#30 (16) El silencio de la ciudad blanca

abril 22, 2016




Título: El silencio de la ciudad blanca
Autor: Eva Gª. Sáenz de Urturi
Editorial: Planeta
Número de páginas: 473
ISBN: 9788408154167









Sinopsis

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los asesinatos que aterrorizaron Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión cuando los crímenes se reanudan. En la Catedral Vieja, una pareja de veinte años aparece muerta por picaduras de abeja en la garganta. Pero solo serán los primeros.

Unai López de Ayala, un joven experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los asesinatos, una tragedia personal no le permite encararlos como uno más. Sus métodos enervan a Alba, la subcomisaria, con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes..., pero el tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier esquina.

¿Quién será el siguiente?
Fuente: contraportada

Autor

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria).
Titulada en Optometría, ocupó diversos puestos de dirección en el sector óptico y posteriormente desarrolló su carrera profesional en la Universidad de Alicante. En 2012 su novela "La saga de los longevos" se convierte en un fenómeno de ventas y se traduce al inglés con gran éxito en Estados Unidos y Gran Bretaña. En 2014 publica "Los hijos de Adán" y la novela histórica "Pasaje a Tahití" (Espasa). Sus tres novelas han sido número uno en digital a nivel nacional. Es jurado habitual en concursos literarios y colabora en la Cadena Ser. Su curso de Marketing On-line para Escritores es uno de los mejor valorados. Conferenciante y formadora experta en escritura creativa, imparte numerosas ponencias de literatura y social media. Es una de las escritoras nacionales con más seguidores en la red.
Fuente: solapa interior

Impresiones 

"Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía."

"El silencio de la ciudad blanca" es el nuevo libro de Eva García Sáenz de Urturi, el cuarto que leo de ella  y os puedo asegurar que espero leer muchos más. En esta novela, Eva cambia de registro (otra vez) y el resultado ha sido una novela magnífica, llena de incógnitas, misterios, historia y asesinatos.

La novela está estructurada en un prólogo que nos sitúa en agosto de 2016 y nos presenta al inspector de la División de Investigación Criminal Unai López de Ayala quien se encuentra en coma después de haber recibido un tiro en la cabeza y que será quien nos contará la trama principal de esta historia.

Al prólogo le siguen 52 capítulos, todos ellos con títulos con el nombre de los lugares donde se van a desarrollar y la fecha en la que tienen lugar, divididos a su vez en dos líneas temporales, una presente (o futura si leemos el libro ahora) y otra pasada que nos va mostrando el perfil de algunos de los protagonistas.

La línea temporal referida al presente, y que tiene lugar entre el 24 de julio y el 28 de agosto de 2016, es la que nos cuenta Unai en primera persona y comprende los asesinatos y las investigaciones que se llevan a cabo para esclarecer los mismos. También encontramos un capítulo fechado el 24 de octubre y otro el 10 de noviembre ya para poner punto y final a la novela.
En esta trama encontramos multitud de personajes aunque yo destacaría como principales a los siguientes:

* Unai López de Ayala, inspector de policía experto en Perfilación Criminal. A punto de cumplir los 40 años ya es viudo y arrastra una tragedia personal que condiciona la mayoría de sus actos y, en mi opinión, le lleva a culparse de todo lo malo que le ocurre a las personas que le rodean. En su vida son muy importantes su hermano Germán y su abuelo. Este último fue quien los crió y es el principal apoyo de ambos. Me ha parecido un personaje entrañable, es la sabiduría y la sensatez personificadas y será una pieza fundamental en el desenlace de esta historia.

"Un perfilador criminal reconoce ese momento sagrado: cuando su perfil teórico encaja con una persona concreta en el mundo real, cuando se adapta al milímetro a las costuras del traje que le ha ido diseñando en su cabeza después de tomar buena nota de sus obras."
 
* Estíbaliz Ruiz de Gauna, compañera de Unai y experta en Victimología. Es una joven que tiene un pasado familiar muy duro que hace que se aferre a lo poco que le queda aunque veremos que un acontecimiento importante en su vida la hace cambiar y desechar todo lo que no le gusta de su vida actual. A pesar de estas circunstancias, es una persona valiente y decidida dispuesta a todo por esclarecer la verdad. Es uno de los principales apoyos de Unai y este, a su vez, lo es de ella; tienen una amistad que será puesta a prueba y se demostrará verdadera.
* Alba Díaz de Salvatierra, la nueva subcomisaria, es una persona seria y hermética en el trabajo pero se nos desvelará como una persona dulce y empática fuera de él. Su relación con Unai es especial y nos tendrá en vilo durante toda la novela. 
* Ignacio Ortiz de Zárate es un policía retirado que se dedica a promocionar eventos sociales debido a la fama que adquirió gracias a un programa de televisión en el que aparecía. Dejo la policía debido al caso de "el doble crimen del dolmen" en el que tuvo que entregar a su gemelo Tasio como autor del mismo. 
* Tasio Ortiz de Zárate, gemelo de Ignacio, está a punto de salir de permiso penitenciario después de pasar 20 años en prisión por unos crímenes que, según él, no cometió. Antes de estos, era un reputado arqueólogo de Vitoria.  
La relación entre estos hermanos va mucho más allá de una relación fraternal. Son como dos gotas de agua y, hasta el ingreso en prisión de Tasio, eran inseparables.

También encontramos personajes "secundarios" y entrecomillo lo de secundarios porque a pesar de que aparecen esporádicamente durante toda la novela, su peso en la historia va a ser muy importante; entre ellos me gustaría destacar a los hackers MatuSalem, un joven amigo de Tasio, y Golden Girl que suele ayudar a Unai en alguno de sus casos. Por otro lado tenemos también a dos periodistas de periódicos rivales, Lutxo, un amigo de la cuadrilla de Unai, y Mario Santos uno de los periodistas con los que mejor se siente Unai.  

La línea temporal que nos lleva al pasado comienza en noviembre de 1969 para acabar en febrero de 1971 aunque después volveremos otra vez hacia atrás hasta marzo de 1989. En estos capítulos vamos a conocer a una serie de personajes que nos van a ir contando una historia que va a ser importante para entender los acontecimientos que están ocurriendo en el presente.
* Blanca Díaz de Antoñana, una joven a punto de casarse con un hombre muy conocido y muy rico de Vitoria pero también muy violento y posesivo. Una mentira sobre su pasado persigue a Blanca y la hace conformarse con lo que su familia ha elegido para ella, aunque cuando la conocemos esté a punto de claudicar.
* Álvaro Urbina es el médico de Blanca. Encerrado en un matrimonio infeliz, empezará a sentir algo por Blanca y llegará a ser el mayor apoyo de esta.
* Felisa, la enfermera que trabaja con Álvaro en la Clínica Vitoria. Es una mujer mayor, que ha visto y  oído muchas cosas, pero que siempre se mantiene fiel a Álvaro y a sus principios morales.   
No puedo dar muchos más detalles referidos a esta línea temporal porque podría desvelar cosas que no debo así que os dejo que lo descubráis vosotros mismos.

El trabajo de documentación realizado por Eva es inmenso; no diré que es algo que me sorprenda ya que este trabajo queda patente en todos los libros que he leído de ella pero en este aun más si cabe ya que no solo se aprecia la documentación histórica y geográfica que hace que al mismo tiempo que estás leyendo parece que estés paseando por los lugares con un guía que te va contando hasta los detalles más pequeños de las tradiciones de esos lugares sino también todo lo referente a la investigación demuestra un gran interés por documentarse en temas de investigación criminal. 
En cuanto a la documentación histórica y geográfica solo con echar un vistazo al índice parece que estemos de ruta turística por Vitoria y alrededores ya que, como mencioné antes, todos los capítulos llevan en su título el nombre de algún lugar de la zona. Pero es que los lugares donde tienen lugar los asesinatos también son un paseo por la historia de Vitoria a lo largo de los siglos, cosa que aprovecha muy bien Eva ya que introduce una pequeña explicación de la importancia histórica que tiene cada uno de los lugares de los crímenes.

En cuanto a la historia en sí tengo que decir que me ha tenido despistada por completo durante toda ella; hubo algunos momentos en los que creí saber quién era el asesino pero no acerté ni por asomo. En varios momentos de la novela, parece que está claro quién es y entonces es cuando Eva juega con nosotros y nos brinda un giro de 360 grados que nos deja desubicados por completo. 

"No olvidéis que los asesinos tienen una lógica de coste y beneficio: para él, todo lo que hace tiene un sentido, desde la firma hasta el modus operandi. Todo esfuerzo que realiza, cada acción que emprende, le compensa si ve el resultado que quiere ver."

La forma de escribir de Eva me gusta mucho desde que leí "La saga de los longevos. La vieja familia" y creo que en este libro demuestra su evolución como escritora; está muy bien escrito, va manteniendo un ritmo uniforme durante casi toda la novela hasta que, faltando unas 50 páginas para finalizarla, sube la tensión y el ritmo por momentos hasta el punto de que me puse nerviosa y todo mientras lo leía, para luego darnos un respiro y volver a bajar el ritmo en los dos capítulos finales de la novela. 

En definitiva, una novela redonda, con una trama original que no te da un respiro, quieres saber quién es, por qué lo hace, dónde está...y Eva no te lo cuenta hasta el final. La ambientación, las costumbres, las cuadrillas, las fiestas de la Virgen Blanca...todo era nuevo para mí y lo he disfrutado muchísimo así que imagino que los que lo conozcáis vais a disfrutar como enanos con la novela. Absolutamente recomendable y, si os gustan los libros de Eva, absolutamente imprescindible.

"Cuando el que se pone a matar es un puñetero genio, solo puedes rezar para que tu bola no salga del bombo dorado y el niño de turno no cante tu número con voz temblorosa".

Mi calificación: 10/10 
 
         

16 comentarios

  1. La verdad es que la reseña es magnífica y dan ganas de ponerse con la novela ¡ya!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Paso de puntillas porque la leeré la semana que viene pero ya veo que te ha encantado

    ResponderEliminar
  3. Será mi próxima lectura. He leído todo lo que ha publicado Eva y esta nueva publicación no iba a ser menos. Gracias, guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Eyra!

    Me encanta la novela negra y el thriller pero durante este año necesito algo más tranquilo y ligero. De otros géneros vamos, sino me puede dar algo. No conocía a la escritora y tampoco el libro, y es genial que le dediques un post, porqué sin duda al leer negra la gente acostumbra a decantarse por narrativa extranjera o de países nórdicos -aunque aquí tenemos muy buenos también-.

    Un besoteee!!! ♥

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que esta novela es muy apetecible!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Ya le tenía muchas ganas a esta novela, y después de leerte todavía más.Gran reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola, Eyra. Leí su primera novela y no me gustó, ni su estilo ni la historia. No creo que repita. Le das una puntuación muy alta y se nota que te ha gustado.
    De momento, no repito, aunque tu reseña me deja con dudas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante,me informaré mas y quiza me haga con el.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Te leo en diagonal... y veo que te ha gustado muchísimo, la leo la semana que viene y quiero ir en blanco... a ver qué tal
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya tenía fichadita esta novela, pero es que con tu reseña vas a hacer que no lo dude la próxima vez que esté en la librería y me tope con ella.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. La leeré pronto así que he pasado de puntillas pero... Me encanta que te haya gustado tanto. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Te leo muy por encima, que lo tengo y voy a empezarlo esta semana en una LC. Ya volveré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! a este libro le tengo muchas ganas y después de leer tu opinión mas. Así que lo leeré seguro.
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente. A ver qué me parece a mí cuando lo lea.
    Una reseña fantástica.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por la reseña, es estupenda. Me he venido derecha a ella porque le tengo muchas ganas a este libro que además está ambientado en una ciudad a la que le tengo mucho cariño. Y si ya lo tenia apuntadísimo, después de leerte y de ver ese 10/10 creo que lo adelantaré todo lo que pueda en la lista.

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
  16. Coincidimos con casi todo jeje. Me alegro que la hayas disfrutado. Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!