El abrazo del monstruo, Félix J. Palma

enero 28, 2019

No os voy a mentir esta portada me enamoró y el título me intrigó así que tenía que leer esta novela. No había leído nada del autor aunque sí sabía de sus novelas anteriores y después de leer esta novela sé que volveré a leer sus libros porque su prosa me ha gustado mucho. Hoy os hablo de El abrazo del monstruo de Félix J. Palma.

Ficha técnica


Título: El abrazo del monstruo
Autor: Félix J. Palma
Editorial: Destino
Número de páginas: 730
ISBN: 9788423354894
PVP: 21,90 euros

Sinopsis

Diego Arce es un reconocido escritor de novelas de misterio que no atraviesa su mejor momento creativo. Tras los ruegos de su editor, decide resucitar al mítico personaje al que debe su fama: "el Monstruo", un aterrador psicópata que secuestraba niñas en la Barcelona modernista.
Pero una noche, mientras Diego y su mujer asisten a una fiesta, alguien decide llevar la ficción a la realidad: imitar al Monstruo secuestrando a la hija de Diego, Ariadna, de siete años, y proponerle al escritor el mismo juego macabro que en su novela. Si quiere recuperarla, durante los siguientes días Diego deberá superar tres pruebas en directo, a cada cual más espantosa. Comienza así una terrible carrera contrarreloj para descubrir quién está detrás del secuestro. Al mismo tiempo que debe demostrar al mundo hasta dónde es capaz de llegar para salvar a su hija, también tendrá que escarbar en su pasado, con la ayuda de su mujer y del inspector Rocamora, para descubrir quién puede desearle tanto mal. Pero ¿y si el mismísimo Monstruo hubiera escapado de la novela de Diego para acabar lo que él le impidió terminar?

Fuente: Destino

Impresiones

Diego Arce y su mujer Laura asistían al XII Congreso Internacional de Novela mientras su hija Ariadna era secuestrada por un ser malvado deseoso de imitar al Monstruo, personaje principal de Sangre y ámbar, la archiconocida novela de Diego. Al llegar a casa encuentran la cama de la niña vacía, folios desperdigados por toda la casa y el temido sobre negro en el que el secuestrador le marca a Diego los pasos que tiene que seguir si quiere recuperar a su pequeña sana y salva. Inmediatamente se ponen en contacto con Rocamora, policía amigo de la familia, y emprenderán junto al lector una frenética carrera contra el reloj para encontrar a Ariadna y a su carcelero.

A la vez que "disfrutamos" (entrecomillo la palabra porque lo he pasado realmente mal) de la historia principal que protagoniza Diego, iremos leyendo capítulos de su novela que no desmerecen para nada a aquella y que nos sumirán en la oscuridad y la hipocresía de la sociedad de Barcelona de principios del siglo XX que aplaudía la humillación y la crueldad desde los palcos del Liceo.

Con un lenguaje sencillo pero cuidado, con elaboradas metáforas y algún punto irónico y canalla, sobre todo al principio de la novela, el autor consigue zambullirnos en un torbellino de sucesos, personajes y ambientes que nos dejará exhaustos tanto como si acabáramos de correr una maratón; el ritmo es frenético, los acontecimientos se suceden rápidamente porque lo que quieren los personajes, y creédme si os digo que vosotros también lo querréis, es ganarle la partida a las manecillas del reloj que giran sin descanso, ¡quién pudiera detener el tiempo en momentos así! La ambientación que envuelve las dos historias de las que vamos a ser testigos es maravillosa, muy gráfica y visual hasta hacernos estremecer en algunos momentos.

Si hablamos de personajes Diego es el absoluto protagonista de esta obra y está perfilado a la perfección; iremos conociéndolo poco a poco por sus actos y también por sus recuerdos de la niñez que vuelven a él continuamente para atormentarlo un poco más. En mi opinión es un hombre que no sabe hasta dónde es capaz de llegar, un hombre que se siente débil y cuya vida se derrumba cuando le es arrebatado lo que más quiere. Junto a él desfila todo un elenco de personajes que, sin estar tan perfilados como él, lo están en la medida necesaria para la trama y hay alguno que da auténtico pavor.

¿Sabéis esos libros que durante los días que os lleva su lectura rondan vuestra cabeza constantemente? ¿Esos en los que haces tuyos a los personajes y no puedes evitar empatizar con ellos? ¿Esos que al acabarlos os dejan un poso en la mente que os hace volver una y otra vez a su historia? Pues esta novela ha sido para mí todo eso; lo he pasado fracamente mal como os decía antes imaginando las escenas que iba leyendo, sufriendo con los personajes, en vilo por Diego y empatizando con Laura obligada a una pasividad que la reconcomía por dentro, sintiendo la impotencia de Rocamora...para mí ha sido una lectura dura en algunos momentos pero que he disfrutado muchísimo y tardaré en sacarla de mi cabeza.
Durante la lectura he sentido pena, odio, compasión, incredulidad...y todos estos sentimientos me han hecho reflexionar sobre la maldad humana, esa que muchas veces nos enseña su cara de frente y somos incapaces de procesar lo que nos muestra porque es tan cruel, tan doloroso, tan malvado que nos golpea en el pecho y nos deja sin aliento. Lo peor de todo es que esa maldad extrema existe y cada día más asoma la cabeza para recordarnos que está ahí, que disfruta con el dolor de otros y que cualquiera de nosotros puede ser víctima de ella.

El abrazo del monstruo es una novela que no me ha dado un respiro, que nos sumerge en un mundo oscuro, gótico y peligroso en el que lo único cierto es la maldad que se respira en el ambiente. Un ambiente asfixiante y una sensación de urgencia me han acompañado durante toda la lectura que ha despertado en mí muchas sensaciones con la compasión destacando sobre todas ellas. Un thriller en toda regla que no debéis dejar pasar y un autor al que merece la pena seguir la pista. Recordad:

"El Monstruo existe, vive, es real."


Imagen tomada de Google



40 comentarios

  1. Hola!
    No conocía este libro y me ha llamado la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Pues sí..., existen y seguramente estemos rodeados de unos cuantos. He visto este libro en las librerías y me llamaba la atención también por su cubierta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor, pero esta novela me apetece mucho, me gusta lo que contáis de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también he "disfrutado" con este libro y sí, también ha sido mi primera vez con el autor ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leerlo, y a cada reseña que leo me apetece más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Da miedo pensar en esa maldad que dices, yo al menos prefiero vivir en la ignorancia jajaja

    Estoy con ella, llevo poquito pero espero adelantar bastante estos días porque necesito saber cómo sigue todo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, yo leí su primera novela El mapa del tiempo y me gustó bastante, pero cuando me puse con la segunda, El mapa del cielo... ainss esa me gustó menos así que no terminé la trilogia... Esta que nos traes es diferente en cuanto al estilo y me llama la atención, lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Echado el ojo lo tengo ya y ganas de leerlo, muchas. No hacéis más que ponerme los dientes largos. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola. Ay, qué ganitas le tengo a esta novela, me espero a ver si soy una de las afortunadas del sorteo de Manuela.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Yo también la he disfrutado, una lectura muy recomendable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, Eyra, qué miedo que has pasado y lo que has disfrutado con él (ja, ja...), La verdad es que no he leído nada del autor y que el terror no es algo que me atraiga en exceso. Sí, me resuta atractivo, por contra, esos relatos en los que se traspasa en ambas direcciones la frontera realidad-ficción. Curiosamente ahora mismo hay un novelista creo que en Estados Unidos siendo investigado porque un asesinato se ha realizado de manera idéntica a como describe él en su novela una acción de este tipo. ¡Increíblem pero cierto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Una estupenda novela y una gran sorpresa para mi que no había leído nada del autor. Besos.

    ResponderEliminar
  13. También me ha gustado mucho, qué ritmo!!! Y al igual qué tú la he disfrutado y sufrido a partes iguales.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me queda claro que este libro no tengo que dejarlo pasar. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Gran reseña Eyra. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, yo también lo he pasado en grande con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Buena reseña la verdad es que me encantó la forma en que la describes por cierto soy tu nuevo seguidor

    ResponderEliminar
  17. Es una muy buena novela, sin duda la recomendaré a los adictos a este género porque a mí me ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
  18. Solo las reseñas ya ponen los pelos de punta. No me atrae especialmente el género pero creo que la vuelta que le da el autor merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Personajes atormentados por su pasado, sobre todo por su infancia ¡me encantan! que rarita soy, lo se, pero me atraen muchísimo...¡Ups, ha pasado un ángel! pensaba en mi infancia...jajajaja.

    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  20. Que buena reseña te ha quedado y que pinta tiene este libro. Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo siento pero no puedo con las novelas que tratan de niños, sufro mucho. Besos

    ResponderEliminar
  22. Vaya manera de enganchar tiene este libro no? Hombre que le doy una oportunidad, porque tiene una pintaza increíble. Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me llama mucho la atención por lo que cuentas y porque a mí me encantan los thrillers.
    No conocía tu blog, pero me gusta mucho y me quedo por aquí ^^
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado lo que comentas, creo que con este si me animaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Estáis hablando maravillas de este libro, y aunque yo sigo un poco empeñada en empezar con este autor leyendo la trilogía victoriana, como se me cruce antes por delante cae seguro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  26. Aún no he leído nada de este autor, pero tan buenas opiniones, en concreto de esta novela, están haciendo que me entren ganas de leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. De las mejores reseñas que he leído , no conocía al autor , pero después de esta reseña me han entrado ganas de leerlo. Muy buen blob , sigue así!

    ResponderEliminar
  28. Cada que entro a tu blog me quedo embobada por la estética tan bonita que has trabajado <3
    Me gustó mucho tu reseña, a ver si cae el ebook!
    Un beso,

    F.

    ResponderEliminar
  29. Sí. La clase de libro que dices: quiero acabar de trabajar ya y correr a casa a leer. ¿Verdad?
    Pues no te negaré que me muero por leerlo, pero también que voy a esperar a que se enfríe tras el lanzamiento, y entonces leerlo yo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Tampoco he leído nada de Félix y quisiera estrenarme con éste
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Paso de puntillas que será de mis próximas lecturas
    besos

    ResponderEliminar
  32. Hola:
    Había visto la cubierta de este libro pero no me había parado a leer ni la sinopsis ni opiniones sobre este libro, pero después de leer tu reseña me han entrado ganas de leerlo.
    Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Lo acabé ayer y no había querido pasar por aquí hasta entonces. Es una novela muy buena y se lee con avidez. A mí me ha fallado una parte, pero ya comentaremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    Pues lo cierto es que me muero de ganas de leer a este autor, ya que todos habláis maravillas de él y desde hace tiempo quiero leer su obra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Paso de puntillas. Quiero leerla. Besos

    ResponderEliminar
  36. Paso de puntillas, que voy con él ya. Un besote!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Este libro me llama la atención pero no estaba segura de si leerlo. Después de leer tu reseña anotado queda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Impresionante, me deja muchas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  39. Hola Eyra!! Me has dejado con unas ganas locas de leerme este libro, no estaba muy segura con él, pero tras leerte no me lo pierdo. ¡Genial reseña! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  40. Uf, me llama bastante la atención, pero si dices que lo has pasado mal...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!