# 8 (16) Quien siembra vientos recoge tempestades

enero 29, 2016





Título: Quien siembra vientos recoge tempestades
Autor: Nele Neuhaus
Editorial: Maeva
Número de páginas: 496
ISBN: 9788416363261








Sinopsis

¿Pasarías por encima de un cadáver para salirte con la tuya?

Un parque eólico provoca un duro enfrentamiento entre sus defensores y detractores, pero ¿puede llevar este conflicto a cometer un asesinato?

Nada más regresar de sus vacaciones, la inspectora Pia Kirchhoff recibe una llamada de su jefe: debe presentarse inmediatamente en la localidad de Kelkheim, donde han encontrado el cadáver del vigilante nocturno de una empresa de energía eólica.
Pia empieza a investigar, junto con Oliver, entre los simpatizantes de una iniciativa ciudadana en contra de la construcción de un innecesario parque eólico en pleno Taunus.
Aparentemente todos sus miembros comparten una misma causa común pero, en realidad, más de uno está en el grupo únicamente por motivos personales.
A medida que avanzan en la investigación, encuentran aún muchos más sospechosos. Sus posibles móviles van desde la codicia o el ansia de venganza hasta el odio más puro. Para colmo, mientras su equipo, con Pia a la cabeza, se deja la piel, para Bodenstein la resolución del caso no es precisamente una prioridad.
Fuente: contraportada


Autor

Nele Neuhaus vive en la cordillera del Taunus, cerca de Frankfurt, región en la que ambienta sus novelas. Ante la dificultad de encontrar editor, decidió autopublicar sus primeras novelas, hasta que cosechó tanto éxito que la editorial alemana Ullstein apostó por ella y editó "Blancanieves debe morir". A continuación relanzó, al igual que en nuestro país, los títulos anteriores de la serie, según su orden cronológico: "Amigos hasta la muerte" y "Algunas heridas nunca se curan". El mundo de los caballos, su gran pasión junto con la escritura, le han servido de inspiración para dos series juveniles: "Elena" y "Charlotte".

Fuente: Ediciones Maeva    

Impresiones

Hoy os traigo la última (o penúltima, no sé muy bien si hay otra aún sin traducir) entrega de la serie del Taunus.

En esta novela nos encontramos con un conflicto grave en torno a la construcción de un parque eólico. Los vecinos del lugar están en contra de su construcción mientras que la empresa constructora no duda en utilizar cualquier artimaña para conseguir su propósito de construir el parque.
En el centro de esta polémica nos encontramos con Ludwig Hirtreiter, propietario de unas tierras por donde ha de pasar la carretera que llevará al parque eólico, y que se niega a vender a pesar de la suculenta oferta que tiene sobre la mesa. Todo esto se va complicando y van apareciendo más personajes, todos con un propósito oculto con los que los inspectores Bodenstein y Kirchhoff tendrán que  lidiar para resolver los crímenes que alguno de ellos ha cometido.
Por su parte, Pia tendrá también que lidiar con la falta de concentración y, en ocasiones, con la ausencia de su jefe, Bodenstein, más preocupado por sus asuntos personales que por los casos que tienen que resolver, aunque al final nos daremos cuenta de que todo está relacionado.

En esta novela, no solo nos encontramos con los asesinatos que aparecen en todas las entregas de la serie sino también con la corrupción existente en las altas esferas, los sobornos, las amenazas y los chantajes, sufridos en este caso en la piel del inspector. Al final nadie es quién parece ser ni persigue los fines que nos hace querer ver que persigue, es todo más complicado de lo que se nos cuenta.  

En cuanto a la estructura de la novela, sigue fiel a la de las demás entregas y se estructura en capítulos con la fecha del día en el que se están llevando a cabo las investigaciones, aunque hay algunos, muy cortos, que se retrotraen a un pasado cercano, escritos en cursiva, donde vamos conociendo a un personaje que se desvelará clave en la historia final.

Después de haber leído todas las entregas que hasta el momento hay publicadas en nuestro idioma esta última y "Blancanieves debe morir" son las que más me han gustado. "Algunas heridas nunca se curan" ha sido la que menos, tal vez por lo pesada que se me hizo su lectura en algún pasaje. De todas formas, las recomiendo y, al mismo tiempo, si podéis leerlas en orden mucho mejor ya que aunque las historias son autoconclusivas, la evolución de los personajes se ve mejor leyéndolas en su orden de publicación.

Esta reseña participa en el mes temático de la novela negra organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer.    

 

 

5 comentarios

  1. Eyra, entonces es una serie. Me llama mucho la atención y voy a probar con la primera de la serie, como bien dices así se sigue la evolución del personaje.
    Feliz viernes, Eyra. Muackkkkk

    ResponderEliminar
  2. Vaya atracón te diste jejeje... Mira yo tomo nota. Si te digo la verdad el título de esta novela ya me resulta bastante atractivo e intrigante. Besos

    ResponderEliminar
  3. El título me encanta, el argumento también, y tus impresiones estupendas. No he leído ni uno solo de ellos, así que, ¿por qué no?
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Al ser serie, me apunto a la autora, por si me cuadra, pero no aseguro nada...
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Ya te dije que sólo he léido el segundo. Me gustó pero antes de seguir con los demás, prefiero leer otras series nórdicas que me gustan mas
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!