El taller de libros prohibidos, Olalla García

noviembre 29, 2018

La novela histórica es uno de mis géneros favoritos, siempre hay un hueco para ella en mis estanterías, y no hace falta que diga que los libros son otra de mis pasiones, así que cuando vi esta novela que aúna ambas cosas no dudé un segundo. Hoy os hablo de El taller de libros prohibidos de Olalla García.

Ficha técnica

Título: El taller de los libros prohibidos
Autor:Olalla García
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 571
ISBN: 9788466664332
PVP: 21,90 euros

Sinopsis

Alcalá de Henares, 1572. La joven librera Inés Ramírez acaba de quedar viuda y ha de ponerse al frente del negocio familiar. Pronto descubre que su esposo poseía la clave de acceso al único ejemplar de un libro prohibido, cuya desaparición había sido ordenada por el poder político y la Iglesia siglos atrás.

Con la colaboración de Pierre Arbús, un oficial de imprenta francés, inicia la investigación. Tendrá que tratar con personajes de todo tipo: maestros impresores, eruditos, delincuentes, nobles de alta cuna...Y todo bajo la sombra omnipresente de la Inquisición, que vela por controlar el pensamiento y la palabra, y la estricta censura de Felipe II.

Fuente: megustaleer

Impresiones

A finales del siglo XVI en España reinaba Felipe II, conocido por todos por su gran religiosidad y rectitud, a las órdenes del cual actuaba la temida Inquisición. Eran momentos difíciles en los que la censura estaba muy presente en casi todos los aspectos de la vida del pueblo, especialmente en todo lo referente a libros  y manuscritos. Los libros que se encontraban en la lista negra de los inquisidores podían traer la desgracia a todo aquel que los poseyera o que osara copiarlos.  

En Alcalá de Henares habita Inés Ramírez junto con su madre y a pocos pasos de ellas vive también su hermana María. Inés ha quedado viuda hace poco y debe dirigir el taller de encuadernación de libros que su marido regentaba hasta su muerte, cosa que no estaba muy bien vista en esa época en la que se suponía que debía vender los bienes o casarse para que fuera un hombre el que se encargara del taller. Inés no se arredra ante las críticas y decide salir adelante en su oficio. Un día recibe la visita de un hombre misterioso que le reclama el cumplimiento de un trato al que se comprometió su marido; ella no sabe de qué se trata pero siente tal temor hacia ese hombre que no duda en buscar las pistas que la lleven a descubrir el misterio.
Por esas fechas Inés conoce a Pierre Arbús, un oficial de imprenta que trabaja para su cuñado y que se interesa por el misterio que intenta desentrañar Inés, tanto que decide ayudarla en su búsqueda pero ¿será esta una ayuda desinteresada o Arbús esconde algún interés oculto? ¿Encontrará Inés la clave que le revele el misterio o será una búsqueda infructuosa?

La novela se divide en tres partes estructuradas a su vez en capítulos numerados. Un narrador omnisciente nos guiará a lo largo de esta historia utilizando para ello un lenguaje adecuado a la época en la que está situada esta novela que al principio puede parecer algo extraño pero que a mí personalmente no me ha costado hacerme con él sino que lo he disfrutado mucho. En cambio, no he disfrutado tanto del ritmo de la novela que me ha parecido algo lento e incluso ha habido momentos en los que la lectura se me hizo algo pesada, momentos estos en los que me parecía que no estaba pasando nada. 
La ambientación de esta novela es otra de las cosas que me han gustado bastante; está tan bien lograda que en ocasiones parecía que estaba paseando por las calles desiertas de Alcalá de Henares en una noche sin luna y en otras casi podía oler el papel y la tinta con la que se creaban los libros en los talleres e imprentas. De esta magnífica ambientación tiene buena culpa el ingente trabajo de documentación que subyace tras esta novela y que se nos muestra a la hora de explicarnos tanto el proceso de impresión de los libros como la forma de vida, las costumbres, las leyes y la censura que imperaban en la época. Me ha parecido muy interesante aunque creo que en algunos momentos la autora ha divagado como os comentaba antes y me hacían la lectura algo pesada.

La historia principal es interesante, me tuvo despistada durante gran parte de la lectura ya que cuando yo pensaba que era una cosa, la autora me sorprendía con un giro en la trama que daba al traste con mis suposiciones. Una búsqueda sin descanso de algo que nuestros propios protagonistas no saben bien qué es, muchos personajes que van dando pistas al lector y un gran misterio por resolver son los ingredientes que dan vida a este thriller histórico tan original. Pero junto con esta historia viviremos también las historias personales de Inés y Pierre que conseguirán captar nuestra atención.

Hablando de personajes muchos son los que desfilarán por estas páginas ficticios y reales, unos solo estarán de paso y otros llegarán para quedarse. El personaje de Inés está muy bien construido y en ella veremos a una joven a la que la vida no ha tratado especialmente bien; se encontró inmersa desde muy joven en un matrimonio que no deseaba, su marido no la trataba bien y, como comprobó después, tampoco le contaba detalles importantes e incluso hasta peligrosos.
Pierre tampoco ha tenido una vida fácil, ha tenido que salir de su tierra natal, dejar atrás su familia y casi todo lo que tenía y forjarse una nueva vida en Alcalá de Henares. A lo largo de la narración iremos descubriendo cosas de este personaje que nos sorprenderán.
Me gustaría destacar también dos personajes que me han gustado especialmente: Albertillo, aprendiz en el taller de Inés, cuenta con su abuelo como única familia y este no está especialmente pendiente de su nieto. Es un chico muy vivo, trabajador y muy leal a la familia Ramírez al que le encanta el ambiente que se respira en el taller y no duda en trabajar duro para ascender en su trabajo.
María, la hermana de Inés, es una mujer decidida, valiente y sin pelos en la lengua, una mujer con un comportamiento demasiado descarado e impetuoso para la época en la que vive pero quien no se preocupa por ello; es un personaje que me ha gustado muchísimo.

El taller de libros prohibidos es una novela histórica muy bien documentada, con un gran misterio por resolver y muy interesante por el retrato que nos hace de la España del siglo XVI aunque en algún momento se me hizo algo densa y esto ralentizó mi lectura. Con un lenguaje adecuado a la época y unos personajes característicos también de esta, hará las delicias de los amantes de la novela histórica y de los amantes de los libros ya que explica al detalle el proceso de creación de los mismos. 

Imagen tomada de Google

23 comentarios

  1. No soy yo mucho de novela histórica aunque esta no me importaría leerla. Tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta este novela y si no me he lanzado ya a por ella es porque ando hasta arriba de lecturas pendientes a las que, además, les tengo muchas ganas. De todas formas eso que se haga algo en densa en ocasiones empieza a quitarme las ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. También me gusta la novela histórica y las novelas relacionadas con los libros y la literatura, así que creo que me gustaría. Me lo llevo bien apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues en principio me llaman muchas cosas de las que cuentas, pero lo del ritmo... y como estoy tan espesa y tengo tan poco tiempo, no sé si eso será un lastre para disfrutarla, de momento la tengo en cuenta para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho, muchísimo que no leo histórica, pero esta novela me parece muy interesante sobre todo porque además tiene su toque de misterio y suspense
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un punto a favor para mí es el nombre de la protagonista por razones evidentes. Me preocupa el ritmo que aunque no me incomoda si me engancho pronto a la lectura en esta novela que es extensa si no me introduzco rápido lo de la lentitud me pesa mucho. Ya veré que hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que nos has dejado a todos con ganas por esa historia interesante del taller de libros y un poco reacios en cuanto al ritmo. A mí la verdad es que me apetece mucho, pero sabiendo cómo ando de tiempo y en las circunstancias que leeré no sé si esta es una buena opción. En cualquier caso, me lo pensaré. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me llamó la atención desde que la vi entre las novedades y el otro día me hice con ella. Iré con pies de plomo ante esas partes "densas" que mencionas. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me sentí atraída por este libro cuando lo ví entre las novedades de la editorial, pero tras leer lo que comentas del ritmo, que ha podido lastrarte la lectura, de momento la aparco pero no la descarto para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, pues la verdad es que a todos los que leemos nos gustan las historias relacionadas con libros, pero es que además yo trabajo con libros antiguos, así que este es mi libro... aunque me da un poco de pereza es ritmo lento, o más bien desigual, que comentas... Así que lo tendré que pensar detenidamente.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Leo poca histórica pero hay historias que si me atraen me animo, con esta me pasa eso. La historia me parece muy atractiva, lo malo es lo del ritmo...Lo pienso ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta que los autores me bajen los humos de listilla cuando estoy leyendo una novela y me creo saberlo todo 😅 así que esto es un punto a favor.
    Me gusta en general, me gusta bastante.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. También es uno de mis géneros favoritos pero llevo una temporada muy muy vaga y me apetecen otro tipo de lecturas, así que por el momento no me lo llevo.
    Si además te resultó densa, definitivamente no es mi momento.
    bEsos.

    ResponderEliminar
  14. El título suena muy sugerente pero ya viendo el género ya no le convencía tanto. Pero lo definitivo para el no ha sido que gustándote la histórica te haya resultado a ratos pesado. No es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pero qué buena pinta tiene! Con qué ganitas me dejas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Me encantan estas novelas, me parece una manera increible de conocer la historia .Este me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  17. No soy mucho de histórica pero es que lo de los libros me ha tentado mucho, mucho... :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues a mí me encanta que jueguen conmigo al despiste, así que... No me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me has dejado intrigada con esos despistes, me da que la voy a disfrutar mucho (la tengo pendiente)
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues por un lado me llaman mucho la atención la temática en sí y sobre todo el proceso de imprenta que veo que se explica al detalle, pero esos bajones de ritmo que comentas me tiran un poco para atrás. No me importaría leerlo si se me presenta la oportunidad pero de momento lo dejo aparcado.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. A mi últimamente me pasa lo contrario, la novela histórica no me termina de llamar últimamente
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hum, no ho sé, veig que t'ha agradat molt, pero no me termina de llamar la atención la trama :/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!