El Gran Rojo, Benito Olmo

abril 20, 2021

 Me cuesta mucho resistirme a un thriller y si encima viene firmado por un autor al que no he leído pero a quien tengo muchas ganas de leer pues no me queda otra que hacerme con él y satisfacer mi curiosidad. Ya os digo que ha sido una experiencia muy grata que me hará repetir con el autor seguro. Hoy os hablo de El Gran Rojo de Benito Olmo.




Ficha técnica

Título: El Gran Rojo 
Autor: Benito Olmo
Editorial: Alianza de Novelas
Número de páginas: 338
ISBN: 9788413622170
PVP: 18 euros

Sinopsis

Mascarell es el tipo al que recurres cuando no te queda otra salida. Acostumbrado a moverse por el barrio rojo, las narcosalas y algunos de los tugurios más apestosos de Frankfurt, su fama de resolutivo le ha proporcionado una sólida reputación como detective de casos perdidos. Sin embargo, un mal día se verá obligado a hacer frente a un encargo más extraño de lo habitual y demasiado bien remunerado para ser legal.

Su camino se cruzará con el de Ayla, una adolescente empeñada en averiguar la verdad tras la muerte de su hermano y en esclarecer los turbios asuntos en los que se vio envuelto antes de morir.

La investigación los llevará a rondar algunos de los lugares menos recomendables de la ciudad y los colocará en el punto de mira del Gran Rojo, la organización que habita a la sombra de los rascacielos y que no tiene piedad con quien se inmiscuye en sus negocios.

Fuente: AdN

Impresiones

Mascarell es un detective privado que por caprichos del destino ha ido a acabar en Frankfurt desde su España natal. Quería ser policía pero su ilusión se vio frustrada también porque el destino lo quiso y ahora se gana la vida intentando desentrañar casos difíciles de resolver. Uno de estos es la extraña desaparición de Gerard después de la muerte de su mejor amigo, Samir. Mascarell no acaba de fiarse de la persona que le encarga el caso pero la suma de dinero que le ofrece le decide a aceptar el caso.

Ayla es la hermana de Samir; una joven de origen turco que no duda en aceptar cualquier trabajo para así poder cuidar de su padre enfermo. Parece una carga demasiado pesada para una chica de su edad pero ella se sobrepone a ello gracias al inmenso amor que la une a su familia. Cuando su hermano muere, su mundo se pone del revés y Ayla se decide a no descansar hasta saber qué es lo que de verdad le ocurrió a Samir. 

Durante cuatro días, Mascarell y Ayla recorrerán cada uno por su lado las calles de Frankfurt, uno buscando a Gerard, la otra buscando pistas sobre la muerte de su hermano. El lector viajará con ellos por las avenidas, las calles estrechas, los callejones de la ciudad alemana y les acompañará también a los lugares menos recomendables que han de visitar. La ambientación está muy bien conseguida y os aseguro que he disfrutado muchísimo de estos paseos junto a los protagonistas. 

Dos son los narradores que se encargarán de hacernos este viaje más placentero y quienes irán informando al lector de los avances en las pesquisas de los personajes. Será la voz de Mascarell la que nos cuente sus indagaciones, deducciones, intuiciones así como también sus reflexiones sobre sí mismo; en esta parte he notado una sensación de urgencia que dota a su relato de un ritmo muy ágil. Me ha gustado mucho tanto su relato como el personaje en sí que tiene ese punto canalla que nos hace esbozar una sonrisa cuando no estallar en una carcajada al leer algunas de sus palabras cargadas de ironía. Es un superviviente al que la vida no le ha dado todo lo que esperaba de ella y que se siente "atado" a Frankfurt por circunstancias que no sabe dejar atrás. 

 Por otro lado, un narrador omnisciente será quien nos introduzca en el mundo de Ayla, contándonos los pasos que va dando la joven con el fin de avanzar en su búsqueda de la verdad. Ella es una joven resuelta y valiente que ha tenido que crecer muy deprisa y acostumbrarse a sacarse las castañas del fuego ella sola. Trabajó mucho para ayudar a su hermano a salir del mundo de la droga y cuida cada día de su padre con una ternura y un afecto que traspasan las páginas y nos llegan al corazón. También es bastante desconfiada, no concibe que alguien la quiera ayudar sin obtener nada a cambio ya que han sido pocos los que la han ayudado en su vida. Ayla no es solo una joven que ama a su familia, Ayla es una buena persona y nos lo demostrará en muchos detalles a lo largo de la novela.

Mascarell y Ayla, Ayla y Mascarell son los dos nombres propios de esta novela y son ellos los que nos irán descubriendo los temas que habitan en ella. Nos asomaremos al mundo de la droga y conoceremos a los jóvenes que captan las mafias para traficar con ella; la prostitución y los peligros a los que se exponen las mujeres también tienen su espacio en estas páginas. Todo ello aderezado con dos misteriosas muertes que ponen en marcha todo el engranaje de la novela y dan paso a una trama que se va complicando cada vez más hasta llegar a un final sorprendente que no deja ningún cabo suelto.

El Gran Rojo es un gran thriller. Es la primera vez que me adentro en la prosa de Benito Olmo y os aseguro que no será la última porque me ha gustado mucho su forma de contarnos las cosas. Esta es una novela con una trama intrigante y muy trabajada y unos protagonistas que me llevaría a casa (sí, a Mascarell también) ya que aunque tienen un punto canalla, son dos buenas personas golpeadas por el destino. Si buscáis una buena lectura, esta es vuestra novela. 

Imagen tomada de Google



22 comentarios

  1. No he leído nada de Benito Olmo pero me llama poderosamente la atención este libro. Tendré que probar, ¿no?,

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Hola Eyra, la verdad es que ultimamente me está llamado menos el thiller, además las novelas que tiene relación con el mundo de las drogas y los subvurbios no llegan a convencerme del todo... Así que, a pesar de lo mucho que la has disfrutado de lo cual me alegro, la dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola. No está mal, tiene su punto exótico y me gusta que sea en una ciudad diferente de lo habitual y en la que solo estuve día y medio. Me lo guardo. Eso sí, el del punto canalla es todo tuyo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene buena pinta así que me lo anoto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Estuve en Frankfurt hace muchos años y durante unos días nada más, pero siempre he pensado que era una ciudad ideal para un thriller, y no es que tuviera mala experiencia, pero algo incita a este género 😅
    Si me gusta, anotado.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en impresiones, la novela me ha encantado por todo: ambientación, personajes, giros en la trama... Un gran salto de calidad narrativa por parte de Benito. Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo leí los dos libros anteriores de Benito Olmo, protagonizados por el inspector Manuel Bianquetti. Me pareció que estaban bien, pero sin más. Veo que ahora cambia de protagonista y de ubicación. Tomo nota. A ver si este nuevo libro, me gusta más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta como escribe Benito, Bianquetti es un tipo muy especial, así que no espero menos de Mascarell, espero tener pronto la oportunidad de leerlo, me has puesto los dientes muy largos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo hace tiempo leí un libro del autor y me encantó. Este no lo conocía, pero seguro que me gusta así que me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Bueno, bueno, bueno... pues tengo que leerlo, está claro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, no he leído nada de Benito Olmo y por lo que cuentas, no me importaria empezar por este. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ya lo tenía fichadito, que me gustaron mucho las dos anteriores novelas del autor. Me alegra ver que la has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes:
    Tal y cómo describes la novela, no me queda más remedio que hacer la maleta y emprender camino hacia Frankfurt. Ya en serio, apunto este thriller para el verano.
    Un abrazo y gracias por la entusiasta reseña!!

    ResponderEliminar
  14. Hola. He leído las anteriores novelas de Benito Olmo y esta la tengo que leer ya que me gusta muchísimo. Gracias por la reseña.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  15. Aún no he leído nada de este autor, me gusta especialmente que esté ambientada en Frankfurt, es una novedad que se agradece y que no sea parte de la otra serie también tiene un punto a su favor. Me lo anoto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Yo ya he leído a Benito Olmo y me gusta. Ni que decir tiene que si ya tenía pensado repetir, con esta novela, ahora lo tengo claro. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Lo apunto, me gusta leer thriller ♥

    ResponderEliminar
  18. Estoy ahora mismo con su lectura y me lo estoy pasando en grande. Paso muy de puntillas por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues yo tampoco he leído nada de Benito Olmo y me apetece, pero a saber cuándo será. Esta que traes me interesa sobre todo por la ambientación, y si te han gustado tanto los protagonistas es un punto muy a favor.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué reseña! Bueno, pues yo no me he estrenado con él todavía, pero tengo el de La maniobra de la tortuga esperando, y creo que empezaré por ese. Anoto este llegado el momento, claro. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola Eyra!!
    Está muy intrigante, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  22. Reseñaza, Tere!! Yo voy a leerlo pero creo que más de cara al verano. A mí el autor me gusta mucho y esa nueva ambientación despierta mi curisidad. Que te quieras llevar al prota a casa me ha hecho reír mucho, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!