No volveré a tener miedo #40

julio 12, 2017

Vi este libro en Edición Anticipada y esa siniestra portada me llamó la atención y decidí pedirlo. Lo he leído en apenas dos ratos ya que no es muy extenso y tampoco de una prosa complicada de entender. No tenía ni idea de quién era el autor, después he sabido que es uno de los actores de la archiconocida serie Cuéntame de la que tampoco sé nada más que de oídas. Hoy os traigo mis impresiones.

Ficha técnica


Título: No volveré a tener miedo
Autor: Pablo Rivero
Editorial: Suma de Letras
Número de páginas: 358
ISBN: 9788483658727
PVP: 16,90 euros

Sinopsis

La madrugada del 9 de abril de 1994 una familia es asesinada mientras duerme. El crimen conmociona a la sociedad española por la brutalidad de los hechos y porque es cometido a sangre fría por uno de sus miembros. Estos son sus últimos siete días de vida. Tras una fuerte discusión el padre abandona la casa familiar. Laura, la madre, arrepentida de haber sacado a la luz los secretos que con tanto esmero se esforzaban en esconder, tendrá que lidiar con los dos hijos que nunca quiso mientras encuentra la manera de hacerle volver. Raúl, el hijo mayor, obsesionado con el cine de terror, intenta huir de sus oscuras tentaciones a ritmo de canciones de Nirvana. Mientras que Mario, el pequeño, encuentra en la historia que le contó su hermano sobre un hombre que espera cada noche frente a su ventana, las claves para entender la ausencia paterna. Pero, ¿qué tiene que ver ese hombre con el crimen que ocurrirá tan solo siete días después? ¿Y con la desaparición del joven Jonathan García, acaecida hace un año en el mismo barrio?

Fuente: megustaleer.com

Impresiones

Este es uno de esos libros en los que no se puede contar nada  más que lo que ya podemos leer en la sinopsis; ¿por qué? pues, desde mi punto de vista por dos motivos principalmente: el primero de ellos es que pasa poco más a lo largo del libro y el segundo es que precisamente debido al primer motivo si se cuenta algo más se desvelaría más de lo aconsejable así que  esta va a ser una reseña corta en la que voy a limitarme a comentar un par de cosas de esta novela de la que no me ha gustado casi nada y no descarto que se me pueda escapar algún spoiler.

La novela está estructurada en capítulos que se corresponden con la "marcha atrás" que nos propone el autor quien inicia su novela in extremis; esta "marcha atrás" va narrando los siete últimos días de vida de esta familia pero hay algo que a mí no me acaba de cuadrar y son las fechas. No lo he visto comentado en ningún sitio así que probablemente seré yo la que se ha liado pero no puedo evitar preguntarme una cosa: si los hechos acaecieron en la madrugada del 9 de abril, ¿cómo es posible que se levanten todos la mañana del 10 de abril?. Le he dado mil vueltas y he llegado a la conclusión de que la única posibilidad que existe de que esta familia se levante el 10 de abril es que los hechos ocurran en la noche del mismo día 10 o en la madrugada del día 11. Si esto es así me parece un error garrafal no sé por parte de quién aunque ya os comento que muy probablemente el error sea mío.

La idea o raíz de la historia que se pretende desarrollar me ha parecido buena el problema es que, siempre en mi humilde opinión,  el autor no ha sabido hacerlo. Todos los días ocurre lo mismo, esto es, Raúl el hijo mayor practicando el onanismo a la mínima ocasión con algún que otro momento bastante desagradable; Laura continuamente preocupada por el qué dirán y despreciando (por decirlo sutilmente) a sus hijos y Mario, el benjamín, atemorizado por una historia absurda que le contó su hermano. Así día tras día en un bucle infinito en el que no ocurre nada. El narrador omnisciente que nos relatará la historia también irá salpicando esta con datos sobre la desaparición de Jonathan que tuvo lugar un año antes en el mismo barrio donde vive la familia y tú no sabes bien qué pinta esa historia ahí. Cuando llegamos al final de la novela parece que el autor tenga prisa por acabar, es verdad que resuelve la historia satisfactoriamente pero sin detalles, sin explicaciones como si se sacará un conejo de la manga que resolviera todo lo que debe ser resuelto; si a todo esto le unís que desde prácticamente el principio supe quién era el asesino pues os podéis imaginar lo poco que me ha interesado esta historia. Muchos os estáreis preguntando por qué seguí leyendo, seguí leyendo porque me comprometí a leer y reseñar el libro y no me gusta faltar a mis compromisos, esta es la única razón por la que no dejé el libro a medias.

Hablar de los personajes es cuestión baladí ya que son totalmente planos; como he comentado siempre hacen las mismas cosas, cambiando de escenarios y tampoco mucho porque solo hay un par de ellos y descritos tan pobremente que podrían estar en cualquier lugar del planeta. El único personaje que tuvo algo de interés para mí fue Nico, vecino y amigo de Raúl, pero está tan poco desarrollado que me dejó con ganas de más.

El estilo del autor es bastante flojo aunque esto puede ser debido a que es un escritor novel y tiene que pulirse (aunque he leído autores noveles con obras muy bien escritas). El lenguaje es repetitivo, desagradable en ocasiones y con bastantes errores aunque esto creo que puede deberse más a una falta de corrección de la novela.

Si habéis llegado hasta aquí evidentemente sabréis que no recomiendo esta novela pero, como siempre digo, es solo mi opinión; he leído otras que son totalmente opuestas a la mía y os animo a leerlas antes de decidir si lo leéis o no. 



20 comentarios

  1. Me fio de tu opinión, y aunque en un principio quería leerla, después de leerte y de leer alguna que otra oponión no muy favorable, de momento la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ufff, pues la tengo pendiente en la estantería, jajaja Sólo me ha gustado que digas que se lee rápido :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Estoy en el día 10 por la mañana y sí,en mi libro también están todos tan contentos aún,bueno contentos es un decir porque no lo han estado en toda la novela. A mí se me ha hecho eterno,he leído libros de 600 páginas en menos tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues a lo que yo veo, no hay por donde meterle mano, jajajaja. Mira que de primeras me llamó la atención pero mira, una menos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que no me di cuenta de las fechas y ahora resulta evidente, vaya error garrafal!
    A mi me gustó algo más que a ti porque me la tuvo intrigada pero es verdad que prometía mucho y se quedó a medias.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hasta ahora no he visto ninguna opinión positiva así que lo tengo descartado
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Con vuestras opiniones me ha ido quedando claro que es una novela totalmente prescindible, por no hablar de esos errores y faltas ortográficas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Nadie recomienda esta novela pero yo tengo curiosidad por ver cómo escribe el autor-actor por mis propios ojos. Fijate que si cae en mis manos lo mismo le doy una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Eyra!

    Solo he leído una reseña totalmente positiva, bueno, rectifico, leído no, oído, fue en la radio...yo siempre desconfío cuando un famoso publica una novela, y aunque a priori pintaba bien en este caso, no me voy a arriesgar.

    Un besito cielo!!

    ResponderEliminar
  10. Solemos coincidir en impresiones, así que me dejo llevar por tus impresiones y queda descartada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Lo de la fecha ni me di cuenta. En general coincido contigo.

    ResponderEliminar
  12. Yo no he leído ninguna reseña positiva de esta novela así que mira tú que ganas tengo de leerla, jeje... qué pena, a veces no sabes si la han publicado porque el personaje es famoso o si hay alguna otra razón... Bueno que me alegro de no tener que añadir una más a mi interminable listas... tengo el lector electrónico petado de libros. ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. No es de los que más me llaman, así que con tu opinión me reafirmo en mi primera intención, así que mejor dedicar el tiempo a otros a los que sí les tengo muchas ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Vamos... cómo que no!!!
    Sí, no hay buenas críticas al respecto... creo que la tuya es la más negativa que he leído hasta ahora...
    Y bueno, si lo de las fechas al final es como dices, pues sí... es un error bastante "importante"... ;)

    ResponderEliminar
  15. No me llamaba ya la atención, y con tu reseña me reafirmo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues yo tampoco me di cuenta de lo de las fechas. Pero vamos coincidimos en impresiones.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Lo del día también le ha debido de pasar a Inés, al menos eso me pareció leer en su twitter. Yo leyéndote lo descarto totalmente, sé que me pasaría lo mismo y tengo muchas historias que me están esperando.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. Siento que no te haya convencido, yo creo que no voy a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Ups, vaya, este tampoco te ha hecho mucho chiste. La portada desde luego es llamativa, tiene algo que incita a leerlo, aunque si el libro es como dices mejor olvidarse.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Una amiga lo leyó y reseñó hace tiempo y su reseña coincide bastante con la tuya, así que como lectura queda completamente descartada. Me parece un libro con muchos fallos y con una narración bastante inmadura, que necesita pulir. Me ha parecido curioso la confusión de fechas que comentas, sí que te has fijado. Y bueno, más o menos eso es todo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!