# 45 (16) Sé lo que estás pensando

julio 20, 2016




Título: Sé lo que estás pensando
Autor: John Verdon
Editorial: Rocabolsillo
Número de páginas: 430
ISBN: 9788492833399






Sinopsis

Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente el que había pensado. David Gurney, un policía ya retirado, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.
Fuente: contraportada

Autor

John Verdon ha trabajado en varias agencias publicitarias en Manhattan como director creativo hasta que, como el protagonista de esta novela, se trasladó a vivir al norte del estado de Nueva York en un entorno rural.

"Sé lo que estás pensando" fue su primera novela, un éxito mundial y la primera de una trilogía que tiene como protagonista a David Gurney y que continúa con "No abras los ojos", publicada recientemente. 

El lanzamiento de la tercera novela está previsto para la primavera de 2012.


Fuente: interior del ejemplar     

Impresiones

Esta es la primera novela del autor y también la primera que leo de él (os daréis cuenta que la biografía está desactualizada, pero me gusta usar la que pone en el libro que leo). Me animé a leerla debido a la gran publicidad que se le dio a "Controlaré tus sueños", última entrega de esta trilogía que, de momento, ya es tetralogía.    

Esta novela se estructura en un prólogo y tres partes divididas en un total de 53 capítulos de corta extensión, narrados por un narrador omnisciente. El prólogo y alguno de los capítulos nos cuentan qué hace y qué piensa el asesino, que no sabremos quién es hasta casi el final del libro. Estas partes están escritas en cursiva para diferenciarlas del resto.  

David Gurney, uno de los mejores investigadores que ha tenido el Departamento de Policía de Nueva York ya retirado, vive tranquilamente junto a Madeleine, su mujer, en una casa de labranza alejada del bullicio de las ciudades. Un día recibe la visita de un antiguo compañero de estudios, Mark Mellery,  en la que este le explica que ha recibido una extraña carta en la cual se le anima a pensar en cualquier número...al abrir el pequeño sobre que acompaña a esta, constata, para su asombro, que contiene una nota con el número que acaba de pensar. El anónimo remitente de esta carta le pide una cantidad de dinero a cambio de saber más sobre él y sobre cómo es capaz de adivinar el número pensado por Mark.
Aunque al principio Gurney es reacio a ayudar a su antiguo compañero, ante la insistencia de este accede a ayudarlo ya que también está intrigado por saber cómo una persona es capaz de adivinar el número que va a pensar otra con días de antelación. Este deseo de saber más se ve incrementado cuando Mellery recibe una llamada del remitente de la carta instándole una vez más a pensar un número para volver a acertarlo en otra nota dejada en el buzón de su casa...A partir de este momento, los acontecimientos se precipitan, hay un asesinato en el que todas las pruebas son confusas por no decir de una lógica imposible para la policía. Aparecen nuevos crímenes que siguen este patrón y Gurney se verá inmerso en uno de los casos más extraños de su vida.

El personaje principal de esta novela, David Gurney, es un hombre atormentado por la muerte de su hijo de la que, después de muchos años, sigue culpándose. Junto con su esposa, decidió abandonarlo todo e irse a vivir lejos para intentar dejar atrás los recuerdos que le atormentan. Se centra en el arte, pero un tipo de arte muy particular: el estudio de fotografías de asesinos en serie, centrándose en sus ojos y lo que estos muestran. Llega a obsesionarse con esto para no pensar en su hijo y en lo que ocurrió aunque sin éxito. La llegada de este nuevo caso, pone patas arriba este "orden" que había logrado en su vida pero, al mismo tiempo, le hace volver a ser él y le ayuda a conjurar todos sus demonios.
Por otro lado tenemos a Madeleine, la esposa de David. Es una mujer fuerte, independiente y enamorada de su marido. Es su mejor consejera, la voz de su conciencia diría yo, la persona que le ayuda a ver los pequeños detalles que se le escapan del caso y cuya ayuda será determinante en algunos puntos del mismo para esclarecerlo. Es su principal apoyo.
También tenemos al asesino, una persona fría y calculadora, con una inteligencia prodigiosa que conseguirá tener en jaque a toda la policía, jugando con ellos, llevándolos a su terreno, hasta que decide dejar el anonimato y llevar a cabo su jugada maestra.

El ritmo de esta novela es frenético, no da un respiro. Ya desde el principio no puedes evitar darle vueltas a cómo ha conseguido el asesino saber qué números van a pensar sus víctimas...sabes que es imposible pero tampoco eres capaz de encontrarle una explicación lógica. La abundancia de diálogos, situaciones, enigmas hace que esta novela te tenga en vilo desde el primer momento, siguiendo los pasos de Gurney y desanimándote con él con los reveses del caso y la inteligencia y astucia del asesino.  
Ya casi al final del libro conocemos quién es el asesino (nada previsible para mí) y ya a partir de este momento podemos intuir el desenlace aunque descubrir la lógica seguida por él y el cómo consiguió adivinar los números ha sido algo, cuanto menos, sorprendente para mí.

Es una novela que no dudo en recomendar a los amantes del género porque no defrauda sino que te deja con ganas de más.

Mi valoración: 8'5/10

 

10 comentarios

  1. Hola, guapa.
    La tenía pendiente desde hace tiempo y después de leerte creo que le voy a dar prioridad, porque me gusta lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar
  2. No me he estrenado con el autor y lo tengo en el punto de mira desde hace mucho. Gracias por tu reseña. Me cofirmma que me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace un par de años y no quede convencida, por eso no seguí con la saga. Me costo mucho engancharme. Si es verdad que una vez cogí el hilo, ya fui rápida. No se, me tengo que replantear darle una segunda oportunidad con el segundo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. NO la he leído. La he escuchado dramatizada y ya es lo más. Distintas voces y entonaciones para cada personaje ha sido una experiencia alucinante. Creo que los otros los voy a escuchar también. Me ha encantado esta experiencia dramatizada y he sentido muy de cerca a los personajes y sus intrigas. Muy buena novela.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!

    Madre mía, qué mal rollo de título. Como sepa qué pienso, al pobre el explota el cabolo. No sé porqué a Verdon me sonaba de haberlo visto en alguna producción audiovisual.

    Gurney tiene un extraño hobbie. Y mira que hay hobbies, pero lo suyo no es normal. ¿Está bien del tarro?

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Le tengo muchas ganas y con tu reseña has conseguido que le tenga muchas más, tengo que hacerme con ellos. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Lo leí el año pasado y me gustó
    pero el final me dejó un tanto fría
    tengo ganas de leer el siguiente
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. Todavía no me he animado con este autor. Y mira que este libro lleva tiempo entre mis pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola !
    Hace tiempo que tengo ganas de leer a este autor, espero que este bueno, gracias por la reseña! :)

    Hola !
    Aún no lo he leído, espero que este bueno, muchas gracias por la reseña :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
  10. A mí marido le encanta Verdon. Tiene todos sus libros y no hace más que animarme para que lo lea. Yo estoy la mar de animada pero no encuentro tiempo jejeje. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!