#15 (15) El caudal de las noches vacías

febrero 18, 2015







Título: El caudal de las noches vacías 
Autor: Mercedes Salisachs
Editorial: Martínez Roca
Número de páginas: 384
ISBN: 9788427039988







"Nada era lógico, pero lo parecía.
-La he buscado toda la noche, pero no la he visto-le dije-. ¿Dónde estaba, Lidia?
-Lejos.
-¿Y dónde estaba su lejanía?
- Más allá de su cercanía.
-¿Por qué?
-Había demasiadasa mujeres rodeándole.
La respuesta que le di fue casi una pregunta.
-Pero ninguna era usted.
-Porque ninguna sabía a lo que se exponía."

Sinopsis
  
<<Lidia bajó del coche para acercarse al lugar desde donde se podían contemplar las olas marinas aguardando impacientes la llegada de las aguas dulces. Fue tal vez aquella espectacular visión lo que propició su frase: "El mar y el río se aman".>> 
Una hermosa y trágica historia de amor entre dos personas pertenecientes a mundos muy diferentes. El padre Guillermo, un joven culto y de profunda vocación religiosa, conocerá a Lidia, una madre divorciada de 40 años que tiene a su cargo un hijo adolescente. De lo que ocurra entre ellos solo el cielo será testigo...
Fuente: Contraportada


Autor

Mercedes Salisachs fue una de las plumas más prestigiosas de la narrativa española. Nacida en Barcelona, se graduó como perito mercantil y en 1955 publicó su primera obra, Primera mañana, última mañana, bajo el  seudónimo de María Encín. En 1956 obtiene el Premio Ciudad de Barcelona por Una mujer llega al pueblo e inicia una prolífica carrera en el mundo de la literatura, que incluye títulos como Carretera intermedia, La estación de las hojas amarillas, Vendimia interrumpida, El declive y la cuesta, La última aventura, Adagio confidencial (finalista del Premio Planeta 1973), La gangrena (Premio Planeta 1975), Goodbye, España (Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, 2009), El Cuadro y un sinfín de obras más. 

Su prolífica trayectoria literaria la  ha convertido en un referente indiscutible en el mundo de la narrativa española contemporánea. Asimismo, su obra ha sido acogida con entusiasmo en el  extranjero, donde se han publicado algunos de sus libros. Además de los premios literarios mencionados, la autora recibió numerosos galardones y distinciones, entre los que cabe destacar la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2000).

Colaboró en los medios de comunicación y recorrió gran parte del mundo dando conferencias y participando en diversos congresos.
El 8 de Mayo de 2014 falleció en Barcelona, a la edad de 97 años a causa de una enfermedad degenerativa. 

Opinión

Es la primera novela que leo de esta autora y he de confesar que, aún siendo una de las grandes de las letras españolas, a mí solo me sonaba de oídas pero el título de este libro me picó la curiosidad y, sin pensármelo dos veces, lo compré.

Como indica la sinopsis, el libro narra la complicada historia de amor de un sacerdote y una mujer adinerada en los primeros años de la crisis económica que aún seguimos sufriendo. 

Lo primero que me llamó la atención es que el libro está narrado en primera y en tercera persona, esto no sería llamativo si no fuera porque los capítulos impares están narrados en primera persona por el padre Guillermo, donde cuenta todas las luchas espirituales que se le han planteado desde que conoce a Lidia. Todos estos pensamientos de los que nos hace partícipe van dirigidos a un "Tú" que no puede ser otro que Dios; le habla intentando que le ayude y le comprenda...
Los capítulos pares, escritos con distinto tipo de letra incluso, están narrados en tercera persona y, por lo general, nos narran acontecimientos que luego sigue contándonos el padre Guillermo en el capítulo posterior con los sentimientos que le provocan y las reflexiones que le suscitan.

Lidia, por su parte, se nos muestra como una persona fría y superficial. No sabemos de sus pensamientos más que por lo que nos cuenta el narrador o el mismo padre pero poco a poco se nos va descubriendo su verdadera personalidad.

En todo el relato, Darío, el hijo de Lidia, juega un importante papel ya que a través de él, la autora nos muestra cómo de la teoría a la práctica va un trecho y no es lo mismo predicar que dar ejemplo....hasta ahí puedo leer.

Es una novela dura, no es fácil de leer por la multitud de problemas que en ella se nos plantean y sobre los que, inevitablemente, la autora consigue hacernos reflexionar. La lucha espiritual de Guillermo, la frivolidad de Lidia, el desconcierto de Darío...es una novela de fuertes sentimientos, de creencias, de traiciones...

Utiliza un lenguaje claro, antiguo a veces, me llamó mucho la atención la expresión "a pique", no porque no la hubiera escuchado antes sino por la acepción con la que la usa la autora como sinónimo de "cerca". Las frases que utiliza no son excesivamente largas, lo que favorece el ritmo de la narración pero no por ello son banales, en casi cada una deja una sentencia que nos hace reflexionar.

Aunque al principio la novela se me hizo un poco lenta, cuando la acabé di gracias por haber seguido mi impulso y comprarla, ya que me ha permitido conocer a esta gran dama de las letras, que escribe poesía por medio de la prosa. Este libro fue su testamento literario, lo escribió con 96 años, apenas un año antes de morir aquejada de ELA. 

Es un libro altamente recomendable aunque eso sí, se centra en la lucha interna y espiritual de un sacerdote, así que si no te atrae mucho el tema, puede ser que se te haga un poco pesada de leer al principio.

8 comentarios

  1. No dudo de su calidad narrativa pero la temática se aleja de mis intereses. Desde mi punto de vista, la iglesia católica debería abolir el celibato como premisa para ser sacerdote. La iglesia anglicana, que conozco un poco, trata esto, al igual que las iglesias protestantes en general, de forma muy natural. Son hombres, ni más ni menos. Bueno, que me enrollo. El libro no me atrae mucho.
    Besines,

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Pinta genial, pero por el momento la dejo pasar, tengo otras pendientes que me llaman más. Me quedo por aquí. Besotes

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que simplemente por el título se merece detenerse a ver de qué va. No me importaría nada leerla por todo lo que nos has contado. A mi el tema del que tratan muchas novelas o esta en particular no me preocupa, porque entiendo que depende de la habilidad del autor para hacer que te gusten.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autora, y me ha gustado mucho lo que nos cuentas en tu reseña. La apunto para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había leído nada hasta este libro. Escribe muy bien, merece la pena leerlo.
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!