Niebla en el alma, Ragnar Jonasson

octubre 04, 2021

Después de La sombra del miedo y La muerte blanca, llega la tercera entrega de la serie Islandia negra y yo no puedo estar más contenta ya que disfruté mucho de las entregas anteriores y estaba deseando disfrutar también de esta nueva entrega. Hoy os hablo de Niebla en el alma de Ragnar Jonasson.




Ficha técnica

Título: Niebla en el alma
Autor: Ragnar Jonasson
Traductor: Kristinn R. Ólafsson y Alda Ólafsson Álvarez
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 379
ISBN: 9788432239038
PVP: 19 euros

Sinopsis

En 1955, dos hermanas y sus maridos se trasladan a un remoto y solitario fiordo. Su estancia termina abruptamente cuando una de ellas fallece en misteriosas circunstancias. Sin testigos, pistas ni sospechosos, el caso jamás fue resuelto. Cincuenta años después, una vieja fotografía de la época sale a la luz y revela que no eran los únicos habitantes del fiordo. Gracias a esta nueva pista el policía Ari Thór, aislado en Siglufjördur a causa de un extraño virus, intenta reconstruir lo que sucedió esa fatídica noche, y para ello contará con la inestimable ayuda de la periodista Ísrún, que está investigando un caso escandaloso de corrupción política. Ante la inexplicable desaparición de un niño, la situación dará un giro inesperado y las piezas del puzle empezarán a encajar.

Fuente: Planeta

Impresiones

Siglufjördur se encuentra confinada debido a un extraño virus que provocó la muerte de un turista (curioso que este libro se escribiera en 2012), pocos son los que salen de casa por miedo al contagio y entre esos pocos se encuentra Ari Thór quien se turna con su jefe el comisario Tómas para asegurar la seguridad de la población. Un vecino del pueblo le pide ayuda para aclarar la muerte de su tía ocurrida casi sesenta años atrás. Con poco que hacer en el pequeño pueblo pesquero en el que reside, Ari Thór decide investigar el caso; empieza a preguntar a los más viejos del lugar e incluso pide ayuda a Ísrún (protagonista junto a Ari Thór de la entrega anterior de la serie), ya que él no puede salir de Siglufjördur así que ella será su ayudante fuera del pueblo compaginando esta tarea con la investigación de una muerte que toca de cerca al actual presidente del país.
En otro hilo argumental encontramos a Róbert que vive en Reikiavik junto a su pareja Sunna y el pequeño hijo de esta. Últimamente nota cosas raras en su casa, cree que los espían y esta sensación queda confirmada cuando el pequeño desaparece.

Divida en 50 capítulos sin título, la novela irá compaginando los tres casos que la conforman, a saber: la muerte de 1956, la desaparición del niño y la investigación política que está llevando a cabo Ísrún. Una de las cosas que me ha llamado la atención es la prácticamente inexistente ambientación que tenemos en esta novela, en la que el autor se limita a hacer someras descripciones cuando son necesarias pero no abunda en ellas. Esto no le resta un ápice de interés a la novela ya que con el ritmo tranquilo al que nos tiene acostumbrados, Ragnar Jonasson nos cautiva con su lenguaje sencillo, sus cuidados diálogos y sus giros argumentales que nos dejan por momentos desconcertados. Al igual que en las entregas anteriores será un narrador omnisciente el que nos acompañe en este paseo por el olvido, la memoria, la venganza y la ambición hasta desentrañar todos los misterios que se van planteando en la lectura.

Ari Thór se encuentra más asentado en el pueblo y su vida también está más tranquila que la última vez que supimos de él. Su relación de pareja va muy bien, se encuentra cómodo en su hogar y muy comprometido con su trabajo en el que sigue siendo tan agudo y certero como siempre. Por su parte, Ísrún aunque preocupada por su enfermedad no deja que esta le impida desarrollar su trabajo y más ahora cuando ve que tiene posibilidades de ascender en él. Es lista e intuitiva y será muy decisiva a la hora de descubrir los misterios que se esconden en estas páginas. Aparte de estos que son los principales protagonistas tenemos, como siempre, secundarios de lujo que irán hilvanando el relato tanto presente como pasado con sus conversaciones y comportamientos, un relato, como decía más arriba, en el que la memoria, la venganza y la ambición serán los sentimientos que mueven a actuar a los personajes de esta novela.

Niebla en el alma es una novela que nos dará muy buenos ratos de lectura. Tres misterios por resolver cada uno más interesante que el anterior; un gran elenco de personajes y conexiones entre ellos que nos mantendrá en tensión a lo largo de la lectura y nos regalará unos giros inesperados magníficos. Una novela absolutamente recomendable, que gana más si hemos leído las dos anteriores y conocemos bien a los personajes principales.

17 comentarios

  1. Sigo sin verme con estas novelas, pero si me animo empezaré por la primera.
    Un beso, Eyra.

    ResponderEliminar
  2. Tengo apuntada la primera de la serie, La sombra del miedo. A ver si con este recuerdo la rescato y la leo. Me da pereza meterme en otra serie, pero algo de esta me tienta mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero me gusta mucho la ambientación. No conocía tampoco los otros pero no los descarto pese a ser una saga. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Eyra, tengo las dos primeras en el kindle. Aunque es verdad que últimamente estoy dejando un poco de lado el thiller supongo que en algún momento acabarán cayendo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola. Mira que me gustan a mí estas historias en lugares exóticos. Aunque no me importa leer libros de una serie al azar igual aquí se queda más coja la historia si no lo hago ordenadamente. Me lo tengo que pensar. Había un autor, Olivier Truc que también hacía algo parecido pero en Laponia y me gustaba mucho.
    Me lo voy a pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola. Mil gracias por tus impresiones y contagiarme las ganas de disfrutar de estos libros. Debería empezar por el primero que es lo que me gusta con estas series.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, Eyra:
    Tal y cómo pintas este libro, no hay quien se libre del embrujo. Anoto con ganas porque las historias apasionantes, bien contadas y con personajes potentes, me fascinan.
    Un abrazo y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Eyra!!
    Me encanta este genero, me lo apúnto. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola, me llamó la atención esta serie desde que vi la primera novela, pero ahora no se si me animaré que son tres de golpe. Tal vez cuando baje pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me resisto a llevarme tres lecturas de golpe, pero es que lo pintas tan bien. Estoy segura de que disfrutaría de esta saga. Ya veremos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pinta muy bien este libro y su saga, a ver si me animo a leerlo que últimamente tengo abandonada la novela policiaca. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues no sabía que había salido el tercer libro de la serie, que no es que sea de mis favoritas pero sí me parecen libros muy entretenidos y que además apetecen ahora que empieza a hacer frío, que es lo que interesa. Apuntadísimo queda :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Me he enterado de que ha salido este, justamente hoy. Los otros dos me gustaron mucho. Con suerte lo traen a la biblioteca. Seguro que cae.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Las sagas me cuestan muchísimo. Me da mucha rabia porque sé que me pierdo buenas lecturas pero es que no tengo paciencia para acabarlas. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!