# 46 (16) La verdad sobre el caso Harry Quebert

julio 22, 2016




Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert
Autor: Joël Dicker
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 661
ISBN: 9788420414065









Sinopsis

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. 
En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela-, y descubre que este tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.
Fuente: contraportada

Autor

Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, "Los últimos días de nuestros padres", que Alfaguara publicará en 2014, está basada en la desconocida historia de una unidad de inteligencia británica encargada de entrenar a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. 
Su segunda novela, "La verdad sobre el caso Harry Quebert" (2012), descrita como un cruce entre Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente, y ha sido galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Su traducción a treinta y tres idiomas la confirma como el nuevo fenómeno literario global.
Fuente: interior del ejemplar
Impresiones

Como ya comenté el otro día tengo un peluquero que además de ser fantástico en lo suyo es un amante de los libros, y como en su casa no le caben tiene una pequeña biblioteca en la peluquería (a ver si cuando vaya le hago foto y os la enseño); un buen día le eché un vistazo y vi este libro que hoy comento. Desde que salió me llamó la atención si bien es verdad que como me habían llegado impresiones dispares lo fui dejando pasar, así que cuando vi que él lo tenía se lo pedí prestado y no me ha defraudado en absoluto.

Poco voy a contar del argumento ya que la mayoría lo habéis leído y los que no lo habéis hecho es mejor que solo sepáis lo que reza la sinopsis. Basta con que os imaginéis un pueblo donde todos se conocen, un escritor nuevo en el mismo, una adolescente bonita de la que todos están medio "enamorados" y la muerte de esta, descubierta más de 30 años después...todo ello lo metéis en una batidora y a esperar...

Esta magnífica historia está estructurada en tres partes cuyos títulos muestran el proceso de preparación, redacción y publicación de una novela, divididos en 31 capítulos, estando estos numerados de forma descendente. Al principio de cada uno de ellos, encontramos una pequeña "conversación" entre Marcus Goldman y Harry Quebert, nuestros dos principales protagonistas. Estos capítulos están acompañados de un prólogo y un epílogo, situados ambos temporalmente después de haberse publicado el libro, que nos cuentan el impacto que este produjo en los lectores.

La novela sigue tres líneas temporales: la primera de ella nos traslada a 1975, momento en el que ocurrieron los hechos; en la segunda viajamos a 1998, la época en la que Marcus y Harry se conocen y la tercera nos lleva a 2008, momento actual en el que se desarrolla la investigación de Marcus. Será el propio Marcus el que nos narre en primera persona las dos últimas partes, mientras que la referida a 1975 está narrada por un narrador omnisciente. A diferencia de otras novelas, esta división temporal no es uniforme u homogénea, vamos pasando de un momento a otro según va requiriéndolo la narración.

En cuanto a los personajes, son muchos y variopintos y, en mi opinión, es difícil nombrar a unos y a otros no, como también lo es hacerlo sin desvelar cosas que no deben ser desveladas, así que me limitaré a lo imprescindible.

*Marcus Goldman: es uno de nuestros narradores y quién va a llevar el peso de la historia durante casi todo el libro. Marcus es un joven de 30 años cuya primera novela fue todo un éxito, se encuentra sumido en la "crisis del escritor" y decide viajar a Aurora para visitar a su mentor, Harry Quebert. Esta visita no va a ser lo que él esperaba y, de momento, se ve inmerso en una investigación por asesinato que no es capaz de abandonar.

*Harry Quebert: profesor de Marcus y autor de una novela de gran éxito, "Los orígenes del mal". Quiere a Marcus como a un hijo y en la visita de este le descubre que estuvo enamorado de una chica de 15 años que desapareció 33 años atrás. Poco después de esto, es arrestado acusado del asesinato de esta chica al ser encontrado su cadáver.

*Nola Kellergan: joven bonita de 15 años, hija del reverendo del pueblo, que se enamora locamente de Harry. A Nola la conocemos por lo que nos van contando los demás personajes a lo largo del libro y hasta el final del mismo no llegaremos a saber bien quién es.

*Luther Caleb: es un joven chófer de un hombre adinerado cuya cara está deformada y, a consecuencia de esto, es "rechazado" por la mayoría de la gente. Le encanta pintar y lo hace bien. Es uno de los personajes que más me ha gustado.

Por supuesto que hay muchos más que me dejo en el tintero, pero he intentado describir solo a los que más me han gustado por un motivo u otro. 

Mientras estaba leyendo me daba la sensación de estar viendo una de esas películas de los años 80 ambientadas en un pueblo pequeño y perdido donde todos se conocen, lleno de secretos y misterios que nadie quiere desvelar. Me ha parecido una novela muy gráfica, me imaginaba los lugares casi sin darme cuenta e, incluso, llegué a ponerle cara a algún personaje.

La historia te atrapa casi desde el principio, te crea ansiedad por saber más y, cuando crees que lo tienes medio claro, el argumento da un giro rotundo y te deja más desconcertada incluso de lo que ya estabas. Durante la lectura he tenido mil hipótesis en la cabeza, mil culpables, he dudado de casi todos y, al final, no he acertado ni una; la forma que ha tenido el autor de despistarnos, de camuflar al asesino entre tantos personajes ha sido magnífica, consiguiendo que no sepamos de quién se trata hasta que él se decide a desvelarlo.

Otro aspecto que me ha gustado especialmente de la novela es toda aquella referida al proceso de escritura, edición y publicación de un libro; como todo en la vida, nos muestra un mundo lleno de intereses, engaños y, en algunos momentos, incluso falta de ética tanto por parte de los editores como también por parte de los propios autores. Esta parte está presente desde el principio y a lo largo de toda la novela, poco a poco, participamos tanto en la investigación llevada a cabo para intentar esclarecer el asesinato como también en el proceso de escritura de la novela.

En general es una novela que me ha gustado muchísimo pero, por ponerle un "pero", las conversaciones teléfonicas de Marcus con su madre, aun siendo graciosas, no las he entendido. No he comprendido qué buscaba el autor con ellas, en mi opinión, no aportan nada a la historia y, en algunos momentos, me han llegado a "molestar" en mi lectura.

"Peros" aparte, nos encontramos ante una novela buenísima, que no voy a dudar en recomendar de ahora en adelante porque me ha encantado. No le voy a dar la máxima nota ya que creo que hay pasajes que el autor podría habérselos ahorrado porque, siempre en mi humilde opinión, no aportan nada a la historia ni a la trama.

Mi valoración: 9/10  
 
           

20 comentarios

  1. Hola, guapa.
    Lo primero: yo quiero un peluquero como el tuyo, jaja. En cuanto a la novela, fíjate si me gustó que he regalado varios ejemplares a amigos. Es una novela en la que sospeché hasta del apuntador, menudos giros argumentales tiene.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, no la dejé hasta terminarla. Sin depegarme del libro dos días estuve. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con tus apreciaciones. Me encantó esta lectura :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. También me gustó muchísimo. Te atrapa sin remedio. La he regalado mil veces, jajaja. Vaya peluquero chiquilla, qué alegría!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace unos años y me encantó, estuve enganchadísima
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Me gusta mucho lo que cuentas sobre ella y ahora que he vuelto a retomar este género me lo apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Qué ganas tengo de leer la historia!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La disfruté muchísimo cuando la leí el año pasado. El nuevo del autor me lo compré el otro día y aunque sé que es diferente a este, espero que me gusté también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mí no me convenció demasiado. El personaje de Nola me pareció muy poco creíble.
    besos

    ResponderEliminar
  10. A mí no me convenció demasiado. El personaje de Nola me pareció muy poco creíble.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Quiero un peluquero como el tuyo! Y este libro lleva tiempo entre mis pendientes. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó este libro, me volvió loca, estaba enganchada y recuerdo que varios días me pilló la hora de comer y la casa y la comida sin hacer (nunca suelo leer por la mañana, pero con este no pude evitarlo).
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Así da gusto ir a la peluquería! A mí me lo recomendó hace tiempo una buena amiga y aun tengo pendiente hacerme con él, creo que va a ser una gran lectura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Tengo una duda con este libro. Lo tengo en casa y tres familiares que se lo han leído no le gusta a ninguno pero luego hay muchas reseñas positivas.

    ResponderEliminar
  15. Tengo una duda con este libro. Lo tengo en casa y tres familiares que se lo han leído no le gusta a ninguno pero luego hay muchas reseñas positivas.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola!!
    ya había leído mucho sobre este autor y es que tengo muchas ganas de conocer su pluma aunque he de reconocer que al principio no me llamaba nada xd
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Hola!!
    ya había leído mucho sobre este autor y es que tengo muchas ganas de conocer su pluma aunque he de reconocer que al principio no me llamaba nada xd
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  18. Me encantó este libro, qué enganche tuve con él!
    Ahora mismo estoy con el de los Baltimore

    ResponderEliminar
  19. Lo de la biblioteca en la peluqeruía me ha parecido muy interesante jaja deberían aprendar muchas peluquerias que solo tienen revistas del corazón. Buena reseña quizas me anime con él.
    Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Le tengo muchas ganas a este libro y al siguiente. No sé cómo no lo leí ya si lo tengo en casa desde el año pasado. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!