#29 (16) Los ángeles de hielo

abril 13, 2016





Título: Los ángeles de hielo
Autor: Toni Hill
Editorial: Grijalbo
Número de páginas: 460
ISBN: 9788425353864








Sinopsis

En la Barcelona de 1916, Frederic Mayol, un joven psiquiatra, se ve enfrentado a un misterio que afecta a la mujer que ama y a su lugar de trabajo: un sanatorio donde aún flotan tenebrosos secretos que se remontan a un pasado reciente, cuando el edificio alojaba un internado para señoritas de buena familia, el Colegio de los Ángeles.

Para descifrar la verdad Frederic deberá sumergirse en los sentimientos más recónditos y perversos del ser humano, emprendiendo una investigación absorbente de la que nadie, ni siquiera él, saldrá indemne.
Fuente: contraportada


Autor

Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en Psicología, aunque lleva años trabajando en el ámbito de la traducción literaria. En 2011 publicó su primera novela, "El verano de los juguetes muertos" (Debolsillo), que fue un éxito instantáneo de crítica y ventas, y cuyos derechos fueron vendidos a casi una veintena de países. A esta novela le siguieron "Los buenos suicidas" (Debolsillo, 2012) y "Los amantes de Hiroshima" (Debolsillo, 2014), que completaron la exitosa trilogía de novela negra protagonizada por el inspector Héctor Salgado.
En "Los ángeles de hielo", Toni Hill nos ofrece una magistral historia de intriga piscológica, que penetra en los rincones más oscuros de la mente humana a la vez que nos refleja el ambiente de unos años marcados por la guerra y la tensión social.
Fuente: solapa interior del ejemplar

Impresiones

"Alouette, gentille alouette; alouette, je te plumerai."

Después de haber leído la trilogía del inspector Salgado, sabía que tenía que seguir leyendo a Toni así que cuando se publicó "Los ángeles de hielo" lo compré. Mi intención era dejar pasar algo de tiempo antes de leerlo, más que nada para "olvidar" un poco a Héctor Salgado y así evitar hacer comparaciones que ya sabemos que la mayoría de veces son odiosas, pero no pude aguantar y hoy os traigo mis impresiones sobre esta magnífica novela.

Lo primero que me gustaría comentar son las voces narrativas de las que se sirve Toni para contarnos su historia, es quizá una de las cosas que más me han gustado de la novela. A lo largo de la lectura vamos a encontrarnos con tres narradores distintos: 

-en primer lugar tenemos al doctor Sebastián Freixas que será quien nos presente y nos introduzca en la historia en sí. En primera persona nos relata cuál es la historia que quiere contarnos y quiénes serán sus protagonistas, Frederic Mayol y Águeda Sanmartín principalmente. También esboza un primer retrato sobre Frederic contándonos cómo lo conoció y los acontecimientos previos que había vivido aquel antes de este momento. Para concluir esta primera intervención no deja de avisarnos de que no todo lo que vamos a leer puede ser demostrado, dejando al lector la posibilidad de creerlo o no. Esta será su intervención más extensa aunque luego irá apareciendo a lo largo de la narración, sobre todo para contar él mismo algunos momentos clave de la historia.

- encontramos también otro narrador en primera persona, esta vez con nombre de mujer: Águeda Sanmartín. A través de lo que dejó escrito en su diario conoceremos el día a día del Colegio de los Ángeles del que es cofundadora, junto con Irene,  y directora. La historia que nos cuenta Águeda abarca desde septiembre de 1908 hasta el 30 de junio de 1909, apareciendo solo en las dos primeras partes de las cuatro de las que consta la novela. Al ser una narración autobiógrafica, podemos creerla o no; Águeda es una mujer solitaria, la lectura de sus pasajes me trajo a la mente a una persona que vive única  y exclusivamente para el colegio, atormentada en lo más profundo de su ser. Otra de las impresiones que me causó es la de ser una mujer frágil, timorata aunque sin saber muy bien de dónde proceden sus temores.

- la tercera voz narrativa que encontraremos, y la que predomina en la novela, es la de un narrador omnisciente que será el encargado de hablarnos de Frederic y todo lo que a este rodea. Lo he identificado con el doctor Sebastián Freixas pero ¿por qué pasa a narrarnos esta historia en tercera persona? Creo que para tomar distancia de ella, para hacernos entender que lo que cuenta es lo que a él le cuenta Frederic, sin opinión alguna por su parte, para dejar que seamos nosotros los que decidamos el grado de veracidad que nos merece.

Estas tres voces narrativas irán armando la historia de esta novela que está estructurada en cuatro partes además de un prólogo, situado en Barcelona en 1914 y que nos narra el ajusticiamiento en el garrote del joven Mario Guerrero acusado del asesinato de una joven, Clarisa Miravé. También en Barcelona, pero en 1931, está situado el epílogo donde Sebastián Freixas cuenta sus últimas reflexiones y se despide de nosotros. Entre ellos, como he dicho, se sitúan las cuatro partes de esta novela abarcando un arco temporal que se inicia en septiembre de 1908 y concluirá en1920.

La ambientación de la novela es fantástica. La descripción del colegio, transformado después en sanatorio mental, da escalofríos; es tan detallada que parece que eres tú quien recorre esos pasillos en mitad de la noche, muerto de miedo por supuesto, escuchando la cancioncilla de Eloísa: "Alouette, gentille alouette; alouette, je te plumerai" (alondra, gentil alondra; alondra, te desplumaré). Os confieso que cuando busqué la traducción (no sé una palabra de francés) aún me dio más escalofríos.
También paseamos con Frederic por la Barcelona de la época, por sus bares de moda, sus tertulias e incluso por el interior de alguna de sus casas:

"No se detuvo hasta hallarse de nuevo en las Ramblas, aquel paseo que cruzaba la pobreza con descaro, elegantemente inmune a la miseria de las calles adyacentes."

"...ambos tuvieron que sentarse frente a frente en un comedor tan silencioso que el roce de los cubiertos en la loza se convertía casi en una detonación."

También Toni nos llevará un par de veces al cementerio y a un mirador en Sant Pol, en un día azotado por el viento, con un cielo oscuro como oscura es la historia que se cuenta en él.
Todos estos escenarios consiguen que te invada una sensación de desamparo, oscuridad, temor que te transmite mucha maldad, te muestra los más bajos instintos del ser humano, la decadencia del mismo, llegando incluso a sobrepasar los límites de la locura. 

En cuanto a los personajes, vamos a encontrar gran variedad de ellos y, aunque en un principio podría pensarse que los principales son Frederic y Águeda, personalmente creo que hay muchos otros a los que no se puede considerar como secundarios ya que tienen una gran importancia y peso en las distintas tramas que se nos presentan. 
Por un lado tenemos a Irene, Blanca, Eloísa y Griselda, todas ellas relacionadas con el Colegio de los Ángeles y que, de un modo u otro, van a jugar un papel importante en dicha trama.
Por otro lado conoceremos a Juanjo Alcázar, Biel Estrada, la señorita Miró y Mariona, junto con la ya mencionada Blanca, que formaran parte de la trama más actual de la novela y nos mostrarán la maldad en su estado más puro.
Mención aparte merece el padre Robí al que conocemos en el prólogo de la novela ya que es el sacerdote que auxilia en sus últimos momentos a Mario Guerrero y el que comenzará a tirar del hilo de esta intricada madeja que nos presenta Toni. Un hombre marcado por una visión y por una certeza que le harán ir al encuentro de ambas para poder descansar tranquilo.



" Pero la siento...siento que me marca el camino, que me aguarda en los recodos, que se funde en los rincones de mi habitación. Siento que está ahí, invisible, agazapada, lista para soltar esa risa salvaje de nuevo. Es como...como si al mostrarse ante mí se hubiera metido en mi alma. Viaja a mi lado, me escucha y me mira, aunque yo no pueda verla."



El lenguaje utilizado por el autor es conciso y claro, sin artificios pero con el que consigue atraparte desde la primera página. Toni hace magia con las palabras, las coloca de tal manera que su prosa es magnífica. Ya me había dado cuenta de esto cuando leí su trilogía pero en esta novela destaca más si cabe la maestría que tiene para componer las frases, entrelazarlas unas con otras dando como resultado una prosa maravillosa que da gusto leer y disfrutar.



“Pero las cosas no dichas se aferran a la mente y se retuercen en torno a ella como raíces vivas que se alimentan de la lógica y producen a su vez dudas, sospechas y un malestar que linda con el miedo en su expresión más pura. Miedo a lo desconocido, a lo inverosímil. A lo siniestro.”



Después de esta reseña tan larga, no he podido evitarlo, lo primero agradeceros si habéis aguantado hasta el final y huelga decir que recomiendo sin dudar este libro ya que, en mi opinión, es un libro cinco estrellas, con una trama principal compleja que podría dividirse en varias subtramas que consigue tenerte expectante por lo que ocurrirá después y cuando parece que puedes tenerlo un poco claro, el autor nos regala un giro de 180 grados para dejarnos boquiabiertos y más expectantes aún si cabe. Toni se ha arriesgado, ha cambiado de registro y el resultado ha sido este novelón que he disfrutado muchísimo e incluso me atrevería a decir que de sus cuatro novelas es la que más me ha gustado.

"Alouette, gentille alouette; alouette, je te plumerai."

Mi calificación: 10/10 





        

17 comentarios

  1. Cada vez me apetece más leerlo, además aún no me he estrenado con este autor
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado para empezar con la obra de este autor, desconocido para mi. Besos

    ResponderEliminar
  3. Esperaba tu reseña como agua de mayo porque sabía que te había gustado muchísimo. Va a ser mi estreno con el autor y tengo las expectativas muy altas pero lo que cuentas me tiene canina por hacerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Eyra!

    Ay, por Dior, qué bestiajos eran en aquella e´poca. Los ajusticiamientos a garrote ahí, venga, a falta de la guillotina francesa. Si es que siempre hemos sido muy burros, con eso y la religión vamos sentáos. Si es que no hay nada más escabroso que un colegio relligioso convertido en sanatorio mental. Los sanatorios mentales dan mucho de sí para crear escalofríos al más pintado, porqué en aquella época los métodos finos, finos como una red de atunes. En cierto modo, por hacer servir también un sanatorio y la resolución de un asesinato me recuerda vagamente a 'Laura y el misterio de las gaviotas', que brrrrr...¡qué mal rollo! Claro que la cancioncilla también se las trae porqué no hay nada más terrorifico que ir por un sanatorio con una canción como esta en la cabeza, aunque sea en modo de lectura, y si encima la cancioncilla está cantada por niños. Ay, en fin, que una es muy miedica.
    Gracia por compartir este libro, porqué me lo voy a mirar con otros ojos al usar la psicología como medio para explorar la oscuridad humana.

    Un besote muy fuerte!!!! ♥

    ResponderEliminar
  5. Tengo que estrenarme con este autor ya !! Pero chica, de verdad, no me da la vida para más...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo contigo. Es una gran novela que, sin duda,.estará entre mis mejores lecturas del año.

    ResponderEliminar
  7. Lo reseñé justo ayer y coincido con tus impresiones. Lo disfruté mucho por su ambientación, el misterio y sobretodo sus personajes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues nada,definitivamente, esta será una de mis compras en San Jordi y me reencuentro con el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Eyra, una reseña muy completa nos traes hoy. Pues mira, yo dejé de leer a Toni Hill. No me acababa de gustar su prosa ni su estilo. Pero comentas que ha dado un giro para bien, y con eso me quedo. Además, el tema es muy atrayente. Quizá la incluya en mis compras de Sant Jordi, no tenía pensado en comprarla pero parece que tu 10 me hace recapacitar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Entre que tengo muchas ganas de estrenarme con este autor y reseñas tan fantásticas del libro, creo que este será uno de los libros que compré este mes... porque me apetece un montón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho la trilogia de Salgado y como escribe este autor así que estoy deseando ponerme con su nueva novela que ya me está esperando. Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mí me llamaba ya la atención, y si encima me encuentro con una reseña así. Cómo para no apuntarlo !! Antes o después, lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Vaya pedazo de reseña chica!!!!! Se nota y transmites tu entusiasmo con esta lectura desde el momento 0.
    no he leído nada del autor, de momento la sigo teniendo en wishlist, pero seguramente, caerá.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Se nota que has disfrutado al máximo con este libro. A ver cuándo me animo con este autor!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Es un libro que tengo poco visto, pero pinta bien
    muy posiblemente me animo
    un beeeeeesote

    ResponderEliminar
  16. De esta última hablan tan bien que tengo muchas ganas de leerla

    ResponderEliminar
  17. Ya voy por la mitad y ansío que me dure el mayor tiempo posible pero me temo que con tanta intriga será cuestión de horas que lo termine. Gran descubrimiento el de Toni Hill.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!