#42 (16) La corona maldita

julio 06, 2016




Título: La corona maldita
Autor: Mari Pau Domínguez
Editorial: Grijalbo
Número de páginas: 344
ISBN: 9788425353246









Sinopsis

El destino de Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, y de la mujer que estuvo a su lado en el lecho y en el trono.

Abrumado por el peso de una corona que nunca deseó, Felipe V encuentra en Isabel de Farnesio, su segunda esposa, a una mujer inteligente y ambiciosa, además de a una ávida cómplice en sus escandalosos juegos de cama.
Pero ni siquiera la reina puede vencer los enormes miedos y ataques de melancolía que asaltan a Felipe cada vez con más frecuencia. El rey vive acosado por las sospechas de que una maldición se cierne sobre su figura y su dinastía, la de los Borbones. Cuando la obsesión empieza a hacer mella en su ánimo, acaba por convencerse de que solo su abdicación podrá salvar a España, y a sí mismo, del abismo del caos.
Fuente: contraportada

Autor

Mari Pau Domínguez (Sabadell, 1963) es periodista. Comenzó en los estudios de Sant Cugat de TVE. Ha desarrollado su carrera profesional en los telediarios y en diversos programas de entrevistas de TVE, Telemadrid (Telenoticias y La hora de Mari Pau), la cadena SER, la radio y la televisión públicas de Cataluña, así como en Castilla La Mancha TV. Actualmente colabora como columnista del ABC y como tertuliana en La Sexta, Telemadrid, TVE, 13TV y Onda Madrid.

Desde que en 1993 escribió su primer libro, ha publicado otras seis novelas: "La tumba del irlandés", "Dime que no eres tú", "El diamante de la reina", su primera novela histórica, "La casa de los siete pecados" (Grijalbo, 2009), con la que obtuvo el I Premio CajaGranada de Novela Histórica, "Una diosa para el rey" (Grijalbo, 2011) y "Las dos vidas del capitán" (Grijalbo, 2014), obras alabadas por el público y la crítica y que la han confirmado como una de las voces más originales y valoradas de la narrativa histórica española actual.

Con "La corona maldita", Mari Pau Domínguez nos ofrece una historia fascinante del primer Borbón que fue rey en España. Un hombre contradictorio, obsesivo y acosado por los fantasmas del tiempo y de la muerte.
Fuente: solapa interior

Impresiones

Siempre me han gustado muchísimo las novelas en las que se nos habla de la vida cotidiana de reyes y reinas, así es que cuando salió este libro no dudé en comprarlo: Felipe V, nieto del Rey Sol, prometía y mucho.

La novela se estructura en cuatro partes: "Primera fachada: las estrellas", "Segunda fachada: el tiempo", "Tercera fachada: la luna" y "Cuarta fachada: el sol", todas ellas divididas a su vez en capitulos de diversa extensión hasta hacer un total de 53.

El inicio de la novela nos sitúa en El Escorial, el 27 de julio de 1720, lugar y fecha donde Felipe V y su esposa Isabel de Farnesio firmarán en secreto un documento en el que anuncian su intención de abdicar como muy tarde antes de Todos los Santos de 1723. Con esta base viajaremos hacia atrás en el tiempo para encontrar los motivos de esta decisión y, también, pasada esa fecha hacia delante hasta llegar al año 1733.

Aunque la novela parece que se centra en la figura de Felipe V y sus rarezas o, mejor dicho, su enfermedad (se dice que era bipolar además de sufrir varios tipos de delirios), en mi opinión, la absoluta y total protagonista de esta historia es su segunda esposa, Isabel de Farnesio. Durante toda la lectura siempre ha estado ella presente en casi todas las páginas, jugando un papel importantísimo en la vida del rey y, por consiguiente, en el destino de España. La reina se nos muestra como una mujer ambiciosa, fría en ocasiones, decidida,fogosa y muy inteligente. Su máxima ambición era gobernar y colocar a sus hijos en puestos importantes, sin dudar en ningún momento en hacer cualquier cosa para evitar que Luis y Fernando (hijos de Felipe V y su primera esposa, María Luisa Gabriela de Saboya) llegaran a reinar por delante de sus propios hijos. Aunque esto no lo consiguió, pues ambos fueron reyes de España, la fortuna estuvo de su lado y el primero, Luis I el Bien Amado solo reinó durante 8 meses y su hermano, Fernando VI el Prudente, murió sin descendencia propiciando la subida al trono de Carlos III, hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio. 
A pesar de sus ambiciones y su frialdad para con algunas personas, yo la he sentido durante toda la lectura como una mujer muy enamorada de su marido, intentando ayudarle y protegerle durante sus "ataques de melancolía", uno de los nombres que se le dio a la enfermedad del rey, aunque hacia el final de la vida de este, Isabel ya estaba desbordada y cansada.

El rey se nos muestra en todo momento como una persona enferma para la que la carga de la corona era más de lo que podía soportar. Durante toda su vida se sintió extranjero en su propio país y su único "consuelo" en sus momentos de melancolía era su colección de relojes, entre los que destacaba El reloj de las cuatro fachadas, que da nombre también a las cuatro partes en las que se estructura la novela y que será su posesión más preciada.

El lenguaje utilizado por la autora en la novela es claro y sencillo logrando así una narración fluida. En ella la autora consigue dejar patentes las mayores obsesiones y miedos de Felipe V: su amor por los relojes, su gusto por beber sangre y, sobre todo, su afición enfermiza al sexo, aunque al final de sus días ya ni eso le calmaba.

Para finalizar diré que es una novela de la que esperaba bastante más. No había leído nada de esta autora antes y tengo que decir que, no sé por qué motivo, no he conectado con ella en absoluto, me ha dado la sensación de estar leyendo en bucle. En resumen, un libro que no he disfrutado tanto como suelo hacerlo con este tipo de libros.

Mi calificación: 5,5/10

           

11 comentarios

  1. No me llama demasiado esta vez, ni el argumento ni por tus impresiones.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues vaya pena. La verdad es que a mi la histórica me llama pero ésta tenía algo que tampoco me hacía decidirme y con esa nota que le das ya me dejas convencida de que no.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mira que bien. Uno menos para apuntar. Aún no me he estrenado con esta autora, y creo que no correré.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Entiendo lo que comentas sobre la forma de narrar de la autora. De ella leí Una diosa para el rey y aunque la historia era fantástica no conseguí conectar con el estilo de Mari Pau Domínguez así que con ésta desde luego no me voy a animar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy de la novela histórica. Prefiero historia pura, así que, sumándolo a que no te haya gustado, la dejaré pasar.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el género pero esta autora no termina de llamarme. Y por lo que cuentas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Un libro que me ha sorprendido muy gratamente y cuyos personajes son muy buenos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, qué pena que no lo hayas disfrutado. A mí no me llama demasiado la atención la verdad

    ResponderEliminar
  9. Le tenía el ojo echado, porque no he leído aun nada de esta autora, pero después de leerte creo que me pensaré el adquirirla. Besos

    ResponderEliminar
  10. Solo he leído tus conclusioes porque la tengo a medias. A mí de momento me está gustando mucho, la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que tenía ganas de leer tu opinión porque me llamaba la atención esta novela, pero ahora me he enfriado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!