#3 (16) El lejano país de los estanques

enero 13, 2016





Título: El lejano país de los estanques
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Booket (Planeta)
Número de páginas: 244
ISBN: 9788423344277








Sinopsis

En mitad de un tórrido agosto mesetario, el sargento Bevilacqua, que pese a la sonoridad exótica de su nombre lo es de la Guardia Civil, recibe la orden de investigar la muerte de una extranjera cuyo cadáver ha aparecido en una urbanización mallorquina. Su compañera será la inexperta agente Chamorro, y con ella deberá sumergirse de incógnito en un ambiente de clubes nocturnos, playas nudistas, trapicheos dudosos y promiscuidades diversas. Poco a poco, el sargento y su ayudante desvelarán los misterios que rodean el asesinato de la irresistible y remota Eva, descubriendo el oscuro mundo que se oculta bajo la dulce desidia del paisaje estival. A partir de una sabia mezcla de ingredientes policíacos, relaciones humanas y pinceladas de humor bien dosificadas, Lorenzo Silva construye una novela refrescante y llena de hallazgos.
Fuente: contraportada

Autor

 Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas "La flaqueza del bolchevique" (finalista del Premio Nadal 1997), "Noviembre sin violetas", "La sustancia interior", "El urinario", "El ángel oculto", "El nombre de los nuestros", "Carta blanca" (Premio Primavera 2004), "Niños feroces" y la Trilogía de Getafe, compuesta por "Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia", "El cazador del desierto" y "La lluvia de París". Es autor de los libros de relatos "El déspota adolescente" y "El hombre que destruía las ilusiones de los niños" y del libro de viajes "Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos". En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco "Y al final, la guerra", un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak (reeditado en 2014), en 2008 un ensayo sobre "El Derecho en la obra de Kafka" y en 2010 "Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil" (Premio Algaba). 
Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con "El lejano país de los estanques" (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron "El alquimista impaciente" (Premio Nadal 2000), "La niebla y la doncella", "Nadie vale más que otro", "La reina sin espejo", "La estrategia del agua", "La marca del meridiano" (Premio Planeta 2012) y "Los cuerpos extraños".
Fuente: interior del ejemplar

Impresiones

El año pasado leí "La estrategia del agua", sexto título de la serie de Bevilacqua y Chamorro, y supe que no podía dejar de leer los anteriores y los siguientes, así que aprovechando el mes temático de la novela negra he leído el primero de la serie y aquí os traigo mis impresiones.

En esta primera entrega nos encontramos frente a un caso de asesinato. La víctima es Eva Heydrich, una austriaca joven y adinerada, con una vida muy desordenada, dada a todo tipo de placeres y vicios. Aunque en un principio parece claro quién es el asesino, Vila y Chamorro no lo ven así y, con la ayuda de los guardias locales, lograrán desentrañar la madeja que envuelve al caso.

Al igual que la otra novela de la serie que he leído, está narrada en primera persona por el propio Bevilacqua. Cuando reseñé "La estrategia del agua" decía que una de las cosas que más me habían gustado era la narración que nos ofrece Vila; en este caso también pero en menor medida, supongo que debido a que al ser el primero de la serie el autor pretende presentarnos poco a poco a los protagonistas de la misma.
Asistimos también al inicio de la relación Vila-Chamorro (profesional por supuesto): la poca confianza inicial de él en ella, debido en parte a que le gusta trabajar solo, los miedos e inseguridades de ella, debido a su poca experiencia...pero ya vemos que va a ser una relación explosiva, con unos diálogos impresionantes, y que vamos a disfrutar con ellos muchísimo.

No quisiera dejar de mencionar a los personajes secundarios de esta novela, sobre todo a Perelló y Satrústegui, guardias locales, que juegan un papel importantísimo en la trama y en la resolución del caso. Aunque solo los vemos en algunos capítulos y durante muy poco tiempo, tienen una fuerza en la novela digna también de mención. Me han gustado mucho.

De la prosa de Lorenzo, ¿qué puedo deciros que no sepáis los que habéis leído algo escrito por él aunque sea en el periódico? Simplemente es maravillosa, dulce, sencilla, elegante...no puedo dejar de admirarla porque ya me fascinó en el otro libro y lo ha vuelto a hacer en este.

También me gustaría destacar cómo se nos muestra el funcionamiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad desde dentro. No siempre es políticamente correcto lo que hacen o la forma de hacer algunas de las cosas que hacen y esto en muchas novelas policíacas no se ve con tanta claridad como en las dos que he leído de esta serie. 

En resumen, una muy buena novela que nos marca el inicio de una fantástica serie con unos protagonistas que son lo principal en todas las novelas, están muy bien perfilados y muy bien compenetrados entre sí. Absolutamente recomendable. 

Esta reseña se incluye dentro del mes temático de la novela negra organizado por Laky en Libros que hay que leer. 

 

11 comentarios

  1. No me gusta mucho como escribe este hombre y que conste que me he leído un par de novelas suyas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó esta novela. A ver si me pongo de una vez y continúo con la saga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí el año pasado para la Yincana y repetí con alguno más de la serie, a ver si continúo leyéndolos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No me he estrenado con Silva aún, pero lo haré, ya tengo unas cuantas novelas suyas anotadas.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Sólo he leído del autor La marca del meridiano y Música para feos pero quiero empezar la serie también porque ambas novelas me gustaron muchísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me leí la saga completa, hace un par de años, recomendada por una amiga y me gustó.
    Fui por orden, y un acierto, ya que ves la evolución de los personajes.

    ResponderEliminar
  7. Me leí la saga completa, hace un par de años, recomendada por una amiga y me gustó.
    Fui por orden, y un acierto, ya que ves la evolución de los personajes.

    ResponderEliminar
  8. Este lo leí, junto con otros de la saga, y me gustaron, y lo hice desordenadamente. Tengo que leer los que me faltan.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. He leído todos los de esta serie, y me encantan :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. La leí cuando salió y desde entonces no me pierdo las aventuras de Vila y Chamorro, sólo me falta la última por leer
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho esta serie. Me parece que trata muy adecuadamente la actualidad, con una crítica social acertada sin resultar demasiado crudo al tiempo que realiza reflexiones interesantes e intensas sin ser pedante. Muy recomendable, sin duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!