La señora Stendhal #45

julio 26, 2017

Hace tiempo tuve el placer de leer el anterior libro de Rafel Nada, La maldición de los Palmisano, y me encantó así que cuando supe que publicaba libro nuevo decidí que tenía que leerlo. Inicialmente se publicó solo en catalán y, aunque no tengo problemas para leer en dicho idioma, no es como más disfruto leyendo así que decidí esperar a que se publicara en castellano y hoy os traigo mis impresiones.

Ficha técnica


Título: La señora Stendhal
Autor: Rafel Nadal
Traductor: Victoria Pradilla
Editorial: Destino
Número de páginas:283
ISBN: 978842335244
PVP: 18,50 euros

Sinopsis

Cuando el último día de la guerra civil una bala siega la vida de la Rossa en un tiroteo, el destino de Lluc queda atado para siempre al de la señora Stendhal, que lo criará como si fuera hijo suyo.                                                                                   La fuerza de la madre adoptiva, la rebeldía del joven Dani y la sabiduría del abuelo Dídac acompañarán la mirada inocente del niño en un paisaje cargado de emociones y promesas. Hasta que chocará con el ansia de venganza de los ganadores, decididos a saldar cuentas.                                                       Después del éxito internacional de La maldición de los Palmisano, Rafel Nadal vuelve sobre la posguerra con su obra más madura. Una novela punzante en la que la realidad y ficción se mezclan, y que cierra el ciclo del autor sobre los bandos, el destino y la libertad individual. 

Fuente: Planeta de Libros

Impresiones

Como comentaba antes estaba deseando leer esta nueva novela de Rafel Nadal debido a que La maldición de los Palmisano me encantó así que en cuanto he podido la he leído y hoy os cuento qué me ha parecido.

Girona, 1990. Un joven entra a una librería de viejo para resguardarse de la lluvia y sale de allí con una postal antigua en sus manos, una postal de la carretera de los árboles, un tesoro para él y corre para mostrársela a la señora Stendhal.
Este joven es Lluc y será el protagonista y narrador principal de la novela; novela que comienza y acaba en Girona en 1990 nos irá contando la infancia y la adolescencia de Lluc, quien debido a la muerte de su madre en la guerra irá a vivir con la señora Stendhal, el hijo de esta Dani y Dídac, el abuelo. Estos últimos serán sus grandes apoyos, aprenderá  muchas cosas del abuelo que era profesor de filosofía y le transmite muchos de sus valores y conocimientos y tendrá en Dani un modelo a seguir, un chico "rebelde" que abandona la escuela para trabajar y darle un mejor futuro a su madre.

La novela cuenta con un prólogo y un epílogo fechados en Girona en 1990 y entre ellos encontramos cuatro partes que se corresponden con las diferentes etapas en la vida de Lluc; así recreará los momentos vividos por este en la casa de la carretera de los árboles y en el internado que nos mostraran su infancia y parte de su adolescencia y también en las montañas y su regreso al pueblo en 1965 donde se nos muestra un Lluc más maduro y curtido debido a todo lo que ha ocurrido en su corta pero intensa vida.

Ambientada en Cataluña en los años posteriores a la Guerra Civil española, Rafel Nadal va relatando a través de sus personajes, todos ellos muy bien caracterizados, los acontecimientos que se vivieron y que enfrentaban a los "maquis" con las fuerzas gobernantes en ese momento; en mi opinión, estos acontecimientos están poco desarrollados, me hubiera gustado leer más sobre ellos, aunque también creo que quedan un poco en segundo plano en beneficio de la historia de los personajes que es lo que en realidad quiere mostrarnos. Con un lenguaje cuidado y sencillo y una forma de narrar que ya me cautivó cuando leí su anterior libro, el autor consigue dibujar la vida de Lluc y nos llevará de la mano por los acontecimientos que le llevaron a desear venganza.

La señora Stendhal es una novela corta, como ya he comentado me hubiera gustado que fuera algo más extensa, que nos relata la vida en un pequeño pueblo de Girona en los años de la posguerra pero que en el fondo esconde la lucha, el sacrificio y el silencio de una mujer, Annie Stendhal, que luchará por cumplir una promesa. También la vida de Lluc que iremos descubriendo poco a poco al mismo tiempo que lo hace él; una vida dura que le llevará a forjarse como persona y a descubrir secretos que cambiarán toda su existencia. 









15 comentarios

  1. La verdad es que la ambientación la hemos visto tantas veces que no sé si me animaría con otra historia más, sobre todo si le falta un poquito de desarrollo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la historia y me encanta la época, como decía mi abuelo: falta vida para contar una sola semana de guerra. Él, ex combatiente republicano y superviviente de un fusilamiento, me metió el gusanillo sobre esta horgible, sinsentido y a la vez apasionante época histórica.
    Me gustó la anterior así que me la llevo.

    Besitos!! 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. La ambientación me llama, pero no me da para más ahora mismo y tendré que dejarla pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me quedé con ganas de leer el anterior y este tampoco pinta mal, aunque si puedo leeré el otro antes
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención y creo que me gustaría pero es que no doy más de mi. La dejo en stand by
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me me ha gustado léerla. Creo que es un buen reflejo de la época.

    ResponderEliminar
  7. La época en que está ambientada no es una de mis favoritas, así que la voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de las que no ha leído mucho sobre la post-guerra así que sí me llama la atención, aunque le falte algo de desarrollo. La tendré en cuenta pero para más adelante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Si te digo la verdad no me suena ni su anterior novela. Esta no pinta nada mal pero la veo más el otoño. Besos

    ResponderEliminar
  10. Las pegas que le pones me tiran para atrás, no creo que me anime con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo la anterior novela de este autor pendiente, que me llama algo más que esta, pero tomo nota de esta también porque lo que es el contexto me gusta mucho y el argumento no pinta mal. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Tengo delito, pero solo me suena un poco el haber leído algo de su anterior libro. La época de la posguerra siempre me ha llamado la atención. No creo que caiga en mis manos, pero la tendré en cuenta.
    Besote

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que lo tengo pendiente. Bajaré expectativas y a ver que tal, porque La maldición de los Palmisano me gustó mucho y esperaba lo mismo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. A pesar de tus peros, me llama la atención. Indagaré un poco sobre el autor. Gracias por la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Ando buscando una buena novela sobre la guerra civil, pero veo que no termina de estar ambientada en ese peíodo, sino en el de posguerra, además, parece más un libro intimista que de acción. Va a ser que no.

    Un saludo,
    Laura.

    PD: Me he reído mucho con el nombre del autor, pensaba que era el tenista xD

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!