#28 (15) El jurado número 10

abril 10, 2015


Título: El jurado número 10
Autor: Reyes Calderón
Editorial: Martínez Roca
Número de páginas: 512
ISBN: 9788427039865

Sinopsis

El jurado número 10, escrito por Reyes Calderón, autora de otras obras como "Las lágrimas de Hemingway" o "Gritos de independencia", es un sorprendente thriller judicial que ha sido galardonado con el Premio Abogados de Novela 2013. En esta novela negra, los integrantes de un modesto despacho de abogados de provincias se verán envueltos, sin quererlo ni desearlo, en un caso que les supera totalmente: drogas de diseño, blanqueo de capitales y corrupción a gran escala...Efrén Porcina -un tipo encantador que ronda los ciento treinta y ocho kilos, sigue una dieta por internet y lleva una vida tranquila- y su única socia, Salomé -una secretaria cuando menos particular que cambia de novio cada dos por tres- ayudados por un expolicía borrachín, serán los encargados de arrojar luz y buscar la verdad en un intrincado caso con ramificaciones internacionales. Las vidas de unos y otros estarán pendientes del acierto de un juez, la cordura de un jurado popular y el misterioso jurado número 10...


Autor

 Reyes Calderón compagina escritura y Academia. Doctora en Economía y Filosofía, es profesora en la Universidad de Navarra, de cuya facultad de Economía es decana desde 2008. Visitante en las universidades de Berkeley y La Sorbona, su firma es asidua en artículos y conferencias. "El jurado número 10" es su octava novela. Público y crítica aplaudieron su saga, protagonizada por la juez Lola MacHor, en los exitosos "Los crímenes del número primo", "El expediente Canaima", "El último paciente del doctro Wilson" o "La venganza del asesino par", como sin duda harán con los personajes de esta, ante quienes es imposible permanecer indiferente.


Opinión

 Esta novela ha sido lo primero que he leído de esta autora y puedo asegurar que no será lo último, me ha encantado, atrapado de principio a fin y me ha sorprendido el giro final de la trama.

Lo que en principio parece una novela negra más, con sus intrigas, sus "malos y buenos", sus víctimas...se va convirtiendo en un apasionante relato de las intrigas que se dan en la trastienda de un juicio por asesinato.

La novela está narrada por Efrén Porcina, un abogado obeso y cándido, que verá su vida puesta patas arriba "gracias" a los despropósitos sentimentales de Salomé, su secretaria y socia.

Está dividida en tres partes muy bien diferenciadas:

- En la primera, Efrén nos hace partícipes de los  hechos, tal y como han transcurrido y él los ha vivido; en esta parte, como he dicho antes, podría ser una novela de muchas, con buena trama, bien escrita y muy amena.

- La segunda parte nos cuenta todo el proceso judicial que se deriva de los hechos narrados en la parte anterior y, para mí, es lo mejor del libro, es magnífica. Te atrapa, no te da respiro, tiene muchos giros inesperados y muestra, en toda su crudeza, de lo que son capaces los abogados, los jurados, los testigos, las víctimas y los verdugos que van apareciendo en el libro.

- La tercera parte es una especie de "epílogo" donde Efrén nos cuenta cómo transcurre su vida después del juicio, sus sentimientos y las decisiones que tiene que tomar.

Los personajes principales que encontramos en la novela están muy bien construidos y vamos viendo su evolución a lo largo de la narración.

Efrén Porcina pasará de ser un alma cándida, acomplejado por su problema de peso, a sacar lo más retorcido de su personalidad siempre en aras de su propia supervivencia.

Salomé, de la que no tenemos datos de su vida anterior, es una chica alocada, en busca del amor verdadero, "inocente" y que es engañada y estafada sistemáticamente por todos los hombres que se le acercan.

Paco, el expolicía, parece que no sabe muy bien lo que se hace pero, muy al contrario, es una parte muy importante de todo lo que acontece ya que hace valer sus conocimientos sobre el funcionamiento de la policía para poner un poco de orden en las caóticas vidas de Efrén y Salomé una vez se ha desatado la tormenta.

También tenemos a Fulano, exjefe de Efrén, y personaje turbio donde los  haya hasta que descubrimos que tiene un secreto muy grave que esconder.

Lupo, el policía corrupto se nos presenta como tal y tendrá un final inesperado.

No quiero contar mucho más porque, como siempre, tengo miedo de poder poner algún spoiler y es una novela que merece ser leída sin saber nada de ella para ir disfrutando y descubriéndola.

En resumen, me ha encantado, no es, como he dicho, la típica novela negra que todos esperamos; está muy bien escrita y se nota que la autora sabe de lo que escribe, de los entresijos de los juzgados, abogados y la policía. Es altamente recomendable su lectura.

Esta reseña forma parte del reto de la Yincana Criminal y se corresponde con la semana 2: "Made in Spain", viernes: uno de los personajes es abogado.



9 comentarios

  1. Vas como un cohete con la Yincana!!!! Este lo tengo apuntado hace tiempo, aunque no me he hecho con él...todavia, pero leída tu reseña me dan ganas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No creas, ya solo tengo dos programadas...tengo que leer un montón aún.
    Muy bueno este libro, me gustó mucho

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues desconocía el libro y a la auotra, pero gracias a ti ya tengo una lectura mas pendiente :-D
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este me lo compré en las rebajas así que no tardaré en leerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Otro que me anoto.Me vais a arruinar las Yincaneras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hace semanas me compré el libro ya que le tenía muchas ganas. No había leído ninguna reseña, y esta es la primera... y me gusta lo que cuentas...
    Espero leerla pronto! (Me imagino que Fulano, no tiene pinta de ser muy bueno xDDD)
    UN besito

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Tampoco conocía ni el libro ni a la autora y tiene pinta de interesante. Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Leí esta novela hace ya un tiempo y guardo muy grato recuerdo. Me lo pasé genial con la historia y el golpe final me encantó.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Nos ha llamado la atención. Otra más a la lista.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!