#13 (15) La concubina de Roma

febrero 08, 2015


Título: La concubina de Roma
Autor: Kate Quinn, California.
Editorial: Maeva
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 480
ISBN: 9788415120841

"Acepto ser quemado por el fuego, atado con cadenas, azotado con varas y muerto a hierro".

Sinopsis

En un mundo de depravación y secretos, ambición y deseo, el cruel y enigmático emperador Domiciano lo vigila todo, temiendo ser asesinado por cualquiera...excepto por la esclava que lo fascina. Roma, septiembre del año 81 d.C.. "Acepto ser quemado por el fuego, atado con cadenas, azotado con varas y muerto a hierro." Arius el Bárbaro hace honor al juramento de los gladiadores y se convierte en uno de los hombres más conocidos de la Roma de Domiciano por su temeridad y brutalidad en la arena. Thea, la culta esclava procedente de Judea, se enamora de él cuando acompaña a su dueña, la pretenciosa Lépida Pollia, a este cruel espectáculo. Mientras Lépida aspira a convertirse en la mujer más poderosa de Roma cautivando el corazón del emperador Domiciano, este solo tiene ojos para Thea, por la que podría perderlo todo.


Autor

Kate Quinn es originaria del sur de California. Estudió en la Universidad de Boston, donde se licenció en canto clásico. Escribió La concubina de Roma durante una estancia de cuatro meses en esa ciudad, y obtuvo un éxito inesperado que la ha llevado a escribir la segunda parte, Hijas de Roma, y una secuela, La emperatriz de las siete colinas.

Opinión  

Novela histórica donde las haya, esta nos adentra en los últimos años del reinado de Tito Flavio Domiciano, último emperador de la dinastía Flavia, por medio de una maravillosa historia de amor entre una esclava judía y un gladiador britano.

La historia está narrada en primera persona pero no solo por un personaje sino por todos los personajes principales ya que está estructurada en partes y éstas a la vez en "capítulos" donde cada personaje nos narra la historia desde su punto de vista, hay muy poca narración en tercera persona.

En la novela, no solo somos partícipes de la vida de Thea y Arius, sino de todos sus contemporáneos más cercanos a ellos ya que su historia se entrelaza con la de aquéllos, lo que la hace aún más interesante. En conjunto, y a pesar de contarnos una historia de amor maravillosa, es una novela dura, como lo era la vida en la época de Domiciano, un emperador que en los últimos años de su reinado se volvió cruel, despiadado, desconfiado y temeroso, un cóctel explosivo en la personalidad de alguien que tiene en sus manos el destino y la vida de multitud de personas. Somos testigos de traiciones, engaños, celos, envidias, ejecuciones, asesinatos...también de lealtades, afectos y del amor que envuelve toda la novela y, al final, triunfa.

Siempre me ha fascinado el mundo romano, al igual que el griego, y me encanta leer libros ambientados en estas épocas. Me gusta meterme en ellos y dejar volar la imaginación pensando que estoy en medio del foro romano o en el templo de Vesta viéndolo todo sin ser vista y eso es lo que me ha ocurrido con esta novela, la he disfrutado muchísimo.

Totalmente recomendable, sobre todo si os gusta la historia romana, ya que, como he dicho, describe muy bien su modo de vida, sus costumbres, sus creencias. 





8 comentarios

  1. Lo leí hace tres o cuatro años, no recuerdo- en cuanto salió, vamos- y coincido contigo en su valoración. Una lectura amenisísima y muy dinámica.
    Besines, Eyra!

    ResponderEliminar
  2. Yo he buscado los dos siguientes pero parece ser que solo están en inglés, así que esperaré a ver si los sacan en castellano y si no igual los leo en inglés.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo tendré en cuenta, he leído poco ambientado en Roma. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Buena! ¡No conocía este libro! Yo estoy leyendo "Los asesinos del emperador", de Santiago Posteguillo, y la verdad es que, en cuanto estilo, se parece mucho a tu lectura!
    PD: haré una entrada trimestral con un recopilatorio de reseñas de los tres meses. Así que en abril publicaré una entrada recopilando enero, febrero y marzo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues si puedes léelo que está muy bien. El de Posteguillo lo tengo en cola.

      Un beso!

      Eliminar
  5. Aprovecho para recomendarte yo también a Posteguillo. En cuanto a la novela que reseñas la tengo pendiente desde ni me acuerdo, así que gracias por recordármela (y por tu reseña que me anima a leerla). Últimamente tengo la novela histórica un poco abandonada y creo que este puede ser un buen libro para retomarla.
    Estoy de visita por los blogs de los 'tarrolibreros', así que te dejo un saludo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mí me ha gustado mucho. De Posteguillo he leído Las legiones malditas y me gustó mucho. Tengo pendientes las demás. Yo también debería visitar blogs, necesito tiempo :(
      Un beso!

      Eliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!