Mis mejores lecturas de 2018

diciembre 28, 2018

Un año más aquí os dejo la entrada en la que he recopilado mis mejores lecturas de este año que se nos va. Como siempre las ordenaré por índice alfabético según el apellido del autor aunque este año hay una que quiero destacar entre todas las demás y que ha sido mi mejor lectura desde hace mucho tiempo y estoy segura de que lo seguirá siendo durante mucho más. La guinda de este pastel de lecturas la encontraréis al final del post.



1.- El maestro de las sombras, Donato Carrisi.

Esta es una novela que cuenta con todos los ingredientes para encandilar al lector más exigente: una trama que se va dividiendo en subtramas para confluir en un final sorprendente, unos personajes que siguen siendo tan buenos como lo han sido en las entregas anteriores (que os aconsejo que leáis antes de esta) y una ambientación que enamora a la vez que estremece. 
Reseña


2.- Se llamaba Manuel, Víctor Fernández Correas. 

Una novela que nos adentra en la España franquista, una España oprimida, hipócrita, corrupta. Una  época dura la que han de vivir nuestros personajes, todos ellos cargan una losa que los atormenta y les pone piedras en el camino. Todo esto narrado por una pluma exquisita, una prosa muy bella que hace que sea un placer sumergirse en sus páginas.
Reseña

 3.- Muertes pequeñas, Emma Flint.

Una novela negra, mucho, escrita con una prosa afilada y certera que te golpea en el pecho dejándote sin aliento en algunos momentos y que te obliga a seguir pasando páginas para descubrir qué pasó y cómo. Una novela que trata muchos temas que hoy en día siguen estando de actualidad y que nos muestra las distintas interpretaciones que un comportamiento puede conllevar en nosotros.
Reseña

 4.- Castigos justificados, Hjorth & Rosenfeldt. 

Un thriller en toda la extensión de la palabra. Una historia compacta, sin fisuras, un ritmo trepidante que además de no darte un respiro te obliga a seguir leyendo, a saber más, unos personajes francamente magníficos, todos con sus luces y sus sombras que van desvelando ante el lector y forjando en la imaginación de este una personalidad bien definida y el final...el final es absolutamente impactante. 
Reseña

 5.- Confusión. Crónicas de los Cazalet, Elizabeth Jane Howard.

Una gran novela, personalmente es la que más me ha gustado de las tres entregas y eso es mucho decir porque las anteriores me gustaron muchísimo. Me ha emocionado su historia, me han conmovido sus personajes y me ha dejado expectante con su final que promete muchas y nuevas emociones en la siguiente entrega.
Reseña

 6.- La Guerra de las Dos Rosas. Amanecer, Conn Iggulden.

Es el punto final perfecto para esta maravillosa tetralogía que nos narra unos hechos históricos de capital importancia para el reino de Inglaterra. Con una ambientación magnífica, una trama sólida, personajes de ficción y reales que se mezclan y una prosa ágil y amena hacen de esta saga una de las imprescindibles para cualquier amante de la Historia y de la buena literatura.
Reseña

 7.- Ritos funerarios, Hannah Kent. 

Esta novela es un fiel reflejo de las costumbres de la Islandia del siglo XIX; llama especialmente la atención en ella el alto bagaje intelectual de estas personas que aun teniendo muy pocas cosas materiales eran muy ricos en conocimiento. Es una novela que habla de pérdidas, de carencias, de vidas machacadas por el infortunio pero también de compasión, generosidad y amor.
Reseña

8.- Noche, Bernard Minier.

Un thriller que no te dará respiro y no te dejará indiferente. Una novela en la que nada es lo que parece, en la que el autor juega con nosotros pero lo hace honestamente ya que nos dejará pistas otra cosa es que seamos capaces de leerlas. Tres historias que nos irán enredando, dejándonos sin aliento para llegar a la noche en la que todo y todos confluyen en un mismo momento y lugar regalándonos un final maravilloso.
Reseña

9.- Yo seré la última, Nadia Murad.

Una novela indispensable para entender muchas cosas del conflicto relacionado con el Estado Islámico que aún estando lejos tenemos cada día más cerca. El lector va a enfrentarse con unos hechos que le van a desgarrar por momentos y que van a hacer que dude de la condición humana de muchos que así se hacen llamar pero también va a tener el placer de conocer a una auténtica superviviente, una mujer que no se arredra por nada ni por nadie, una mujer con un corazón inmenso que desnuda su vida ante quien quiera oírla para, con ello, ayudar a las personas que han sufrido y todavía sufren el sometimiento, las torturas y atrocidades que ella sufrió.
Reseña

 10.- Yo, Julia, Santiago Posteguillo.

Una gran novela que nos narra la vida de una gran mujer; una mujer enamorada de su esposo (algo no muy frecuente en la época) que luchó por forjar su destino y el de su familia, por conseguir su sueño de crear una nueva dinastía. Una novela con un ritmo muy ágil, un lenguaje ameno y una ambientación fabulosa que hará las delicias de los amantes de la Historia y de los lectores en general.
Reseña

 11.- Tres mil noches con Marga, Pedro Ramos.

Esta es la novela de una vida, la vida de una mujer que ha sabido adaptarse a las circunstancias que le ha tocado vivir pero que guarda en su interior un oscuro secreto que duda si sacar a la luz. Una novela escrita con una sensibilidad y una prosa exquisitas que hará las delicias de todo tipo de lectores pero sobre todo de los lectores de la generación de los 70-80 que estoy segura que disfrutarán muchísimo con ella. 
Reseña

 12.- La ciudad de la lluvia, Alfonso del Río.

Una gran ópera prima que dará y, de hecho ya está dando, mucho que hablar. Una novela en la que todo fluye sin fisuras, una trama que atrapa desde el primer momento y unos personajes muy carismáticos.
Reseña

 13.- El jardín de las flores negras, Ana Rosenrot.

Es una buena novela, con unos personajes muy bien delineados y tres tramas que se van fundiendo en una sola hasta llegar a un magnífico final. Una novela llena de secretos, intrigas y pasiones oscuras en la que todo el mundo tiene algo que esconder y la maestría de su autora hará que el lector esté ansioso por descubrir los hechos envueltos en la oscuridad de ese jardín de flores negras.
Reseña

 14.- La isla de las últimas voces, Mikel Santiago.

Una novela atrevida, distinta, plagada de misterios por resolver y de historias por descubrir. Un thriller en toda regla que no nos dará un momento de respiro, que nos sorprenderá, nos perturbará, en algún momento quizá hasta nos haga saltar del sillón, con unos personajes maravillosos que nos trasladarán su angustia y claustrofobia en esos días navideños gracias a la fantástica ambientación que enmarca esta novela. 
Reseña

 15.- Los desterrados, Kamila Shamsie.

Una novela que me ha sorprendido muy gratamente desde su estructura hasta su visión del problema que trata. Una novela dura, cruel, con un final tan sorprendente como poético del que no he hablado por no contar de más, que nos ayudará a meternos un poco más en la piel de esas familias que ven cómo alguno de sus miembros toma el camino equivocado. Para mí ha sido una de esas novelas especiales que siguen dando vueltas en tu cabeza semanas después de haber acabado su lectura.
Reseña

 16.- Una educación, Tara Westover.

Una novela que habla de la superación personal, del esfuerzo que realiza su autora para cambiar una vida que no la satisface. Una novela contada de una manera honesta que no obliga al lector a posicionarse de un lado u otro (aunque este no pueda evitar hacerlo), que no critica los preceptos de una religión en la que cree ni los comportamientos de las personas que la rodean. Una historia de vida que empujará al lector a reflexionar sobre muchas cosas.
Reseña

 17.- El puente de Clay, Markus Zusak.

Una novela maravillosa, dotada de una prosa exquisita, una historia magnífica y unos personajes inolvidables. No es una novela de fácil lectura pero si le dáis una oportunidad y seguís leyendo vais a sentir un torbellino de emociones muy diversas que os hará disfrutar muchísimo.
Reseña

18.- Tigres de cristal, Toni Hill.

Un NOVELÓN, mi mejor lectura de este año sin ninguna duda y eso que he leído libros muy buenos. Una lectura que me dejó estremecida cuando la acabé, con los pelos de punta con ese final que el autor nos regala. Un final sorprendente y a la altura de una novela de tanta calidad como esta. Es una novela, en mi opinión, perfecta, redonda, no puedo encontrarle ni un solo "pero" y la prosa de Toni mejora con cada libro que escribe, me enamora cada vez que leo algún escrito suyo. No sabía lo que era la resaca literaria hasta que leí esta novela que no dudo en recomendar a todo el mundo porque es maravillosa.

Reseña


13 comentarios

  1. Muy buenas lecturas, comparto contigo algunas y me apunto la de Toni Hill que no la he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Como siempre me suele pasar con estas listas, apenas he leído ninguno de los títulos, solo uno de ellos, aunque tengo varios en el punto de mira. A ver si para el año que viene...

    Muy buen 2018, ahora a por el 2019 y que sea igual o mejor :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. He leído nueve y algunos de ellos están entre mis mejores lecturas del año. Otros aún los tengo pendientes
    Y el de Toni HIll cada vez lo quiero con más ganas
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Solo coincidimos en Ritos funerarios, aunque yo lo leí en 2017. Me fascinó.
    Del resto solo hemos leído ambas LA ciudad de la lluvia, pero para mí fue un 3/5.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues no he leído ni uno solo... ;)
    Este año me he tirado por lecturas algo diferentes...

    En 2019 más y mejor...
    Un saludo bien fuerte!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Se llamaba Manuel y Tres mil noches con Marga tengo muchas ganas de leerlos.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Las crónicas de los Cazalet están entre mis mejores lecturas también 😉

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Sin duda me quedo con La ciudad de la lluvia y con Tigres de cristal. No sé si has leído Tú no matarás pero desde luego es un libro que seguro que pondrías en el top de la lista.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Sólo hemos leido dos así que los demás se vienen conmigo.son tan bellos todos!felices fiestas!!!!

    ResponderEliminar
  10. Una gran selección de lecturas, coincidimos con el de Ana Rosenrot y el de Pedro Ramos. Dos grandes lecturas para mí también ;)

    Ahora a por un 2019 igual de bueno, feliz entrada de año guapa!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos en unas cuantas, y ya me has puesto los dientes largos con el de Toni Hill. A ver si cae el año que viene.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Eyra!

    Mucho es el tiempo que hace que no paso por aquí, pero ya sabes un poco la causa. Como le he dicho a Inés voy a intentar empezar nuevo año y retomar poco a poco mis lecturas, visitar blogs, etc, porque falta me hace, la verdad.

    Muchas son las novelas que estoy viendo como mejores del año para vosotras, así que alguna intentaré leer ya que sois buenas referentes para mí.

    Te deseo un Feliz año para ti y para los tuyos. Que el nuevo año te traiga muchas cosas bonitas… ilusiones y sueños cumplidos.

    Mil besosssssss :)

    ResponderEliminar
  13. Hemos coincidido en un montón de títulos seleccionados y algunos de los que también mencionas los tengo pendientes de leer y espero disfrutarlos tanto como tú.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!