#32 (16) El mal camino

abril 29, 2016





Título: El mal camino
Autor: Mikel Santiago
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 432
ISBN: 9788466657044








Sinopsis

En una carretera rural del sur de Francia, un hombre surge de la oscuridad y desencadena una serie de extraños acontecimientos, convirtiendo en una pesadilla las vidas del escritor Bert Amandale y su amigo Chucks Basil, una estrella del rock en horas bajas.

Santiago se sirve de un escenario tan idílico como inquietante, en el corazón de la Provenza, para atraparnos en una historia que se lee compulsivamente y en la que late, de fondo, el destino de unos personajes marcados por sus errores.
Fuente: contraportada

Autor

 Mikel Santiago pasó gran parte de su juventud tocando en grupos de música rock. En la actualidad reside en Ámsterdam donde combina su trabajo en el campo del software con su pasión por la literatura y  la música.

Santiago dio sus primeros pasos en la literatura publicando relatos y novelas cortas a través de Internet. En 2014 publicó su primera novela, "La última noche en Tremore Beach", que comenzó a publicar en Amazon y logró alcanzar la lista de los más vendidos. Posteriormente, Santiago dio el salto a la edición tradicional gracias a Ediciones B y en 2015 publicó su segunda novela, "El mal camino".
Fuente: Lecturalia 

Impresiones

"La gente teme la noche, pero en realidad debería temer el día, cuando nadie está alerta."

Después de leer La última noche en Tremore Beach, sabía que tenía que leer esta novela y más si cabe cuando casi todo el mundo coincide en que es mejor que aquella, aunque yo no sabría decir cuál me ha gustado más.

Chucks Basil, un músico de éxito a punto de sacar el que, según él, es su mejor trabajo, atropella una noche cuando vuelve a casa a un hombre en una carretera desierta. Este accidente será el hecho a partir del cual Mikel va armando la trama de esta novela. Chucks contará el accidente a Bert Amandale, escritor de éxito e íntimo amigo suyo, y, entre los dos, intentarán esclarecer todas las cosas extrañas que suceden alrededor del mismo.

La historia está narrada en primera persona por Bert quien junto con su esposa e hija viven en la Provenza a la que han llegado huyendo de Londres para intentar solucionar un problema familiar. Chucks también se muda desde Londres siguiendo a su amigo aunque la relación con la mujer de éste no es idílica debido a un pasado que tienen en común. El que el narrador sea el protagonista principal de la novela, al igual que ocurría en la novela anterior de Mikel, hace que al tiempo que compartimos sus sentimientos y pensamientos también tengamos una visión subjetiva de la historia que nos cuenta. Personalmente, me gustan las historias narradas en primera persona porque logro empatizar más con los personajes e involucrarme más en la historia.  

Los personajes principales, desde mi punto de vista Bert y Chucks, principalmente el primero, están muy bien perfilados. Vamos conociendo su pasado y los errores que cometieron en el mismo que parece que han vuelto para atormentarlos y hacerles creer que se están volviendo locos. Me gustaría destacar la estrecha relación que hay entre ambos, ya no de amigos, sino de hermanos. Han pasado muchas cosas juntos y eso se hace patente en la relación que han construido. Se apoyan mutuamente y se enfrentan al resto de personas juntos, aunque sus pensamientos e ideas parezcan tan descabelladas que nadie a su alrededor pueda llegar a entenderlas.

El resto de personajes también están desarrollados en la medida justa para cumplir su papel en la historia, consiguiendo el autor que te despisten, te engañen...hasta llegar a la recta final de este camino y descubrirnos su auténtica cara, su verdad (o su mentira) e incluso sus motivaciones para comportarse de la manera en la que se comportan. 

La historia está dividida en tres partes y éstas a su vez en capítulos no muy largos. El diálogo prevalece sobre la narración, consiguiendo así un ritmo muy ágil, en ocasiones frenético que no te permite parar de leer. Este hecho se ve favorecido por la trama que crea Mikel. Nos encontramos frente a la vida normal de una zona rural de la Provenza, donde todo el mundo se conoce y convive y en el que Chucks, Bert y la familia de éste son los "nuevos vecinos" a los que los demás intentan acoger en su pequeña comunidad. Esto es lo que en un principio parece porque ya veremos que no todo es lo que parece ni todo el mundo es quién dice ser.

La ambientación de la historia es magnífica.  Las descripciones que hace el autor de la Provenza, en especial de los lugares en los que transcurre la novela es tan detallada que hace que viajes hasta territorio francés sin moverte de casa.

Como en su novela anterior, el autor juega con nosotros, con la mente de sus protagonistas y, al mismo tiempo, con la nuestra hasta dejarnos totalmente desconcertados para, al final de la novela, desvelarnos la verdad. En ese momento es cuando nos damos cuenta de su juego y de lo maravillosamente escrita que está la novela con una trama perfectamente hilada. 

En resumen, una muy buena novela que me reafirma en mi idea de que no hace falta buscar fuera buenos escritores de thriller porque en nuestro país los tenemos y muy buenos. Por supuesto, recomiendo la lectura de esta novela y, por supuesto, de la anterior, ya dije al principio que, si tuviera que decidirme por una de las dos, no sería una tarea nada fácil.

Mi calificación: 9/10    

15 comentarios

  1. He leído sólo un libro de relatos del autor y me ha gustado mucho. Tengo pendiente estas dos novelas en la estantería. A ver cuando hago hueco :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. También me gustó mucho y como dices, aquí también tenemos grandes escritores de este género.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. De este autor le8 su anterior novela y no cumplió mis expectativas al completo. Le daría otra oportunidad si cayese en mis manos. Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí su anterior novela no me acabó de convencer a pesar de que la ambientación también era, como aquí, estupenda. Si me cruzo con él no le diré que no, pero tampoco es un libro que vaya a ir a buscar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me gustaron sus dos novelas, y no sabría decirte cual de las dos me gustó más!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo voy al revés que tú. Me estrené con ésta. La otra la tengo pendiente y con muchas ganas de ponerme con ella. Me alegra que la disfrutaras así. Coincido en que la ambientación es maravillosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Eyra!

    ¡Este autor se parece un ovario de pato a Michael Sheen, el normal, no el que se droga! Su primer libro lo tengo en descarga de muestra a ver qué tal, porqué dicen que es adictivo. Me encanta que juegue con el lector porqué eso quiere decir que sabe como mantener la tensión y la psicología en auge. Espero que este señor haga más libros y de paso, me voy a bajar la muestra de este. Gracias por la reseña!

    Un besotee!!! ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola, Eyra. Me alegra de que te gustará tanto. Nosotras también le dimos una nota alta. Sin embargo, la primera la encontré muy fantasiosa y me gustó más esta.
    Un abrazo, estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de este autor y lo tengo pendiente. Esta sería una buena obra para iniciarme creo.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  10. Espero leer a este autor porque os leo maravillas de él!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Estoy contigo, no hace falta buscar fuera aquí los tenemos y muy buenos. Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustaron mucho también los dos. Y tenemos muy buenos escritores patrios, totalmente de acuerdo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tuve la suerte de conocer personalmente al escritor, y la verdad es que le tengo muchas ganas a este libro
    un beesito

    ResponderEliminar
  14. Lo poquito que he leído del autor me ha gustado y por lo que cuentas, este libro también lo voy a disfrutar, así que me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada del autor pero me apetece mucho, espero hacerlo pronto!

    Besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!