016




Título: Media guerra
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Fantascy
Número de páginas: 448
ISBN: 9788415831754









Sinopsis

"Solo pueden conquistarse los miedos afrontándolos. Si los rehúyes, te conquistan ellos a ti."

La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas. Al ser la única superviviente de su derrotada dinastía, deberá vencer la aflicción y el terror, afilar la mente y luchar por Throvenlandia como reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino y ha pasado de esclavo tullido a poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y ha logrado la paz, aunque inestable. Pero ahora la abuela Wexen ha levantado el mayor ejército que se ha visto desde que los elfos se enfrentaron a Dios.

Todos se preparan para la batalla que se está gestando, incluido Raith, el portador de espada de Grom-gil-Gorm. Para él, la presencia de Skara es un bálsamo para cualquier herida. Y Skara, a su vez, detecta sorprendida que la sonrisa de Raith es como una llama capaz de caldear la noche más gélida. 

Algunos han nacido para luchar, quizá para morir. Otros prefieren vivir en la luz. Pero cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el mar Quebrado en la oscuridad más profunda.
Fuente: contraportada

Autor
  
Joe Abercrombie (Lancaster, 1974) es considerado por muchos expertos del género como la joven promesa de la literatura fantástica británica e internacional. En 2006 debutó con "La voz de las espadas", galardonada con el Premio John W. Campbell Memorial al mejor escritor novel. Fue el inicio de la trilogía "La primera ley", que completó con "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los reyes". También es autor de las novelas "La mejor venganza", "Los héroes" y "Tierras Rojas".
"Medio Rey" es la primera entrega de la trilogía "El mar Quebrado" . Se colocó en el tercer puesto de la lista de los más vendidos de The Sunday Times cuando se publicó en inglés. Si bien Abercrombie ya llevaba vendidos más de dos millones de ejemplares de sus libros en todo el mundo, traducidos a veintiséis idiomas, con esta nueva saga ha afianzado su éxito entre la crítica y los lectores, y se ha confirmado como un autor de best sellers para todos los públicos.
Fuente: Fantascy 
Impresiones
"Media guerra" es la última entrega de la Trilogía del mar Quebrado, cuyos otros títulos son "Medio Rey" y "Medio Mundo". Después de haberlos leído todos, puedo decir que, aun no siendo lectora de libros de fantasía, esta trilogía me ha gustado mucho, sobre todo la segunda entrega, "Medio Mundo", un libro fantástico. 
Si en la primera entrega el autor nos presentaba a Yarvi, el hijo tullido del rey de Gettlandia y en la segunda conocíamos a Espina Bathu, para mí el mejor personaje de toda la trilogía,  en esta tercera entrega conoceremos a la princesa (después reina) Skara
El Alto Rey y la abuela Wexen han enviado a Yilling el Radiante, su mejor guerrero, a rendir Throvenlandia donde la princesa Skara vive con su abuelo el rey y la clériga de este, la madre Kyre. Gracias a la astucia de esta última, consigue sobrevivir y escapar ayudada por Jenner el Azul, un marino que será su gran apoyo durante toda la narración.
Mientras tanto, dos enemigos acérrimos como son Uthil y Grom-gil-Gorm se ven forzados a entenderse ante la amenaza que se cierne sobre sus respectivos pueblos, Gettlandia y Vansterlandia. El Alto Rey y la ambiciosa abuela Wexen quieren dominar todo el mar Quebrado y están dispuestos a cualquier cosa para lograrlo.
A lo largo de las cuatro partes en las que está dividida la novela, nos volveremos a encontrar con los personajes que habíamos conocido en las entregas anteriores pero también con otros nuevos como Jenner el Azul, Skara, Raith o Koll, al que solo vimos esbozado en las entregas anteriores. 
Desde mi punto de vista, el punto fuerte y eje central de toda esta trilogía son los personajes: su psicología, sus ambiciones, sus pasiones, así como sus lealtades y traiciones. La historia de la lucha por el dominio del mar Quebrado es un marco magnífico en el cual todos los personajes crecen y nos muestran su verdadera cara, cosa que me ha sorprendido muchísimo en un caso concreto que, evidentemente, no puedo destripar aquí.
Como he comentado antes, en "Medio Rey" crecíamos con Yarvi, en "Medio Mundo" aprendíamos con Espina y en "Media Guerra" vamos a sufrir y crecer con Skara. 
Conocemos a Skara siendo una "niña" tímida, temerosa de todo y acostumbrada a ser dirigida en todo por la madre Kyre. A la muerte de esta y de su abuelo se queda sola y llega a Gettlandia acompañada de Jenner el Azul y con un gran peso sobre sus hombros: ser la única heredera de Throvenlandia, ocupada por el temido Yilling el Terrible. Poco a poco y con la ayuda de la reina Laithlin, su prima, y de Jenner y, más tarde, de Raith se irá convirtiendo, no sin problemas y miedos, en una mujer que sabe lo que quiere y cómo conseguirlo. Su arma son las palabras y la inteligencia de las que hace gala, logrando con ellas que su pueblo la siga y luche por ella.
Junto a ella encontramos a Raith, el portador de espada de Grom-gil-Gorm, al que este trata como si fuera un perro. Es un chico impulsivo, fiero y agresivo, siendo la violencia el único idioma que conoce. Esto cambiará cuando conoce a Skara. Estar cerca de ella le "dulcifica" el carácter y poco a poco va aprendiendo a controlar su impulsividad. 
Estos junto a todo el elenco de personajes de las anteriores entregas tienen que unir fuerzas para luchar contra el Alto Rey y, peor aún, contra la abuela Wexen. Moverán cielo y tierra para encontrar la forma de superar a un ejército diez veces más numeroso y poderoso que el suyo...¿lo conseguirán? 
La forma de narrar de Abercrombie es ágil, muy dinámica, alcanzando en ocasiones un ritmo frenético. Utiliza un lenguaje fácil e incluye referencias a situaciones anteriores para recordar al lector de dónde viene tal o cual personaje o el por qué de haber llegado a una situación en concreto. Encontramos asimismo multitud de diálogos y las partes dedicadas a la narración no son excesivamente largas con lo que no se hacen pesadas o aburridas. 
De los tres libros que conforman esta trilogía este es el que menos me ha gustado, y eso que me ha gustado bastante, quizá porque esperaba ver más a Espina de lo que la he visto aunque tiene un final realmente sorprendente en el que a más de uno el autor le quita la careta y  nos lo muestra tal y como es en realidad, ¿de quién se trata?...eso tendréis que descubrirlo leyendo el libro.
En resumen, un libro que recomiendo, eso sí, habiendo leído antes los anteriores ya que aunque cada uno de ellos se centra en unos personajes en concreto, el armazón de la historia se desarrolla a lo largo de los tres.
Mi valoración: 7'5/10
Esta reseña participa en el mes temático del humor y la fantasía organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer.


 

6 comentarios

  1. Hoy no me lo llevo guapa. Esto no es lo mío y no me termina de convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este no es para mí, el género no me va. Gracias por la reseña!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. a mí la fantasía no termina de convencerme, excepción hecha de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio. Esta trilogía está en casa, pero es mi hijo quien la lee.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Esta trilogía tengo que leerla sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo sólo leí el.primero y, a pesar de que es un género que no me suele gustar, me gustó mucho

    ResponderEliminar
  6. Yo soy lectora de casi todo tipo de libros, si me engancha los devoro, sin embargo he de reconocer que la literatura fantástica me fascina, de hecho yo soy escritora de fantasía aunque más juvenil o infantil. Esta trilogía me ha gustado mucho. Opino como tú y creo que Espina es un gran personaje al que esperaba ver más en el tercer libro. Me gusta la manera de narrar de este autor y en breve empezaré a leer su primera trilogía "La primera ley" cuyos títulos son: "La voz de las espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los reyes". Esta trilogía ya es un clásico de la literatura fantástica, de la cual dicen es la mejor del autor.
    Creo que hay muchos prejuicios con la literatura fantástica y hay gente que la rechaza sin haber leído nada, piensan que sólo son orcos, elfos, enanos y poco más, cuando no es así. Hay escritores de literatura fantásticas que son magníficos narradores. Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!