viernes, 8 de enero de 2016

#2 (16) Donde habitan las sombras




Título: Donde habitan las sombras
Autor: JF. González-Amorós
Editorial: Círculo Rojo
Número de páginas: 384
ISBN: 9788491157007









Sinopsis

¿Qué misterio ocultan las tormentas?
¿Qué poder las hace ser eternas?
¿De qué se alimentan las sombras? 

Estimado lector, estimada lectora, descifrar la trama de esta obra sería descubrir un misterio. Pero pongamos el ejemplo de nuestra propia sombra, la que nos ha acompañado desde el principio, la que carga con lo que nadie sabe, y la que oculta nuestros miedos más profundos...Incluso aquellos miedos que han quedado olvidados en el tiempo...Digamos que nuestra propia sombra es una enciclopedia...Pesados tomos que arrastramos noche y día...No obstante, si decides descubrir los misterios que esta novela oculta, te diré que conocerás a personas con pasados traumáticos. Descubrirás a Alfredo y a Emma en situaciones extremas, atrapados en una tormenta...Y a otros tantos personajes indefensos que irán apareciendo en las páginas de este libro, atemorizados por crueles malvados.
Fuente: contraportada


Autor

J. Fran González-Amorós (Rojales, Alicante). Guionista de cine y teatro. Inició su trayectoria literaria con la publicación de diversos relatos breves. Ha escrito los libretos, "La leyenda de las Marlfis", 1990, y "El sultán y la sirena", 1991. Publicó su primera novela, "Madre Naturaleza (La aventura ecológica)", en 1996. Ha quedado dos veces finalista del Premio Gloria Fuertes, en 1997 con "Cuerpo, corazón y alma", y en 2010, con "Hechizo Navideño". En 2012 es finalista del IV Certamen Literario de Relato El Arte de Escribir, con "...y de repente los sabios aullaron como demonios". Entre otros, ha sido seleccionado en el V Certamen Literario de Cine Arvikis-Dragonfly, con "Un firmamento de estrellas".
A finales de 2014 gana el XV Certamen Literario Ciudad de Melilla, con "El viaje de Simón".
En teatro ha estrenado las obras, "Personajes de cuentos de hadas al borde de la locura" y "La indomable ira del patrón San Pedro".
Desde 2015, es miembro de La Unión Nacional de Escritores de España.
Fuente: solapa interior del ejemplar

Impresiones

 Se me hace difícil reseñar este libro ya que, si habéis leído la sinopsis, el autor trata de no desvelar prácticamente nada de su contenido y no me gustaría ser yo la que le llevara la contraria porque estoy de acuerdo con él en que no se puede desvelar el misterio que nos narra, así que intentaré dar solo unas pinceladas del mismo.

La novela está dividida en cuatro partes y un desenlace compuestos a su vez de un total de 46 capítulos, algunos con título y otros sin él. En cada parte se nos va desvelando la historia y vamos conociendo a los personajes principales de las mismas. Así tenemos:

- 1ª parte: Emma, Lucía y yo.
- 2ª parte: Ricardo, Sergio y otra vez yo.
- 3ª parte: Descubriendo misterios en el decadente reino de los libros.
- 4ª parte: Secuelas de la tormenta.
- El desenlace.

El libro está narrado en primera persona por Alfredo, quien va contando sus propias experiencias de vida y también las de las personas más cercanas a él, todas ellas con pasados que les han marcado a lo largo de sus vidas.

Hablando con Fran, su autor, me comentó que le habían dicho que el libro es "denso" pero he de decir que yo no lo calificaría así, más bien diría que es un libro que te llega al alma, que no puedes leer a la ligera, tienes que digerirlo poco a poco. Las historias que se esconden en él son tan crudas que hubo momentos en los que me sentí francamente mal porque el autor consigue que empatices totalmente con sus personajes, no con uno, prácticamente con todos.

Al principio nos encontramos con una familia feliz formada por Alfredo, Emma y Lucía, la hija de ambos. Están viajando por carretera en medio de una fuerte tormenta cuando tienen un accidente. A partir de este momento, empieza el monólogo de Alfredo y es cuando el lector empieza también a encontrarse perdido, tan perdido como lo está el propio protagonista; no sabes muy bien dónde estás ni tampoco qué es lo que pasa alrededor de Alfredo. Para mí hay que reconocerle el mérito al autor de ser capaz de conseguir que nos sintamos leyendo exactamente igual que se siente Alfredo contando su sentir de ese momento. Esta sensación dura poco porque pronto empezamos a sumergirnos en la vida del protagonista, en el tiempo que pasó en China donde conoció a Emma y conoceremos su historia de amor y también el pasado de Emma en su Londres natal.

Ya en la segunda parte, se nos presenta a Ricardo (el hermano gemelo de Alfredo) y volvemos a la infancia de ambos y viviremos los momentos más significativos de ambos y de su mejor amigo, Sergio.

Me vais a permitir que no hablé de las restantes partes del libro porque me vería obligada a desvelar cosas que no quiero contaros, solo os diré que hay momentos estremecedores.

En cuanto a los personajes, todos tienen una personalidad bien definida y llegamos a conocerlos muy bien aunque, dato curioso, al que más tardaremos en descubrir es a Alfredo, el narrador de la novela.

En conjunto es un libro en el que se van enlazando las historias de vida de sus protagonistas, teniendo todos en común como ya he comentado un pasado desdichado que vamos a sentir dentro de nosotros mismos según vamos conociéndolo.

El lenguaje utilizado por el autor es sencillo y consigue transmitir todos los sentimientos y sensaciones por las que pasan los personajes. Hay libros en los que la historia prima sobre los personajes y otros en los que pasa exactamente lo contrario. En "Donde habitan las sombras" los personajes y la historia están al mismo nivel, se necesitan mutuamente para formar esta novela redonda.

Resumiendo, un libro absolutamente recomendable aunque ya os he adelantado que no esperéis una lectura ligera porque no lo es; tampoco esperéis que os lo cuente todo al principio porque, en mi caso, hasta pasadas unas cuantas páginas no sabía muy bien dónde estaba ni lo que estaba pasando. 

Agradezco profundamente a la editorial el envío del ejemplar para su lectura y reseña y también a Fran su dedicatoria y, sobre todo, le agradezco el haber escrito esta maravillosa novela. 

11 comentarios:

  1. La verdad es que no sé si este libro es para mi. De momento lo dejo pasar. Me alegra que lo disfrutaras.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro de los que te remueven por dentro. Habrá que tenerlo en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No sé si ahora mismo me apetece una lectura de este tipo... pero me alegra de que tu lo hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lectura interesante, sin duda me la llevo apuntada para leer más adelante. Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy loco porque llegue a casa

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy loco porque llegue a casa

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Aunque por ahora no creo que lo lea, pues prefiero lecturas más ligeras me lo apunto para más adelante, pues me gusta lo que cuentas y creo que es un libro que disfrutare en su momento. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Parece interesante pero me da un poco de miedo ese comentario que ponías más arriba de que la habían catalogado de densa...

    Estaré atenta por si me encuentro con ella.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. HOLA, ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN...
    HABER....

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! Pues parece que es un libro en el que nos vamos sorprendiendo página tras página al no saber nada de lo que nos depara. Es el tipo de libro que me gusta! Me lo apunto! Un besote!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...