La última sibila, Isabel Abenia

octubre 12, 2018

Siempre me han llamado mucho la atención las historias ambientadas en la época griega así que no podía dejar pasar esta novela. No me he equivocado con ella, me ha parecido muy instructiva e interesante aunque he tenido algún "pero" que os cuento más abajo. Hoy os hablo de La última sibila de Isabel Abenia.

Ficha técnica


Título: La última sibila
Autor: Isabel Abenia
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 429
ISBN: 9788466663977
PVP: 20,90 euros

Sinopsis

En Delfos, el centro del mundo griego, cuyo oráculo predice el futuro de todos, la pequeña Berenice es llevada a la enigmática vivienda de la sibila para que comience su aprendizaje. En ese hermético y fascinante lugar,  lejos de su madre, convivirá con otras sacerdotisas e irá adquieriendo conocimientos, pero no solamente de gramática o de la digna filosofía impartida por Plutarco, sino también de otro tipo mucho más profundo, si cabe: la propia Pitia, la gran pitonisa, la adiestrará para que logre controlar sus emociones e incrementar sus dones adivinatorios, y pueda así sobrevivir en un universo femenino lleno de belleza y sabiduría, pero también de oscuras pasiones y envidias.

Pronto se dará cuenta la joven de que, en ese particular escenario, están ocurriendo hechos de difícil explicación que desembocarán en muertes violentas que deberán ser resueltas.

La última sibila es la historia de una niña que tendrá que aprender a conocerse a sí misma en un ambiente tan atractivo como hostil, y a la vez el reflejo de una época en la que el cristianismo avanzaba implacable frente a la religión de los dioses del Olimpo.

Fuente: megustaleer

Impresiones

Nos encontramos en Delfos a finales del año 114 d.C., el mundo griego está bajo el dominio de Roma aunque existen buenas relaciones entre ellos y Grecia conserva gran parte de su independencia. El oráculo es el eje sobre el que giran las vidas de los habitantes de la ciudad y de personas de todo el mundo que acuden a las sesiones en las que Apolo habla por boca de Pitia. 
Berenice ha nacido en el seno de una familia humilde y cuando aún no ha cumplido los ocho años, su madre la lleva a casa de la sibila a petición de la propia Pitia para que desde ese momento resida allí con las demás sacerdotisas elegidas para ser instruidas por los personajes más ilustres de Delfos.
La actual sibila, Pitia, está llegando al fin de su vida y quiere asegurarse de que deja en buenas manos el oráculo por lo que será ella misma la que enseñe a Berenice y Aspasia los secretos de la adivinación. En casa de la sibila conviven varias jóvenes con personalidades y aspiraciones bien distintas y todo esto se verá reflejado en las disputas, las traiciones y las lealtades que se establecen entre ellas.

Siete son las partes en las que se divide esta novela y que se corresponden con cada uno de los años de aprendizaje de Berenice. Después encontramos dos partes menos extensas que se corresponden a períodos de tiempo posteriores. Un narrador omnisciente será el que guíe el lector en su viaje a la Grecia clásica en el que conoceremos anécdotas de los dioses, costumbres del mundo griego, cómo era la vida en esa especie de "pensión" que acogía a las candidatas a ocupar el puesto de Pitia. Con un lenguaje cuidado y elaborado y un ritmo pausado y constante, Isabel Abenia traza un retrato de la vida de estas jóvenes que han de dejar atrás a su familia y su vida anterior para consagrarse en cuerpo y alma a los dioses, Apolo y Dioniso quienes se turnaban en la titularidad del templo de Delfos y que tenían sus propias sacerdotisas para ocuparse de sus ritos y alabanzas.

Me gustaría destacar el gran trabajo de documentación que subyace tras estas páginas y que la autora ha sabido integrar muy bien en la narración sin aburrir al lector con datos superfluos o excesivos. Esta documentación contribuye también y mucho a la ambientación que vamos a encontrar en esta novela; es una ambientación maravillosa por medio de la cual el lector se sentirá transportado a la Grecia antigua, a casa de las sibilas, al gimnasio donde se ejercitaban y hasta al mismísimo oráculo. También seremos testigos de las orgías que se llevaban a cabo en honor de Dioniso y de los sacrificios que eran hechos a Apolo.

En lo que a los personajes se refiere, Berenice será la mujer alrededor de la que gira la trama pero varios son los secundarios de lujo que la acompañan a lo largo de esta historia. La gran Pitia, Aspasia su fiel amiga, Clea la sacerdotisa dionisíaca y hasta el mismísimo Plutarco que nos deleitará con sus enseñanzas. Estos personajes están todos perfectamente dibujados y podemos hacernos una idea clara de la personalidad de cada uno: Plutarco y Pitia encarnarán la sabiduría y la prudencia, Aspasia por su parte se nos revelará como una mujer ambiciosa, demasiado en mi opinión, y esa ambición será también su perdición. Clea muestra una imagen frívola y desenfadada, haciendo honor al dios al que honra, pero en el fondo se nos revelará muy distinta a la imagen que muestra; sin duda y aunque pueda parecer extraño al tratarse de un personaje secundario, ha sido mi preferida durante la mayor parte de la lectura; me ha enamorado con su nobleza y su franqueza, me ha parecido una mujer independiente y consecuente con sus actos. Por su parte Berenice no me ha gustado tanto, no he empatizado con ella. Durante la lectura me ha faltado emoción por su parte, no la he sentido como he sentido a Plutarco o a Clea y en algunos momentos no me la he creído.

La última sibila es una novela que nos transportara a la Grecia clásica y con la que conoceremos los secretos que esconde el oráculo de Delfos. Una novela en la que mitología, historia, secretos, crímenes y traiciones se unen para formar una historia en la que personajes ficticios y reales se juntan para brindar al lector un rato agradable de lectura. Una novela muy bien ambientada en la época que nos acerca y que recomiendo sobre todo a los amantes de la novela histórica.

Imagen tomada de Google
 

15 comentarios

  1. Aunque no hubiera esos pequeños peros yo no me apunto. Me da mucha pereza el tema mitológico y lo de la cultura griega y la novela histórica. No son para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las novelas históricas ambientadas en esa época, así que no descarto leerla, a pesar de tus peros.
    Besosy feliz puente

    ResponderEliminar
  3. No soy fan de la novela histórica, es más, huyo cuando tengo oportunidad y se la endoso a mi compañero de blog...peeeeero, esta vez me la llevo porque la mitología clásica me pirra, ea, pa mí.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  4. Pues aunque no me importaría leerla porque el tema y la época me gustan e frenan un poco algunas de las cosas que comentas, creo que no me voy a snimar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustan también las novelas ambientadas en esta época, así que pese a ese pero, me la apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo estaba esperando tu reseña y veo que la has disfrutado pero conocer un poquito más de ella me hace replantearme si sería una lectura que a mí lograse satisfacerme de la misma forma. Me lo voy a pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy con ella ahora mismo y coincido contigo en que es de lo más interesante e instructiva, sin ser pesada. No llevo ni doscientas páginas así que no sé cómo serán mis sensaciones finales, te contaré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. En mi luna de miel estuve en Grecia y Delfos fue uno de los sitios que visitamos. Aún se respira un aire muy especial. Por ello, me encantaría leer esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues me gusta el ergumento y ambientación, así que es posible que pruebe. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No creo que me haga con ella, no estoy muy de novela histórica últimamente...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No es una época que me llame especialmente la atención en literatura así que no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, a mí siempre me ha gustado la cultura griega y la mitología, peeeero esta no me la llevo. Estoy un poco saturada de novela histórica (llevo leyendo Africanus tanto tiempo que ni recuerdo cuándo empecé, jeje...), me la tengo que dosificar para no acabar agobiada por ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Yo en el instituto estudié griego y latín y acabé un poco hartita de toda la mitología.
    Pero reconozco que según me voy olvidando de lo que me obligaron a estudiar, más curiosidad tengo por retomar lecturas que nos sitúen en la época. Y esta me parece buena.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. Hola. Tenía ya seleccionada esta novela y me apetece mucho leerla, a ver si el próximo mes la compro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Mira, con este no me animo.
    Me parece interesante la ambientación pero no me apetece ahora mismo y no sé si me convencería finalmente.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!