#5 (16) El verano de los juguetes muertos

enero 20, 2016





Título: El verano de los juguetes muertos
Autor: Toni Hill
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 363
ISBN: 9788499891040








Sinopsis

El inspector Héctor Salgado lleva semanas apartado del servicio cuando le asignan de manera extraoficial un caso delicado. La extraña muerte de un joven de la alta burguesía barcelonesa va complicándose a medida que Salgado se adentra en un mundo de privilegios y abusos de poder. Héctor no solamente deberá enfrentarse a ello sino también a su pasado más turbio, que en el peor momento y de modo inesperado vuelve para ajustar cuentas.

Los sueños, el trabajo, la familia, la justicia o los ideales tienen un precio muy alto...pero siempre hay alguien dispuesto a pagarlo.
Fuente: contraportada


Autor

  Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en Psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabbih Alameddine y A.L. Kennedy. "El verano de los juguetes muertos" es su primera novela, cuyos derechos de traducción ya han sido adquiridos en Alemania, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Finlandia y Polonia.
Fuente: interior del ejemplar

Impresiones

Toni Hill era uno de los autores de novela negra que tenía pendiente así que decidí hacerme con su "caja" para no perderme nada y he de decir que fue una decisión muy acertada; me ha encantado esta novela.

En la novela encontramos dos tramas paralelas y que transcurren en una misma línea temporal. Por un lado, nos encontramos con el caso del joven Marc Castells, un joven de la alta sociedad barcelonesa, que es encontrado muerto después de caer por una ventana y cuya investigación es encargada al inspector Héctor Salgado. Por otro lado tenemos la investigación, encargada a la inspectora Andreu, del caso por el que ha sido expedientado Héctor.  

La novela está estructurada en "partes" que llevan por título los días de la semana abarcando desde el miércoles hasta el domingo; cada una de estas partes está estructurada en capítulos sin título. Además tenemos una parte inicial titulada "ayer" y una final cuyo título es "hoy" y que deja la puerta abierta a la continuación de la historia, no la de la trama supuestamente principal de la novela, que queda resuelta en la misma, sino de la historia del inspector Héctor Salgado. Puntualizo lo de trama "supuestamente principal" porque, a pesar de ser el hilo conductor de la novela, para mí lo interesante ha sido ir descubriendo los motivos del expediente de Héctor ya que con ellos también he ido descubriendo al personaje.

El lenguaje usado por Toni es sencillo y claro, encontramos bastantes diálogos. En muchos momentos, el autor pasa a relatarnos acontecimientos del pasado rememorados por sus protagonistas aunque siempre narrados en tercera persona. Me ha ocurrido una cosa muy curiosa con esta novela; normalmente este tipo de novelas suelen tener un ritmo frenético, que no te da un respiro, pues bien con esta novela he disfrutado de una lectura tranquila, pausada, con un ritmo ágil pero no demasiado frenético y constante durante toda la novela. Creo que esto puede ser debido a que prima la investigación de los hechos sobre estos en sí, que ya han tenido lugar cuando comenzamos a leer.

En cuanto a los personajes, los principales, que supongo que seguiremos conociendo en las otras dos novelas que forman parte de esta trilogía, en mi opinión no están totalmente desarrollados, solo vemos pinceladas (importantes eso sí) de sus vidas. Me han gustado todos, me han parecido muy cercanos, nada artificiales,  y tengo mucha curiosidad por saber más de ellos. 
Los personajes secundarios que abundan en esta novela ayudan muy bien a hacer de esta una novela que no puedes dejar de leer, cuando parece que hay algo medianamente claro, nos encontramos con una pequeña pega que hace que todo se desmorone de nuevo. 

Es una novela que me ha gustado de principio a fin, me ha tenido en vilo hasta que la  he acabado o, mejor dicho, aún sigo estando en vilo porque el final... qué final...te deja con ganas de empezar la siguiente. 

Para concluir diré que me ha encantado, he disfrutado de una lectura tranquila y muy agradable y es una novela que recomiendo a todos los amantes del género e incluso también a aquellos que gusten de una buena novela sin importarles en qué género se encasille. No tardaré mucho en leer los siguientes libros de la trilogía, de eso no tengo la menor duda.

Esta reseña participa en el mes temático de la novela negra organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer.  

 

11 comentarios

  1. Pues tengo a este autor pendiente y sus libros en la estantería. Para matarme, jajaja. Me llevé este libro en Navidad pero no me dio tiempo así que no tardaré en leerlo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo que el final me dejó ojiplática perdida, porque además cuando la leí no tenía ni idea de que había una continuación. Así que imagínate, cuando salió la segunda parte me lancé a por ella, e igual con la tercera. Disfruté mucho de la saga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro pendiente, así que le tendré que hacer un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  4. Le estás dando fuerte al autor, eh? Lo tengo pendiente y cada vez me apetece más.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Está de moda ahora la novela negra, y no hago más que leer sobre títulos de esta temática, pero me acabo de apuntar el nombre, por si se me cruza, hacerme con alguno...

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente y además con tu reseña, muchas ganas de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. La trilogía está muy bien. Me gustó mucho este libro y me enganchó para seguir leyendo los otros dos. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no he leído nada del autor aún.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco he leído nada de este autor y no me importaria hacerle un hueco a esta lectura, un beso

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la novela negra así que me lo llevo apuntado, suena muy bien todo lo que cuentas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!