La apariencia de las cosas, Elizabeth Brundage

octubre 02, 2018

Desde que vi este libro en el catálogo de novedades de la editorial supe que tenía que leerlo. Esa portada oscura y su prometedora sinopsis fueron irresistibles para mí. He disfrutado de una lectura oscura como la portada que me ha gustado mucho. Hoy os hablo de La apariencia de las cosas de Elizabeth Brundage.


Ficha técnica


Título: La apariencia de las cosas
Autor: Elizabeth Brundage
Traductor: Juanjo Estrella
Editorial: Duomo Ediciones
Número de páginas: 499
ISBN: 9788417128562
PVP: 19,90 euros

Sinopsis

En un anochecer frío, el profesor de universidad George Clare llama a la puerta de su vecino con una noticia terrible: acaba de regresar del trabajo y ha encontrado en la cama de matrimonio a su mujer, Catherine, muerta. Alguien la ha asesinado mientras Franny, la hija de tres años que tienen en común, jugaba sola en su habitación al otro lado del pasillo. No hace mucho que se han trasladado a aquella casa situada en una pequeña comunidad. Una casa que, según los habitantes del lugar, está encantada y que en el pasado fue el escenario de una siniestra vivencia.

Fuente: Duomo ediciones

Impresiones

 Esta es una de esas reseñas que cuesta mucho escribir ya que a nada que cuentes un poco de más corres el riesgo de contar demasiado, así que voy a intentar ser lo más escueta posible en lo que a la  historia se refiere.

La granja Hale es propiedad del matrimonio homónimo; ellos y sus tres hijos siempre han vivido allí y han logrado sacar adelante la lechería, el negocio familiar. Pero no son buenos tiempos para la economía y todo empieza a desmoronarse alrededor de ellos hasta que lo pierden todo.

George y Catherine, su mujer, hace poco que se han mudado a la pequeña localidad de Chosen cerca de Nueva York y también cercana a la universidad donde George va a empezar a trabajar mientras que Catherine se quedará en casa al cuidado de su hija.
Han comprado la granja Hale a precio de saldo y necesita  muchas reformas y aunque Catherine no está muy convencida con el traslado intenta tomarse las cosas como vienen e integrarse en esta pequeña comunidad así que decide contratar a los hermanos Hale para que reformen su nueva casa.

El 23 de febrero de 1979 George Clare regresa a casa después del trabajo y encuentra a su mujer  muerta en su dormitorio mientras su hija, Franny, juega en su habitación aparentemente ajena a todo. 
La noticia corre como la pólvora por la pequeña población y siembra la desazón y el miedo ya que la casa tiene una misteriosa historia a sus espaldas.

Esta novela que a priori parecía albergar una historia en la que el lector iba a disfrutar de la frenética búsqueda de un asesino se transforma, casi sin darnos cuenta, en una historia coral, una historia en la que priman los distintos personajes que habitan en ella más que la resolución del caso en sí. La autora vuelve atrás en el tiempo, a la época en la que la familia Hale vivía en la granja y también a los meses anteriores al suceso, facilitando así que conozcamos en profundidad a los habitantes de este pequeño pueblo en el que todo el mundo se conoce, todo el mundo sabe y la mayoría calla. Un elenco de personajes que están perfectamente trazados psicológicamente, unos atormentados, otros incomprendidos pero todos inmersos en una burbuja, Chosen, de la que no quieren o no pueden escapar.

Un narrador omnisciente será el que nos guíe por estas páginas haciendo uso de una prosa cuidada al máximo, muy bella, que requiere de todos nuestros sentidos para poder degustarla como merece porque esta no es una lectura fácil, ya no solo porque carece de signos de puntuación que delimiten sus diálogos, sino porque precisa toda la atención del lector para no perderse ni el más mínimo detalle de ella. Una prosa que poco a poco te va conquistando, te va haciendo cómplice de la historia que narra, te mantiene en un "ay" continuo durante toda la lectura esperando una nueva revelación, un nuevo hecho que te ayude a profundizar más en el conocimiento de los personajes.
Mención aparte merece el ritmo que mece a esta historia; no es un ritmo trepidante como el que estamos acostumbrados a leer cuando nos hablan de un thriller sino que en este caso es un ritmo pausado, contenido que nos mantiene en alerta constante por descubrir qué misterios esconden este pequeño pueblo y sus habitantes.

La ambientación, como no podía ser de otra forma, va en consonancia con el resto de la novela: es maravillosa. El lector se encontrará transportado en el tiempo al final de la década de los ochenta, en un pueblo perdido, con sus propias costumbres, sus afinidades y sus fobias. Un lugar pequeño en el que no paran de pasar cosas y del que, al igual que sus personajes, no vamos a querer salir. Durante la lectura cerraba los ojos y me imaginaba perfectamente en mitad de la cocina de la granja o en las calles del pueblo paseando como un personaje más, como un habitante más. Una atmósfera cerrada, asfixiante por momentos que contribuye en buena medida a la sensación de urgencia y la profunda oscuridad que emanan de estas páginas.

La apariencia de las cosas es una novela para leer con tranquilidad para así disfrutarla como merece y exprimir al máximo sus letras. Una novela en la que temas como el machismo, la violencia, el despotismo, la mentira, el abandono y el amor se juntan para orbitar sobre sus personajes que son lo mejor de la novela, todos y cada uno de ellos independientemente de la simpatía o antipatía que hayan despertado en nosotros. Una novela que hará las delicias de los lectores amantes de las historias duras y oscuras. Una novela que me ha gustado y que os recomiendo sin duda alguna.


Imagen tomada de Google



27 comentarios

  1. La tengo empezada y por ahora coincido contigo. Es para leer con tranquilad, Me encanta como esta escrita.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta sobre todo la ambientación de tragedia rural y esas miradas de reojo y todos callados. También que no sea una locura de acción y el asesinato por tanto solo es un elemento más aunque importante. No me gusta ese estilo gramatical.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Te leo por encima, voy a leerla en breve en una lectura conjunta. Me quedo con que te ha gustado y la recomiendas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es de las mías ¿verdad? Al menos al leerte me da esa impresión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí no me llamó la atención la portada, ni siquiera como para leer la sinopsis y no me interesé por la novela hasta que leí la reseña de Inés. Con la tuya me confirmas que me gustará,la voy a leer pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. He leído reseñas interesantes sobre esta novela, pero sigo queriendo sacar algunos pendientes adelante... así que la dejo pasar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Soy rara en mi dia a dia, en mis lecturas no iba a ser menos 🙂 me gustan estas historias, me inquietan y embargan al mismo tiempo.
    ¡Anotada!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Le tengo echado el ojo después de tantas buenas reseñas. Lo que no sé es cuando podré leerlo pero caerá :D

    ResponderEliminar
  9. Estoy viendo opiniones dispares sobre la novela y por eso tengo cierto temor, no descarto leerla para tener mi propio criterio. Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que también lo he disfrutado mucho. Excelente reseña, con este libro hay que ser especialmente cuidadoso para no restar tensión a la lectura y me gusta lo que cuentas sin descubrir cosas que no se deben. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me llamó la atención cuando salió pero con tanto thriller leído y pendiente tenía miedo de cansarme de otra historia más, ahora veo que me equivoqué. Parece una gran lectura, a ver si puedo leerla pronto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Pues me la apunto directamente. Por lo que cuentas seguro que me encanta.

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Yo también me la apunto para cuando pueda leerla con tranquilidad, un beso

    ResponderEliminar
  14. Yo lo he tomado con calma y me queda aún un poquito para acabar pero coincido contigo en ese "ay" que te va sacando cada capítulo, en la magnífica ambientación y en como te mece la autora con su prosa que es maravillosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!puede gustarnos mucho porque haz resaltado unas cosillas muy interesantes.gracias por tu trabajo excelente.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  16. Se agradece que no se diga más de la cuenta, que lo tengo en la estantería pero todavía no sé cuándo podré hincarle el diente (y lo estáis disfrutando tanto que estoy en un sinvivir... jajaja).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Apuntadísima me la llevo que me has convencido totalmente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Me atrae mucho leo que cuentas y además tú y yo solemos coincidir en gustos lectores (me suele atraer casi todo lo que lees)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Eyra,
    Con tu reseña ya sois unos cuantos que habláis positivamente de esta novela...

    La verdad es que tiene una buena combinación de elementos: ambientación, misterio, sucesos horribles, tensión psicológica...

    El toque gótico y que se coral también me gusta...

    ResponderEliminar
  20. La estáis poniendo muy bien, la verdad, pero sigo indecisa que últimamente me he comprado bastantes libros y quiero racionar
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues en principio no me llamaba demasiado, pero cada vez me apetece más.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tantas buenas reseñas serán por algo, apuntada la tengo pero con calma. Besinos

    ResponderEliminar
  23. Hola!!!! Me la apunto es el tipo de novela que me gusta, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  24. Le tengo ganas desde que la vi en el catálogo. Y tu reseña sólo corrobora lo que ya pensaba. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Tengo mis dudas con esta novela, aunque reconozco que me puede la curiosidad de momento. Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!
    La verdad que la portada ya incita a darle una oportunidad y la sinopsis también y bueno ya no me queda duda después de leer tu reseña así que espero leerla.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  27. Me parece que tiene una pinta estupenda, por todo lo que vais contando... Intento mirar hacia otro lado porque tengo mucho pendiente, mucho mucho, pero me vais tentando...
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!