#35 (15) Martyrium

abril 22, 2015

Título: Martyrium
Autor: Nieves Abarca y Vicente Garrido
Editorial: Versatil
Número de páginas: 512
ISBN: 9788492929887

Sinopsis

Los caminos de Valentina Negro y Javier Sanjuán volverán a cruzarse en la Ciudad Eterna. Cuando la magistrada Rebeca de Palacios recibe un extraño correo enviado por un desconocido, todo su mundo se tambalea: su hija Marta, una joven estudiante de Arte Dramático, ha sido secuestrada en Roma, y Rebeca ha de declarar inocente al hombre al que dentro de poco va a juzgar, o Marta morirá. La inspectora de la Policía Nacional Valentina Negro, amiga de la infancia de la magistrada, se ve obligada a ir a la Ciudad Eterna en una misión personal para liberar a Marta. Pero en Roma no solo hay un secuestrador. También hay un asesino apodado "El Monstruo de Roma", que ha conmocionado a la ciudad durante los helados carnavales. Mientras Valentina está en Roma, el criminólogo Javier Sanjuán acude también a Roma invitado por Alejandro Marforio, el millonario hermano de una de las supuestas víctimas de "El Monstruo", para que ayude a capturar al asesino de forma extraoficial. Sanjuán descubrirá que "El Monstruo" no está solo en sus crímenes, y que parte de la respuesta se encuentra en el Vaticano.


Autor

 
Vicente Garrido es criminólogo y Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia, donde imparte Criminología Forense y Pedagogía aplicada a la delincuencia. Ha sido consultor de Naciones Unidas. Sus libros de criminología forense y de estudios sobre violencia son obras de referencia. Ha participado como asesor científico en telefilmes y reportajes sobre casos criminales. Colabora habitualmente en programas de radio y televisión de debate, cultura y divulgación. 

Nieves Abarca estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela. Es Máster en Periodismo por la UOC y especialista en perfiles criminales. Ha trabajado en diversos medios de comunicación en A Coruña y Ponferrada. Durante trece años trabajó en un cuartel de la Policía Local. Es una lectora incansable de novela negra y criminal.
Fuente: Versatil Ediciones

Opinión

Esta novela es la segunda entrega de las andanzas de la inspectora Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuán por el mundo del crimen. Aunque se puede leer de forma aislada, yo recomendaría que se leyera primero "Crímenes exquisitos" ya que, aparte de ser un libro soberbio, nos ayudará a perfilar a los personajes que ambos comparten, que no son pocos.
En esta novela nos encontramos con dos tramas diferentes que llevarán a los protagonistas hasta Roma, donde, inevitablemente, se cruzarán sus caminos. 
Cada una de las tramas es frenética, con muchos detalles y muchas cosas sucediendo al mismo tiempo lo que hace que leas, leas y no puedas dejar de hacerlo.

Por un lado tenemos la trama del secuestro que absorberá por completo a Valentina en su intento desesperado por salvar a la hija de su amiga. Siendo valiente e intrépida como es no dudará en enfrentarse ella sola a todos los peligros que entraña la búsqueda de la chica por toda la Ciudad Eterna, más en unas fechas tan señaladas como el Carnaval.

Por el otro tenemos a Javier Sanjuán quien, debido a su popularidad como criminólogo, es llamado por el hermano de una de las víctimas para esclarecer el asesinato de su hermana. Javier empezará sus pesquisas, tan acertadas como nos tiene acostumbrados a los que leímos el primer libro, hasta que llega a descubrir qué es lo que le ocurrió a la víctima.

Y aquí es donde confluyen los caminos de Valentina y Javier, llegando la novela a un final apasionante, trepidante, increíble como nos tienen acostumbrados los autores. Me atrevería a decir que es lo mejor de la novela.

En cuanto a los personajes, tenemos a Valentina, Javier, Lúa y los inspectores de policía compañeros de Valentina, a los que ya conocíamos de su anterior novela. Además nos encontramos con policías italianos corruptos, el novio de la chica secuestrada, una hindú con malos hábitos, sacerdotes y, como no, obras de arte aunque en este caso de carácter religioso.

A lo largo de la novela, vamos visitando y conociendo lugares y festividades romanas, sobre todo iglesias bien descritas y también las obras de arte antes mencionadas - supongo que esta parte es obra de la pluma de Nieves- que nos hacen relajar un poco la tensión a la que nos somete la historia en todo momento.

En resumen, es una novela que no tiene nada que envidiarle a su precedesora, sigue su ritmo de narración y de sucesión de acontecimientos trepidante y su apoteósico final, aunque es más fácil de leer, ya que las tramas no se cruzan como en aquella, sino que van paralelas hasta confluir al final del libro.
Reitero que, aunque se pueden leer independientemente, es aconsejable hacerlo en su orden, ya que la primera nos ayudará a entender mejor las circunstancias y los personajes.

Recomiendo su lectura, yo he de confesar que cuando acabé Crímenes Exquisitos, empecé esta y cuando la acabé no pude evitar leer la tercera entrega, todo ello en unas dos semanas, simplemente me engancharon!

Esta reseña forma parte del reto Yincana Criminal y se corresponde con la semana 4 "Ocurrió en Europa", miércoles: una novela de un escritor italiano o que transcurra en Italia.

  

3 comentarios

  1. Aunque me ha gustado mucho,me quedo con "Crímenes Exquisitos"
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hemos coincidido en reseña y coincido en tus impresiones, a mi me ha gustado mas que la anterior, quizá por que la trama se desarrolla de forma mas intensa y es menos liosa. Además creo q las escenas son menos fuertes.

    ResponderEliminar
  3. He disfrutado mucho con este libro y aunque su ritmo es trepidante desde el principio, sigo quedándome con Crímenes exquisitos. Estoy deseando ponerme con el siguiente.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!