El laberinto del hindú #49

agosto 15, 2017

Hoy os hablo del nuevo libro de José Vicente Alfaro; he leído dos libros del autor, El llanto de la Isla de Pascua y Bajo el cielo de los celtas, y ambos me han gustado muchísimo así que no podía dejar pasar la oportunidad de leer esta última novela y desde ya os digo que no me ha defraudado.

Imagen cortesía de Ana Belén

Ficha técnica


Título: El laberinto del hindú
Autor: José Vicente Alfaro
Editorial: autoeditado
Número de páginas: 329
ISBN:1547018720
PVP: 2,99 digital/11,81 papel

Sinopsis

La antigua India...siglo V de nuestra era.

La dinastía Gupta gobierna sobre la civilización más avanzada del mundo en aquella época, teniendo en cuenta que el Imperio romano se encontraba ya en plena decadencia y que China atravesaba un momento difícil. Su soberano, el emperador Kumaragupta, debía garantizar la seguridad de su pueblo frente a los ataques externos, a la vez que se enfrentaba a los demonios internos que atormentaban su propia existencia.

Al mismo tiempo, dos niños sin pasado llegan a la capital del Imperio obsesionados con una idea que solo ellos conocen. Madhuk y Sarasvati son hermanos, carecen de estudios y no poseen ninguna pertenencia. Con todo, estarán dispuestos a hacer lo que sea para sobrevivir. 

Sumérgete en una historia repleta de aventuras e intrigas palaciegas, donde la sociedad se organizaba en torno a un rígido sistema de castas y al dictado de los Vedas, que condicionaban por completo el discurrir del pensamiento hindú.

Fuente: Amazon

Impresiones

 La India, siglo V d.C, Pataliputra, capital del Imperio gupta.
Dos hermanos Madhuk y Sarasvati, de 13 años él y 11 su hermana, llegan a la ciudad sin nada en su haber más que los harapos con los que se cubren, sus ganas de sobrevivir y una misión que cumplir. A pocos metros de ellos, en el palacio real, el emperador Kumaragupta despierta a un nuevo día en el que tendrá que encargarse de la seguridad de su pueblo amenazado por el avance de los hunos blancos hacia las fronteras de su Imperio y también habrá de lidiar con los recuerdos de su pasado.

Reino de los sakas. Profundidades de la selva.
En un pequeño poblado perdido en la selva los hermanos Kaly y Libni juegan al escondite con sus amigos cuando su padre Dhanu, jefe del poblado, regresa de cazar y es informado de que tropas imperiales merodean por la selva; él, manteniéndose fiel a la filosofía de su tribu, decide quedarse al margen de lo que sea que pretendan los soldados imperiales.

¿Conseguirán Madhuk y Sarasvati sobrevivir en la gran ciudad? ¿Qué misteriosa misión les ha traído a ella? Y Kumaragupta, ¿conseguirá frenar los avances de sus enemigos? ¿será capaz de enfrentarse a su pasado? ¿Logrará Dhanu su propósito de mantenerse al margen de los planes del ejército imperial? 

Los nombrados son en mi opinión los personajes principales de esta novela. Junto a Kumaragupta viviremos las intrigas políticas por mantener un territorio amenazado y también las intrigas palaciegas originadas en la lucha por el poder. Sarasvati nos mostrará el instinto de superación de una niña convertida en mujer demasiado pronto, una niña que ha sufrido mucho y que conocerá al detalle el funcionamiento de un harén y aprenderá a sobrevivir en él. Madhuk por su parte junto con Bindusar, su maestro, aprenderá la filosofía hindú y se convertirá en un hombre que sabe lo que quiere, tiene un objetivo y, junto con su hermana Sarasvati, se sacrificará para conseguirlo. Dhanu nos mostrará lo que es la honradez y la lealtad hacia su pueblo, gracias a él conoceremos el modo de vida de las tribus indígenas que habitan las profundidades de la selva y viviremos algunos de los pasajes más duros de esta novela. 

La voz de un narrador omnisciente será la que nos acompañe y nos relate el devenir de las vidas de estos personajes. Con una prosa sencilla pero cuidada al detalle José Vicente consigue meternos de lleno en la civilización india mostrándonos sus costumbres, sus rutinas diarias, su filosofía de vida de ese modo tan característico que él tiene de contarnos la Historia, entrelazando los hechos históricos con los ficticios creando una historia instructiva a la par que amena que resulta, además, muy agradable de leer. El sistema de castas, los problemas en las fronteras o las normas por las que se regían los derechos dinásticos son algunos de los temas presentes en la historia y creédme si os digo que es muy interesante leer sobre ellos. En algunas ocasiones el autor se sirve de los diálogos para introducir estos temas lo que hace más dinámica su lectura, evitando así aburrir al lector con una larga explicación en forma de narración. En esta, como en el resto de sus obras, queda patente el arduo trabajo de documentación llevado a cabo por el autor para acercarnos un poco más a aspectos de esta cultura desconocidos para muchos, logrando armar una historia sólida, con varias tramas y subtramas que se van alternando y  te van absorbiendo hasta quedar todas totalmente resueltas al final de la narración.

El laberinto del hindú no es solo una novela histórica ni tampoco se trata de una novela donde conoceremos las aventuras de estos personajes sino que va un paso más allá; nos muestra una cultura, una forma de vida, unas normas y unas costumbres muy arraigadas en el pueblo indio reflejadas en las andanzas de los distintos personajes lo que hace de esta una lectura muy didáctica e interesante. El deseo de venganza, el sentimiento de culpa y el amor filial son inherentes a esta historia y están presentes a lo largo de toda ella, consiguiendo un punto de intriga que mantendrá al lector alerta y expectante. Si no conocéis la obra de José Vicente os animo a hacerlo porque estoy segura de que vais a disfrutar mucho con su lectura.

Me gustaría agradecer una vez más a Laky el haberme "presentado" a este autor y la organización de esta lectura conjunta en su blog Libros que hay que leer y también a Ana Belén del blog Cada vez que te leo... que tuvo la amabilidad de mandarme unas fotografías preciosas para poder ilustrar esta reseña. ¡Muchas gracias chicas!






10 comentarios

  1. Un gran libro y una gran historia con grandes personajes, sí... lo recomiendo al 100%. Me encantó... todo lo que el autor explica de dicha cultura me pareció de los más interesante y ameno... Tiene un don para transmitir conocimiento...
    Gracias de nuevo por la mención!! Muack!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo que confesar que esta historia no me seduce nada, demasiado exótica para mi gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo todavía no me he estrenado con el autor, pero creo que lo voy a hacer con Bajo el cielo de los celtas, me llama más su temática.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo en casa una de las novelas de este autor pero aún no he podido encontrarle el hueco apropiado. Esta novela me la apunto porque la ambientación me seduce mucho. Besos y gracias por la recomendación, chata

    ResponderEliminar
  5. Las gracias a tí preciosa!
    Me alegra que José Vicente te haya convencido una vez más. Hay que ver lo que hemos aprendido de la India y lo que hemos disfrutado con el emperador y los dos hermanos eh!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues llevo como un 50% leído y me está gustando mucho...es verdad, que su autor consigue introducir mucha información de forma muy sutil y no se hace nada pesado. Todo lo contrario, se lee muy fácil. A ver qué tal acaba todo ;)

    La foto de Ana es preciosa"

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. He leído otras novelas del autor y al verdad es que las he disfrutado. Esta lo cierto es que no pinta nada mal pero ya veremos, estoy en plan quitarme todo (casi) lo que tengo antes de las novedades de otoño.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Has leído las mismas novelas del autor que yo... y me tengo que hacer con las demás, y por supuesto con esta. Veo que te ha gustado mucho y aunque me da pereza ponerme con las novelas históricas luego me acaban gustando mucho.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho este escritor, lo tengo apuntado, besotes

    ResponderEliminar
  10. Este autor es muy entretenido y sobre todo, muy didáctico. Me ha gustado también mucho como otras novelas suyas que he leído.

    Bs.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!