Ojos de muñeca, Ingrid Desjours

septiembre 18, 2018

No sé bien lo que me atrajo de este libro pero el hecho es que hubo algo que lo hizo y que me decidió a leerlo pero no se puede acertar siempre en las percepciones a priori y en este caso he errado el tiro. Esta novela, aun contando con un argumento interesante, se me ha hecho muy incómoda de leer. Os cuento por qué, hoy os hablo de Ojos de muñeca de Ingrid Desjours.

Ficha técnica


Título: Ojos de muñeca
Autor: Ingrid Desjours
Traductor: Dánae Barral Hortet
Editorial: Lince ediciones
Número de páginas: 238
ISBN: 9788417302153
PVP: 19,90 euros

Sinopsis

Marc Percolès es un policía provocador, cínico y misógino marcado por un accidente de tráfico que lo dejó en una silla de ruedas y acabó con la vida de su esposa. Barbara es una tímida esteticista recién titulada que vive con una madre ciega a la que tiene que cuidar. Un día, de regreso a casa, su mundo se hace añicos cuando un desconocido la asalta en un parque desierto.
Los caminos de estos dos personajes se cruzarán en una historia magnética cargada de suspense y penetración psicológica, un relato que dejará al lector sin aliento hasta la última página.
Ingrid Dejours nos presenta un thriller escrito con una prosa impactante, con un lenguaje que, si bien en ocasiones resulta crudo, es tan hermoso y conmovedor que nos deja sin palabras. Como si de una pintura realista se tratara, el lector ve y siente en su propia piel las emociones aquí narradas. 

Fuente: contraportada

Impresiones

Barbara Bilessi cumple hoy veinticuatro años y acaba de recibir su diploma de esteticista lo que para ella es todo un logro, nadie se lo ha regalado como nadie le ha regalado nada en su vida. Tiene pasión por las muñecas de porcelana así que decide regalarse una a la que tiene echado el ojo desde hace tiempo: Sweet Doriane. Cuando atraviesa un parque para acortar su camino de regreso a casa, se tropieza con dos hombres: con el primero choca por un descuido y es bastante desagradable con ella; el segundo la viola y despierta en ella instintos que llevaban tiempo dormidos.

Marc Percolès vuelve a su trabajo de policía después de un tiempo de ausencia; tuvo un fatal accidente de tráfico en el que falleció su esposa y él quedó muy malherido. Marc es una persona de trato difícil y las últimas circunstancias vividas por él no hacen más que acentuar su mal carácter y su susceptibilidad. El día de su reincorporación al trabajo tropieza con una joven en un parque sin saber que el destino los volvería a juntar poco tiempo después.

Barbara y  Marc son los protagonistas de esta historia dura, cruel y desgarradora. Son dos personas marcadas por la vida y la autora perfila muy bien las personalidades de ambos.
Barbara es una joven solitaria, atada a una vida que no la satisface: vive con su madre, una madre despótica que nunca la ha hecho sentirse querida; la ceguera de esta hace que Barbara tenga que hacerse cargo de todo. Su padre las abandonó mucho tiempo atrás y su madre la hace sentirse culpable de ello todos los días. Barbara se refugia en sus muñecas para intentar paliar el dolor que siente pero llega a desarrollar una relación obsesiva con ellas hasta el punto de confundir su imaginación con  la realidad.
Marc es una persona intolerante, misógina, desagradable y maleducada. Estos rasgos de su personalidad no hacen más que intensificarse después del desgraciado accidente que sufrió; no quiere que le tengan lástima aunque en mi opinión ya se tiene bastante lástima él solo y este sentimiento lo proyecta en los demás en forma de insultos, desprecios y malos modos.

Dos personajes bastante oscuros con los que puede llegar a ser muy fácil o muy difícil empatizar. En mi caso ha ocurrido esto último, sobre todo con Marc. No es que no haya empatizado con él, que no lo he hecho, sino que desde las primeras páginas he sentido rechazo hacia él.
Por su parte, Barbara no me ha caído tan mal como su compañero pero tampoco ha sido un personaje agradable para mí. Me ha dado pena, mucha pero es lo único que ha conseguido despertar en mí.

La "culpa" de que no haya disfrutado con los personajes ni con la historia y, en definitiva, con la novela la tiene el lenguaje utilizado por la autora. Creo que todos hemos leído novelas cuya historia es dura y, en consecuencia, el lenguaje utilizado para narrarlas también lo es y aunque a veces no es agradable de leer, el lector sabe que es necesario para transmitir la intensidad de los hechos que se nos narran. En esta novela el lenguaje utilizado es duro pero también es soez, desagradable y, desde mi punto de vista, totalmente innecesario; creo que la autora habría podido contar su historia evitando al lector palabras obscenas e hirientes. Esto se ve reflejado sobre todo en las intervenciones de Marc Percolès: no voy a poner ningún extracto porque ya os digo que me parece de todo punto desagradable y en algunos momentos, como mujer, me he sentido ofendida. En concreto hay un pasaje de una detención que nada tiene que ver con la historia posterior, creo que lo que pretende la autora con él es mostrarnos un poco más el carácter de Marc, en el que interroga a una mujer que va a poner una denuncia y la trata peor que si fuera basura utilizando un lenguaje insultante e innecesario.

Aunque la historia en sí es buena y creo que la autora sabe de lo que habla también ha habido detalles que no me han llegado a cuadrar: acabada la lectura no me queda claro si Marc va en silla de ruedas o puede andar porque hay momentos en los que se hace ver que puede. Otras veces he leído situaciones que parecen sacadas de la manga, aparecen porque sí, sin esperarlas y me daba la impresión de haberme perdido algo.

Ojos de muñeca es una novela dura, muy dura. A mí no me ha gustado, se me ha hecho incómoda de leer pero ya sabéis que cada uno somos un mundo y para gustos están los colores, eso sí tened claro que vais a leer una historia descarnada con un lenguaje bastante desagradable y un personaje que para mí ha sido repulsivo. 

Imagen tomada de Google




22 comentarios

  1. En algún momento me tentó esta novela pero luego la descarté por el momento. NO se si a mí me resultaría incómoda de leer y si no se terminaré haciendólo. Por ahora la dejo estar.

    ResponderEliminar
  2. Pues me dejas claro que no es para mí. No me agrada el lenguaje soez, sobre todo si es innecesario, suele lograr que abandone la novela.
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que cuentas no es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues en principio tenía pinta de ser de las que me gustan, pero tras leer tu reseña y sobre todo el tema del lenguaje que utilizan, creo que pasaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me pasó exactamente lo mismo, el cómo está contada me resultó muy desagradable y también me ofendió. La investigación policial es bastante floja y no tiene una buena base. Lo único que sí me gustó es el desarrollo de la protagonista, la explicación psicológica...que aunque parezca surrealista, ocurre en la realidad en muchos casos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. A mí tamnbién me atrajo al principio pero creo que me pasaría lo mismo que a ´ti por lo que la he descartado
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Y que pesar de todo y tras haberte leído, a mi me atrae la novela 🙄 tal vez luego la leo y me pase lo mismo que a ti, me lleve un chafon enorme, pero es que no me gustaría quedarme sin leerla 🤔

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. No me voy a animar, no sé, desde un primer momento no me dejé llevar y ahora, esa incomodidad lectora de la que hablas no me hace animarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no conocía esta novela, pero después de leerte la descarto porque solemos coincidir y creo que podría pasarme lo mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, yo no me la llevo, pero no por el lenguaje soez... (que igual si está metido a calzador pues no es de recibo), sino porque no llega a llamarme la atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. A mí me llamó mucho la atención cuando la vi entre las novedades, pero finalmente no me llegó y ahora ya la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que a mí me llamaba la atención pero tuve dudas. Esa incomodidad tuya y el lenguaje utilizado me hacen descartarla por completo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Es lo mismo que me dijo mi librera de cabecera, que era innecesariamente dura y desagradable. Y yo no tengo el ánimo para estas cosas ahora. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No conocia la novela pero no creo que sea para mi. Si una historia me hace sentirme incomoda y no es por una "buena causa", prescindo.Con tanto pendiente como tengo!. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Vaya tela, había visto la portada y el título y apuntado mentalmente para ver de qué iba. Y pintaba bien pero incluso antes de llegar a los peros ya me había desanimado.
    Los tacos están para usarlos pero bien. Es que todos juntos y así porque sí al mogollón no tienen sentido y encima pierden fuerza. Y además también fallan los personajes, la trama en sí y las escenas sacadas de la manga. Me lo ahorro así que gracias por traerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me atraía pero tenía mis dudas. Ahora ya no las tengo. No creo que lo lea. Gracias por tu sincera opinión! Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. La sinopsis a priori me gustaba, pero tras leer tu reseña y con todo lo que tengo por leer y lo que saldrá al mercado... pues la dejo pasar. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Ah pues un alivio eh? Porque pintaba bien. Mejor la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  19. Esta la tengo descartada, y más con tanto pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa.
    He visto otra opinión similar a la tuya, respecto a que ha sido un tanto desilusionante.
    Ya lo siento...
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Huy, qué va, va a ser que no. Aunque la historia promete, lo del lenguaje hace que la rechace por completo, no me gustan este tipo de historias escritas así.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!