miércoles, 27 de abril de 2016

#31 (16) La mirada de la loba blanca





Título: La mirada de la loba blanca
Autor: Claire Bouvier
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 439
ISBN: 9788466651875








Sinopsis

Canadá, 1882. Marie Blumfeld, una joven procedente de la ciudad alemana de Mecklenburg, ha decidido, después de la muerte de su hermano, emigrar a Canadá junto con otras mujeres como candidata a un matrimonio concertado. En el trayecto hacia el nuevo pueblo que debe acogerla, la caravana de mujeres en que viaja es atacada por unos ladrones que dejarán a Marie herida en medio de las salvajes montañas de Selkirk. Allí conocerá a Onawah, la curandera de la tribu de indios Cree, quien cuidará desinteresadamente de ella y la acercará a su cultura. Pero Marie sabe que debe regresar junto al que ha de ser su futuro marido, el reverendo Jeremy Plummer, y para ello la ayudará Philip Carter, un comerciante de pieles del que se enamorará perdidamente.
Fuente: contraportada

Autor

Claire Bouvier nació en Quebec en 1970. A los nueve años se trasladó con sus padres a Alemania, donde actualmente reside. Con el tiempo, fue investigando sobre sus raíces canadienses y adentrándose en las culturas de las comunidades indígenas en Canadá.
Su libro "La mirada de la loba blanca" ha tenido una gran acogida entre el público y la crítica, al recrear uno de los parajes más fascinantes de Canadá y recuperar la entrañable y profunda historia de los indios Cree.
Fuente: solapa interior

Impresiones

Tenía este libro por casa y como lo que necesito es ir despejando estanterías, me decidí a leerlo para el mes temático y así donarlo o regalarlo y hacer hueco.

Como nos cuenta la sinopsis, Marie es una joven maestra alemana que viaja a Canadá en una caravana de mujeres para casarse. Por el camino la caravana es atacada y Marie herida y, al darla por muerta, salva su vida. Es recogida por los indios Cree y la curandera de su tribu, Onawah, no solo la cura sino que también le muestra sus costumbres y le ofrece su hospitalidad. Pero Marie se siente en deuda con su futuro marido y decide ir a Selkirk aprovechando la visita al poblado de unos tratantes de pieles que iban hacia la ciudad. Allí no encontrará toda la hospitalidad que esperaba pero su vida cambiará cuando empieza a trabajar como maestra del pueblo. Un día volviendo a casa tiene un encuentro con alguien que cambiará su vida para siempre.

La novela está estructurada en 37 capítulos sin título. Al final de casi todos ellos, nos encontramos con un cambio en la tipografía, cambiando de letra para contarnos partes del diario de Marie, diario que empezó cuando salió de Alemania, donde nos va desgranando su infancia y el por qué de su viaje; esta parte la encontramos narrada en primera persona mientras que el resto del libro está contado por un narrador omnisciente.

En mi opinión la novela relata a la perfección las costumbres de la época, finales del siglo XIX, sobre todo en lo referente a la posición que ocupa la mujer en la sociedad. En contraste con esta, también nos muestra las costumbres de los indios Cree donde el papel de las mujeres es muy distinto, gozan de más libertad y su rol dentro de la tribu es más importante, son curanderas, maestras... mientras que en la sociedad "blanca" están destinadas a ser esposas y madres y cuando una mujer contempla la posibilidad de trabajar, en este caso, como maestra, poco menos que la convierten en una solterona.

La ambientación también me ha gustado mucho, parece que estés dentro de una ciudad de estas que salen en las películas del Oeste, con sus caballos, su escuela, la iglesia y por supuesto su saloon. También la autora nos describe los bosques que cercan la ciudad de Selkirk y que son el hogar de los indios Cree, amenazado por la futura construcción del ferrocarril.

En cuanto a los personajes cada uno está muy bien perfilado en el papel que les asigna la autora. Marie, la extranjera, a la que todos miran con curiosidad, envidia o recelo y a la que no conseguirán doblegar. Jeremy, su prometido y reverendo de la ciudad, que no mostrará mucho afecto por ella. Auntie Stella y Rose, tía y prima de Jeremy respectivamente, que la acogerán en su casa pero que pretenderán hacer de ella una mujer que no es. Por otro lado, encontramos al matrimonio Isbel, James y Allison; James es el maestro de la ciudad y ambos le mostrarán todo su apoyo y ayuda a Marie durante toda su estancia en la ciudad. El alcalde Corrigan una persona repugnante y tramposa que actúa más como un señor feudal que como el alcalde que se supone que es y Philip Carter, un tratante de pieles en el que Marie encontrará al amor de su vida. Todos ellos sin olvidar a Onawah, la curandera cree, que nos muestra la sabiduría indígena y la hospitalidad de su pueblo.

En resumen, una novela típica de este género (que no diré que no me gusta pero tampoco me apasiona por lo previsibles que suelen ser las novelas), para leer sin pensar mucho y que nos descubre las costumbres de la sociedad canadiense de finales del siglo XIX.

Esta reseña participa en el mes temático de la novela exótica y  landscape organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer


Mi calificación: 6'5/10 

           

12 comentarios:

  1. Leí este libro hace casi dos años y tampoco me pareció gran cosa. Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no me atrae la historia. Me cuesta este género así que la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La ambientación seguro que es estupenda, como siempre en Canadá, pero veo que la novela repite algunos esquemas de "En el país de la nube blanca" de Sarah Lark. De hecho, no soy fan del género- me aburre- y la primera novela de Lark es la única que he leído. Y no creo que vuelva a leer...
    besos

    ResponderEliminar
  4. No me la llevo hoy. Este género no me entusiasma.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Este no lo conocía pero por tus impresiones, creo que no me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola, Eyre, no le das una nota espectacular y a mí tampoco me gusta ese género. Coincido contigo en eso de despejar estanterías, así que esta no me la llevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Eyra!

    Tenía muchas ganas de que colgases la reseña, porqué el libro tenía una pintaza tremenda. Canadá es para mí uno de los países más bonitos del mundo con una inmensa cultura así que si una puede aprender algo con el libro sobre indígenas, pues oye, no está de más echarle un ojo en directo en la librería para ver si no es soporífero.

    Un besoteee!!! ♥

    ResponderEliminar
  8. Bueno en cualquier caso te has quitado uno de encima aunque luego no haya resultado lo que esperabas. Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí este género no me va mucho y por lo que cuentas esta novela tampoco es como para hacer una excepción así que la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo tampoco me la llevo, suerte con tu próxima lectura. Un beso

    ResponderEliminar
  11. NO es un género que me guste mucho y tampoco lo destacas, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo único que me llama de la novela es la ambientación, Canadá. No es algo que leería hoy por hoy.
    Pero ya te has metido en otro reto y lo has cumplido
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...