viernes, 1 de abril de 2016

#26 (16) Los amantes de Hiroshima





Título: Los amantes de Hiroshima
Autor: Toni Hill
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 466
ISBN: 9788490624166








Sinopsis

En una ciudad que se alza contra los poderosos, hay secretos que siguen bajo tierra.

En una casa abandonada la policía descubre dos cadáveres envueltos en un sudario de flores. Abrazados. Sepultados junto a una gran cantidad de dinero. Podría tratarse de una joven pareja de amantes que desapareció hace siete años.
Tras un azarosos juicio mediático, el caso se cerró en falso. Héctor Salgado y su equipo se encargan de la investigación, un rompecabezas con demasiadas pistas.

Héctor, unido más que nunca a la agente Leire Castro en la búsqueda de su ex esposa, también tendrá que escarbar allá donde nunca imaginó, hasta llegar al oscuro origen de la desaparición de Ruth, hasta llegar a una verdad de consecuencias trágicas e imprevisibles.
Fuente: contraportada


Autor

Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en Psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabih Alameddine y A.L.Kennedy.
Sus dos primeras novelas, protagonizadas por el inspector Héctor Salgado, se han publicado en más de veinte países y han sido un éxito de venta y crítica: "El verano de los juguetes muertos" (2011) y "Los buenos suicidas" (2012). La esperada continuación de la serie dedicada al inspector Héctor Salgado, y el cierre de todos los misterios que quedaron pendientes, llega con "Los amantes de Hiroshima".
Fuente: interior del ejemplar

Impresiones

Como ya os adelanté la semana pasada, debido a las ganas que tengo de leer el nuevo libro de Toni, "Los ángeles de hielo", decidí primero acabar con la trilogía de Héctor Salgado aunque no tenga nada que ver con el nuevo libro publicado. Ahora, después de haberla acabado, creo que voy a esperar un poco antes de leer el nuevo, no quiero "contaminar" su lectura acordándome del inspector Salgado.

Después de "El verano de los juguetes muertos" y "Los buenos suicidas" tenemos "Los amantes de Hiroshima", un broche perfecto para una trilogía buenísima. 

Como reza la sinopsis, en esta entrega nos vamos a encontrar con el hallazgo de dos cadáveres, abrazados, en el sótano de un caserón frecuentado por okupas. Una de las cosas que llama la atención a la policía son unos lienzos cubriendo las paredes con unos dibujos muy "originales", aunque hasta adentrarnos un poco en la lectura no sabremos la importancia que puedan tener. Este es el caso que el inspector Héctor Salgado, acompañado por Leire Castro y Roger Fort, va a tener que investigar.

Al mismo tiempo, Leire y Héctor seguirán con las investigaciones referentes a la desaparición de Ruth, la ex esposa de Héctor, que se han ido sucediendo en las dos anteriores entregas. Dato este importante, ya que, aunque los casos "principales" de las novelas quedan resueltos en las mismas, no así todo el tema de la desaparición de Ruth por lo que os aconsejo que las leáis en orden.

En cuanto a los personajes, los principales van a ser los mismos que en las entregas anteriores, aunque en esta Guillermo, el hijo de Ruth  y Héctor, cobra más protagonismo. Los personajes secundarios van a ser los que están envueltos en el caso de los cadáveres encontrados. Todos ellos me han gustado mucho; son muchos y sus vidas se entrelazan de tal forma que hacen de este un caso misterioso, con engaños y mentiras, donde no sabremos bien quién se esconde detrás de cada uno de ellos.

La novela está estructurada en un prólogo y 57 capítulos que conforman las cinco partes de las que consta el libro: Las víctimas, Los supervivientes, Los buitres, Los verdugos y Los descendientes. La historia está contada por un narrador omnisciente que unas veces nos habla del pasado, remontándose a 7 años atrás cuando desaparecieron los jóvenes hallados muertos, otras veces nos habla del presente de la investigación y algunas otras nos lleva al momento de la desaparición de Ruth (en esta parte sabremos cosas incluso antes que el propio Héctor).
El estilo de Toni es ágil, con abundancia de diálogos y con un vocabulario claro, sencillo y conciso lo que junto a la circunstancia de que los capítulos no son excesivamente largos hace que se te haga corta la lectura, aunque sigo diciendo que, en mi opinión o por lo menos lo que me han transmitido las novelas, no tienen un ritmo frenético sino más relajado que otras novelas de este tipo.

Dicho todo esto, lo que más destacaría de esta novela en particular y de la trilogía en general es lo bien escrita que está. Son de esos libros en los que, aunque la historia en sí no te dijera nada, cosa que no ocurre en estos, daría igual porque da gusto leer a Toni, escribe de maravilla. 

"Por un momento, Nina se quedó desconcertada. Esos nombres se le antojaban personajes de otro libro. Un relato ya leído y olvidado. Una historia de la que ella y Hugo se habían alejado, de cuyas páginas habían huido en busca de un argumento distinto. Una tragedia capaz de aflorar inesperadamente. Con el cambio de ciudad y trabajo, todo lo anterior había ido adquiriendo una tonalidad difusa, remota, casi de ficción."

En resumen, me ha encantado toda la trilogía pero esta novela me parece la mejor de las tres; el caso es original, lleno de misterios y con muchos actores que intentan despistarnos y lo consiguen porque nunca hubiera imaginado quién es el culpable y por qué. La desaparición de Ruth también queda totalmente resuelta, con detalles sorprendentes en cuanto a la misma y también en cuanto a la vida de Ruth.
Como sus predecesoras, esta novela también tiene un final redondo pero, a diferencia de aquellas, que nos dejaban in albis hasta la siguiente entrega, en esta se cierran todos los capítulos que quedaban abiertos y no sé si también Toni tiene previsto cerrar con ella la serie del inspector Salgado, cosa que sería una pena.

¿Recomiendo esta novela? Sin lugar a dudas, es una novela de diez. ¿Y la trilogía? Obviamente también, es necesario leerla entera y en orden para entender todo el caso de Ruth.  
            

9 comentarios:

  1. Buenos días, Eyra. Leí la Trilogía y aunque escribe muy bien el autor no me gusta nada el personaje de Hector, no empaticé con él. Me gustó más Leire. Sin embargo, a Martina ni le gusta ninguno y aunque no se ha leído esta última de la Trilogía, no sé si lo hará, sé que esperaba tu opinión.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapa.
    No he leído aun nada de este autor, pero me apetecería adentrarme en su obra con la última publicación.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aún no leí nada de él pero probablemente me estrene con el último que veo que lo empezaste ayer.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. No me he estrenado con este autor y parece que estoy tardando ¿eh?
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído a este autor y no será porque no la tengo apuntada y veo buenas opiniones... A ver cuando...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Esperemos que no haya acabado la aparición de Salgado en las novelas de Toni Hill, porque yo estoy deseando reencontrarme con él. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No pinta mal.. puede ser para una tarde que busques algo diferente
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. Que gozada leer una saga y disfrutarla

    ResponderEliminar
  9. Que gozada leer una saga y disfrutarla

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...