Amor es la respuesta #46
julio 27, 2017Cuando estábamos organizando el sorteo Hello Summer! estuve mirando novedades para ver cuáles llamaban mi atención y este libro la captó inmediatamente; tiene una portada muy pero que muy bonita. La editorial tuvo el detalle de enviar un libro para el sorteo y otro para mí y después de leerlo os cuento qué me ha parecido.
| Ficha técnica
Título: Amor es la respuesta
Autor: Carmela Díaz Editorial: La esfera de los libros Número de páginas:457 ISBN: 9788491640233 PVP: 24,90 euros |
Sinopsis
Amor es la respuesta es la novela de cinco generaciones de mujeres excepcionales y la búsqueda de un incierto tesoro. Una gran aventura que se inicia intramuros de los fastuosos harenes del Imperio otomano, nos conduce a la corte de Nicolás II, el último zar de Rusia, y recala en la misteriosa vida de una lady inglesa y su nieta, una bella anticuaria que en la búsqueda de sus orígenes también hallará el amor.
Fuente: La esfera de los libros
Impresiones
Violeta Velarde es propietaria junto con Fermín, su padre adoptivo, de una tienda de antigüedades. Debido al poco interés que tiene Fermín en prodigarse en actos públicos, será Violeta la encargada de representar a su padre y a la tienda en las fiestas y otros actos sociales relacionados con el arte a los que son invitados aunque en el fondo ella desprecie a esas personas con las que se ve obligada a relacionarse. Hace poco ha descubierto que su gran amiga recientemente fallecida Kate Austen fue una lady inglesa y, lo que es más importante, era su abuela. Después de reponerse de la impresión que el conocimiento de este hecho le produce, decide saber más sobre Kate y consecuentemente sobre ella misma. Para ello contará con la ayuda de Marc Ribó, un periodista especializado en noticias relativas al arte, y Vicent Moliere, un coleccionista de arte procedente de una familia acaudalada y con muchos contactos en ese mundillo.
A mediados del siglo XIX en el imperio otomano nos encontraremos con Selma, la otra gran protagonista de esta historia. Mientras se encontraba descansando a la orilla de un río, es descubierta por los jinetes del sultán cuya única misión era recorrer el Imperio en busca de jóvenes bonitas para que pasaran a formar parte del harén del sultán. Debido a su increíble belleza, Selma es "reclutada" por los jinetes y llevada al harén. Allí la Valide (la madre del sultán) quedará tan prendada de ella que no descansará hasta que se convierta en la favorita de su hijo. Pero como veremos a lo largo de la historia no todo van a ser lujos en la vida de esta mujer.
Las arriba expuestas son las dos líneas temporales que vamos a encontrar en la novela y que acabarán confluyendo en una sola. Cinco son las partes de las que consta esta novela en las cuales iremos alternando el presente de Violeta con el pasado de Selma. Dos serán las voces narrativas que relatarán estos hechos; por un lado, la historia de Selma nos la contará un narrador omnisciente y, por ello, tendremos un relato bastante objetivo de lo que ocurrió y abundancia de detalles. Por otro lado, la voz narrativa del presente será la misma Violeta con lo que tendremos una visión subjetiva y sesgada de los acontecimientos. Y aquí es dónde se encuentra el que para mí ha sido el mayor obstáculo para disfrutar de la novela: la protagonista y narradora de la misma. No he conseguido empatizar con ella en ningún momento ya que me ha parecido una mujer superficial, muy pagada de sí misma, soberbia en ocasiones y no predica precisamente con el ejemplo ya que lo que critica a los demás no duda en hacerlo ella misma. Para colmo su lenguaje me ha parecido vulgar, nada propio de una persona que se mueve en los ambientes en los que lo hace ella y con la formación que ha recibido...ha sido un personaje que me ha caído fatal desde el principio y este es el riesgo que tiene el usar un narrador protagonista, que suele gustarme mucho, que como no consigas empatizar con el lector lo tienes todo perdido, por lo menos en mi caso.
Sin duda alguna la parte que más me ha gustado y con la que he disfrutado leyendo ha sido la parte dedicada al pasado, ya no sé si por la historia y la narración en sí misma o porque no estaba narrada por Violeta, pero lo cierto es que es lo que más me ha gustado de la novela. La historia de Selma aunque un poco fantástica, no dudo de que sea posible pero creo que es altamente improbable, me ha gustado; su ambientación en Turquía y posteriormente en Rusia me ha parecido maravillosa y los personajes que pueblan esos lugares, unos ficticios, otros no, me han gustado bastante sobre todo Selma, personaje que está muy bien construido.
Amor es la respuesta es una novela entretenida y que personalmente creo que hubiera disfrutado más con otra protagonista, ha sido el mayor escollo que he encontrado en ella y por lo que no me ha gustado tanto como esperaba. Aun así si os gusta el mundo del arte y la historia es una buena opción.
20 comentarios
Es cierto que la portada es preciosa y la sinopsis pinta muy bien
ResponderEliminarQué pena que no hayas empatizado con la protagonista. Yo creo que lo dejaré pasar, probablemente tampoco empatizaría con ella por el lenguaje utilizado
Besos
Yo también lo dejaré pasar. Me voy a ver qué te pareció "El prodigio" :-)
ResponderEliminarBesos.
Creo que de momento la voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesos
Me enamoró esa portada pero después de leerte el flechazo se ha roto, la dejo pasar. Besos
ResponderEliminarTengo que aprender a leer las reseñas sin mirar las portadas, así no hay manera de pensar con claridad, jajaja. Me gustaría leerla, pero de momento tendrá que esperar.
ResponderEliminarUn besito guapa.
Ya sé que suena mal, pero que alivio, no quiero añadir nada y ya no sé que excusa ponerme para no añadir libros después de leer alguna reseña. Así que respiro tranquila y lo descarto completamente.
ResponderEliminarUn beso
Pues es una pena lo de su protagonista Violeta, porque lo que ibas comentando de su historia me estaba gustando bastante. Además todo lo ambientado en los países árabes me encanta.
ResponderEliminarBesitos
Yo llevo dos partes leídas y por ahora me está gustando. Y además me gusta esa sinceridad de lanprota.
ResponderEliminarYo casi lo he terminado y me está encantando. Está muy bien escrito y ambientado. Me parece genial la trama del pasado como a ti, pero a mí me gusta todavía más la actual y hay mucha intriga ahí. La protagonista me gusta precisamente por su fuerza. Parece que todas las protagonistas tienen que ser algo ñoñas y Violeta me parece una mujer muy actual y sincera.
ResponderEliminarEste creo que lo dejo para, y lo digo casi con alivio
ResponderEliminarBesos
Yo no me la voy a llevar, aunque no parece una mala lectura no acaba de llamarme la atención y viendo que tampoco te ha emocionado...
ResponderEliminarBesos
Pues tiene buena pinta y aunque no has conectado con la protagonista, yo no lo descarto, puede que yo sí lo haga, merece la pena probar
ResponderEliminarBesos
Uff, cuando es justo la protagonista la que te chirría... es horrible, porque encuentras patinazos en todo lo que hace. Coincido con la mayoría en que la portada es preciosa y te invita a leer su sinopsis, pero después de eso y aún incluso después de tu reseña, sigo sin sentir el gusanillo de querer leerlo.
ResponderEliminarUn abrazo!
Ayyyy que la tengo pendiente. Que difícil les resulta a los autores ese equilibrio cuando hay varias líneas temporales y que una de ellas no nos guste mucho más que la otra. Besos.
ResponderEliminarMe llama la portada, pero creo que la dejaré pasar. Y no lo negaré ya me va bien que tengo un acumulo.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola! Pues viendo el resumen y tu reseña... confirmo que no es de mi estilo, uno que no apunto, jeje.
ResponderEliminarBesos!
Holaaa! Pues mira que la portada me ha atraido bastante, pero tengo mis dudas, no tengo claro que esta lectura sea para mí, así que de momento lo dejo pasar. Un besote!
ResponderEliminar¡Hola! no conocía este libro pero tampoco creo que sea para mí, así que no creo que lo lea, al menos de momento.
ResponderEliminarUn beso.
Por el título y la portada me había hecho una imagen errónea, pensado que se trataría de novela rosa, de las que huyo sin remedio. Lo que cuentas es bastante interesante, aunque claro, si la voz de la novela no cae en gracia, mal vamos. Me ha pasado con algún que otro libro (muy pocos, por suerte), y al caerme mal su prota enseguida he acabado detestando el propio libro.
ResponderEliminarUn beso ;)
Me gusta la línea temporal que hace referencia al tiempo de los otomanos y me gustaría mucho leer una novela completamente ambientada en esa época. Pero esta novela en general no me convence.
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.
Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!